Canales populares

Tengo una impresora 3D y te lo muestro lince!






Impresora 3D - Prusa i3 Hephestos










Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.












En mi caso la impresora imprime por el método de adición en el cual la máquina inyecta el polímero que desee, ABS o PLA entre otros, por capas de la altura que le haya indicado, en mi caso trabajo con 0.06mm ó 0.1mm, y va dirigiendo el cabezal o extrusor a las coordenadas correspondientes para crear la forma del modelo en esa capa y así sucesivamente hasta completar todas las capas. Esto hace que se demore de manera descomunal la impresión de grandes modelos.












La máquina que yo tengo es la impresora 3D hogareña Prusa i3 Hephestos de la marca BQ, y de polímero hago uso de PLA premium de la marca FormFutura. Aún ando a la espera de que me llegue la cama caliente para implementarla a la impresora y que me permita así imprimir con ABS ya que evitaría el warping que se produce cuando se enfría rápidamente el plástico extruido y "pandean" las esquinas de la figura impresa estropeándola por completo. Por ahora mi inversión supera los 500 euros.












La impresora se compone de tres ejes cartesianos, X Y Z (anchura, prufundidad y altura), siendo móviles los ejes X e Y por un motor paso a paso unido a una correa, y el eje Z siendo dos motores paso a paso unidos a un tornillo sin fin que desplaza de forma ascendente el extrusor.









Además se compone de un panel LCD donde se puede observar información sobre la impresión y la temperatura del extrusor, y de un microcontrolador el cual es el encargado de computar las coordenadas de la impresión y transformarlas en los pasos que deben avanzar o retroceder los motores.












Principalmente se necesita un programa para modelar lo deseado, vale cualquiera de modelaje o de CAD, a mí me gusta trabajar en Solidworks.









Después es necesario un programa para trabajar el archivo .stl que hemos guardado previamente en el programa anterior, en mi caso utilizo el Slic3r, y en él configuro la velocidad del cabezal de extrusión, la altura de las capas y demás configuraciones de impresión, para posteriormente guardarlo en un archivo .gcode.











Finalmente utilizo el programa Repetier-Host para cargar el archivo .gcode y proceder a enviar las coordenadas de impresión a la impresora 3D.




















Primero de todo la impresora en mi caso vino desmontada completamente y todas las piezas guardadas en cajas numeradas e identificadas para el montaje, tras ver los manuales y localizar las respectivas cajas identificadas y sus pertrechos tales como tornillería de milimetraje numerado y arandelas y tuercas de roscado y diámetro numerando de igual manera, me aventuré al montaje de la impresora en el cual anduve más de seis horas de lento y cuidadoso ensamblado pues muchas de las piezas son plásticas y por desconocimiento no quería arriesgar su integridad. Después de montarla comprendí que el PLA con el que están hechas no es ni mucho menos blando pues ni queriendo he sido capaz de romper o forzar alguna de las piezas siendo lo más delicado la electrónica.
Recomiendo que para motarla se esté muy calmado, se disponga de bastante tiempo para invertir y de una mesa grande para poder localizar las piezas previamente preparadas fácilmente.













Tras el largo montaje llega la calibración de la impresora, esta parte es de sideral importancia pues toda impresión estará condicionada por el calibrado, ergo un mal calibrado sólo dará lugar a una mala impresión o de calidad deficiente.









Primero de todo es importante asegurarse de que el eje Z, el que sube y baja el extrusor, tenga en ambos lados la misma altura para que al guirar los motores paso a paso de los laterales permita una ascensión igual en la cruceta que sostiene el extrusor, sólo hay que medir la distancia del motor a un lado de la corredera e intentar que esté lo más parecido a esa distancia en el otro lado, girandose de forma manual el tornillo sin fin para ajustarlo a la medida.









Después en el panel de la impresora, donde está el display y el potenciometro que actua como dial, hay que seleccionar en las opciones el calibrado de la cama. Al hacer eso se posicionará el cabezal en la esquina superior izquierda de la cama, ahora habrá que girar el tornillo que sujeta la cama en ese lado hasta que el cabeza casi roce el cristal de la cama, o como dicen los de BQ hasta que puedas pasar un fólio por debajo y notes como roza con el cabezal pero no lo suficiente como para que no lo deje moverse. Esto se deberá hacer de igual manera en las tres esquinas y tornillos restantes, al finalizar el cabezal se posicionará en el centro con el que podremos verificar si está bien calibrada la cama. Casi nunca se calibra la cama a la primera, normalmente a la tercera vez ya la tienes lista, como dice el proverbio a la tercera va la vencida xD














Yo lo primero que imprimí fue el cubo de prueba de BQ, lo obtuve de la web oficial en archivo .gcode ya listo para poner con una SD en la impresora, aunque en mi caso lo imprimí directamente desde el PC con el programa Repetier-Host. Cuando empecé a imprimir la prueba aprendí lo primero y más básico en un impresora 3D y es que lo impreso debe pegarse a la cama sino sale todo mal.









