Check the new version here

Popular channels

The Last Of Us: todo lo que tenes que saber

The Last of Us, el nuevo juego de Naughty Dog (la empresa que trajo la saga Uncharted a PlayStation 3) está a tan sólo unas semanas de salir a la venta. En ASPEB probamos la demo y te contamos todas nuestras impresiones. Además, hacemos un breve repaso de cómo se fue gestando en uno de los juegos más esperados del año.



“PS3 NOT DEAD” se podría llamar tranquilamente este artículo. Es que cuando la gente de Naughty Dog salió a presentar una nueva franquicia nos quisieron dejar un mensaje: la consola de Sony todavía tiene un as bajo la manga. En una época donde se está hablando más de las nuevas consolas que de los títulos que se nos vienen para la generación actual, The Last of Us pretende que le prestemos nuevamente atención a la PS3.

Como probablemente muchos sepan a esta altura, este título ha sido desarrollado por Naughty Dog, empresa que no sólo hizo Uncharted, sino también la saga Crash Bandicoot y Jak And Daxter. Cuando esta compañía finalizó Uncharted 2 decidió dividirse en dos grandes grupos de trabajo: uno continuaría realizando las aventuras de Nathan Drake, mientras que el otro trabajaría en un nuevo proyecto.


link: http://www.youtube.com/watch?v=GApCMW1F7a0

Sin embargo, The Last of Us no comenzó de esa manera. La primera idea del equipo fue realizar un Jak And Daxter pero de corte realista. Pero en palabras de Eric Monacelli (“community strategist” de Naughty Dog) “esa idea no funcionó”. Por lo tanto hicieron borrón y cuenta nueva.

El mundo que nos propone este título es un futuro distópico, post-apocalíptico. Acá no parece haber una gran vuelta de tuerca. Resulta que una especie de hongo infectó a la población humana convirtiendo a muchos de ellos en zombies. La idea surgió del documental Planet Earth de la BBC donde mostraron como algo similar infectaba a una colonia de hormigas y las hacía comerse entre ellas. De hecho, según comentan voceros del estudio, varios científicos fueron consultados acerca de cuán posible era este escenario. Su respuesta fue que es posible aunque muy improbable que suceda. La acción transcurre 20 años después de que la infección transforme por completo al planeta Tierra.


link: http://www.youtube.com/watch?v=W01L70IGBgE

En cuanto a los datos más bien duros y específicos del juego podemos decir que se trata un título que hace hincapié en el survival y en la acción. Los recursos serán escasos (de verdad, no como en otros intentos de survival) y con eso deberemos ir combatiendo tanto infectados como humanos. Además hay secciones de plataformas a lo Uncharted.

Pero vamos a lo importante: la demo. Aquellos que se hayan hecho con una copia de God Of War: Ascension tendrán la oportunidad de acceder a un tentempié de lo que será la versión final de The Last of Us.

Esta pequeña demostración nos muestra varios de los pilares fundamentales de lo que será el juego completo. Sin embargo no fue de esas demos que te muestran cada uno de los aspectos del título. No, Naughty Dog nos dejó con las ganas de ver todo lo que tiene para ofrecer The Last of Us. Para colmo es realmente muy corta; o quizás simplemente son las ganas que tenemos de hincarle los dientes a la nueva exclusividad de PS3.



Joel y Ellie:

Ellos son los protagonistas de la historia. Joel trabaja en el mercado negro en este mundo post apocalíptico pero le promete a un amigo que llevará a una niña de 14 años llamada Ellie hacia un grupo de resistencia llamada “Fireflies”. Ellie es una chica inocente, naive, que nació después de que el mundo se venga abajo. No conoce otra vida e incluso desconoce montones de cosas que irá descubriendo a lo largo del juego.

Esta extraña pareja probablemente sea la columna vertebral del juego, aquello que nos conecte con la historia, que nos haga meternos de lleno. Según se ha podido apreciar, la interacción que Joel y Ellie tendrán parecer ser realmente destacable. Los movimientos, los diálogos, las reacciones, todo parece indicar que The Last of Us hará un gran trabajo en mostrarnos una relación bastante orgánica, que puede ir mucho más allá de la jugabilidad.

La sección del juego que hemos podido probar nos coloca en la piel de Joel quien se encuentra junto a Ellie y Tess (otro de los personajes importantes de la historia). Es de noche y nos encontramos en una ciudad de los Estados Unidos completamente en ruinas y llena de vegetación. Debemos hacernos paso a través de edificios desmoronados, abandonados, inclinados y que, literalmente, se caen a pedazos.



La verdad es que demasiado interacción entre Joel y Ellie no pudimos observar. Tampoco demasiados diálogos nos pudieron adelantar aspectos de la trama ni sobre la historia de los personajes.

Otras de las demos que se han estado presentando a la prensa sí evidencian una de las características que más me entusiasman del juego: los constantes y diversos diálogos que tendrán los personajes. En lo personal soy de esos gamers que le dan mucha importancia a la inmersión, a cuánto se nos invita a formar parte del mundo en el que estamos jugando. Aparentemente el nuevo juego de Naughty Dog ofrecerá mucho en este aspecto; los protagonistas interactúan constantemente con su entorno, líneas de conversación se disparan no siempre de la misma manera ni en el mismo momento. Habrá que ver cuánto nos logran involucrar en la historia, cuánto nos preocupamos por estos personajes. En los papeles, las condiciones están dadas.