Durante el primer mes estuve usando lo que llamamos aquí en España como "Cinta de carrocero" con la cual tenía una buena aderencia, pero el resultado no era muy óptimo, para después de un mes empecé a usar laca para el pelo que me proporciona una buena aderencia y muy buen resultado. El primer mes sería lo equivalente al primer tercio de este post y lo siguiente sería equivalente a después del mes, y sí para los que se hayan dado cuenta he tardado en hacer un tercio del post más de un mes, esto sí es inteligencia colectiva chicos












Otro dato importante a la hora de imprimir es tener en consideración que velocidad se desea en la impresión y que temperatura, la temperatura es vital para que haya una buena unión entre capas y la velocidad para que el resultado sea el deseado y no hayan imperfecciones. La temperatura con la que trabajo son 215 grados centígrados los cuales me dan buenos resultados tanto en capas como en impresiones en el aire, y de velocidad no voy hablar mucho porque suelo configurarlas dependiendo de lo impreso, para cosas delicadas lo pongo muy lento y aún más lento cuando imprime los bordes exteriores.


















Primero de todo éste es mi procedimiento y por ello no tiene porque que ser el indicado, pero en mi caso es el mejor y el que da mejores resultados, Así pues empecemos:
Inicialmente pienso que es lo que deseo hacer, tras hacer un boceto mental de la pieza y su orientación paso a hacer un plano, peor o mejor hecho dependiendo de las ganas que tenga ese día, donde marco todas las cotas de mi diseño, muchas veces como es en este caso suelo poner muchas cotas de más ya sé que no es correcto hacer eso pero me ahorra tiempo cuando lo paso a 3D. Utilizo AutoCAD para hacer el plano.










Después una vez hecho el plano y revisado si es de mi gusto el resultado paso a hacer el modelo 3D, utilizo SolidWorks pues el modelaje 3D de AutoCAD lo odio a rabiar, y me parece más simple y rápido el de SolidWorks. Hago en la planta el croquis del la planta del plano y hago una extrusión de la altura que había indicado en el alzado del plano, después le hago algunos cortes al perfil del modelo 3D y ya tengo mi diseño hecho









Ahora guardo en SolidWorks el modelo en formato .stl, tal y como indicaba al principio del post, y ahora lo cargo en Slic3r donde ajusto las velocidades de impresión y la altura de las capas, la cual la dejo en 0.1mm. Guardo el archivo .gcode









Cargo finalmente el archivo .gcode en el programa Repetier-Host, como igualmente decía al principio del post, y ajusto la temperatura de impresión a 220 grados centrígrados. Ahora va a comenzar la impresión, primero calentará el extrusor y después pasará a imprimir capa por capa.
















Aquí se puede ver el proceso de impresión de la pieza, lo imprime capa por capa.













































Y bueno me hubiera gustado hacer más largo el post y poner más explicaciones pero mis vacaciones han llegado a su fin y mi tiempo para taringuear está agotándose, para finalizar os dejo fotos de algunas cosas que he impreso y además la certificada
Ah! y no olvidéis comentar, dar puntos y por último y no menos importante compartir este post para que llegue a más personas




























































Post dedicado a @Naiah la cual me dio la idea de hacerlo y además anduvo todo este mes recordándome que lo terminara xD, al fin ha podido animarme a hacer un post después de que me borraran todos los que tenía jajaj, gracias









Espero que os haya gustado el post y sería de agradecer que lo compartiérais para que otros puedan disfrutar de mi trabajo






Pasaos por mi comunidad :



http://www.taringa.net/comunidades/ellen-page/



También os invito a mi anterior post:



http://www.taringa.net/post/salud-bienestar/18252096/Aspectos-basicos-Plan-de-Entrenamiento-Zancos-Saltadores.html



Se bienvenido a mi página de Flickr



https://www.flickr.com/photos/[email protected]/



Si queréis os podéis pasar por mi web de fotografía:



http://ricarod.es/



Y no olvides seguirme en taringa para estar atento a mis nuevos aportes



http://www.taringa.net/ricarod



Y si queréis estar atentos a traducciones que haga o anime que suba os podéis pasar por la web del FanSub



http://alcachofafilms.es/






+7
0
0
0No hay comentarios