El objetivo de la demo, sin embargo, no era mostrarnos a los personajes. Por lo tanto nos quedamos con las ganas de disfrutar de momentos más íntimos entre Joel y Ellie.



El Contexto:

El entorno, los ambientes, los escenarios serán claves a la hora de disfrutar del juego. Lo que se ha mostrado hasta el momento (y considerando que está realizado para PS3) es hermoso. Pero hermoso no en un sentido de espectacularidad y gran escala como siempre apuntó Uncharted. No, este título plantea algo distinto, algo más íntimo incluso. En el universo que propone el juego la vegetación se ha comido al mundo, los bosques son más frecuentes y todo parece abandonado. Se ve un gran nivel de detalle en los edificios, en la recreación de las ciudades (recorreremos ciudades reales de los Estados Unidos) y también en los personajes.

Yo les podría hablar horas y horas pero mejor dejemos que las imágenes hablen por sí solas…


link: http://www.youtube.com/watch?v=p4pYIsaZqE0



Los modelos de los personajes son muy detallados, sobre todo Ellie y Joel. Se nota un gran trabajo en cada mínimo aspecto y rincón del modelo del personaje.

La sección del juego elegida para esta demo lamentablemente no fue la más indicada para demostrar cuan atrapante pueden ser los entornos de The Last of Us ya que es de noche, llueve y probablemente el juego brille mucho más a la luz del sol. Sin embargo se pudo apreciar un buen uso de la luz, o mejor dicho, de la falta de luz. Literalmente hay muchas veces que nos encontraremos con muy poca iluminación, por lo que tendremos que estar constantemente con nuestra linterna, la cual está adherida a nuestro equipamiento y se moverá de una manera muy realista, iluminando exactamente para donde apunte el pecho de Joel.



escenarios están muy detallados: ladrillos, escombros, muebles rotos, vegetación por todos lados son la orden del día en The Last of Us. Insisto, quizás en una escena que transcurra durante el día podríamos apreciar mucho más estos detalles.

En el entorno nos encontramos con botellas, ladrillos, fragmentos para crear distintos elementos, colgantes coleccionables, entre otras cosas. Además podremos juntar píldoras que nos permitirán subir de nivel distintas características de nuestro personaje.


La “Inteligencia” Artificial:

Un factor común en esta última generación de consolas y de juegos han sido las pocas veces en la que un titulo nos presentó una inteligencia artificial destacable. Por lo general, ni los enemigos ni nuestros compañeros cumplen con las expectativas y terminan siendo más bien figuras de cartón que no se mueven de manera orgánica. Parece que Naughty Dog pretende despedir a la PlayStation 3 consiguiendo lo que fue el santo grial de esta generación.

En The Last of Us controlaremos a Joel durante todo el juego, mientras que Ellie estará con nosotros en todo momento. Ella no sólo estará ahí para comentar y reaccionar al mundo que tiene alrededor, sino también para ayudarnos en combate. La primera vez que vimos al juego en la E3 del año pasado, se vio cómo ella lanzaba un ladrillo a un enemigo sin que nosotros le indicáramos nada. Por lo visto en videos esa premisa se cumple y parece que Ellie incluso nos avisará cuando los enemigos nos intenten flanquear o dará opiniones acerca de lo que hagamos en combate. Por ejemplo, no le pasará desapercibido el hecho de que le tiremos una molotov a un grupo de humanos.



Nuevamente me veo obligado a decir que en la demo esto no se puede apreciar del todo. Porque la sección principal donde nos enfrentamos a enemigos nos veremos obligados a atravesarla por nuestra cuenta, sin la ayuda de Ellie ni de nadie.

Los enemigos también parecen estar a la altura de las circunstancias. Por un lado contamos con humanos, que al igual que nosotros pretenden sobrevivir a un mundo devastado. Por lo general atacarán a nuestros protagonistas con distintas estrategias, pero reaccionarán a las circunstancias. No se dará el mismo combate si nosotros tenemos, por ejemplo, una escopeta o sólo una pistola. Los enemigos tomarán en cuenta esto y reaccionarán de manera acorde (o por lo menos eso se nos promete). Incluso habrá ocasiones en las que algunos enemigos salgan corriendo de la batalla al ver que no tienen chances contra Joel y Ellie. Quizás son detalles que luego pasan desapercibidos; quizás es una fórmula que se puede volver repetitiva. Pero si The Last of Us logra hacer un buen uso de la inteligencia artificial, va a tener una gran ventaja contra otros títulos de esta generación.


link: http://www.youtube.com/watch?v=TbO7D9YkP-c

Por el lado de los infectados tendremos distintos tipos y distintas instancias de infección. Primero están los “Runners”, aquellos humanos afectados por el hongo pero que están en una primera etapa de infección. Ellos irán en manada y nos proponen un combate mucho más agresivo y frenético, sin demasiada estrategia. Aparentemente todavía mantienen algo de humanidad, no así los “Clickers”, que son uno de los últimos estadíos de infección. Ellos están completamente ciegos y se mueven gracias a un sistema parecido al de los murciélagos, es decir, a través de ondas sonoras. Estos Clickers nos plantean una jugabilidad distinta, basada más en el sigilo, pero sobre todo, en no hacer ruido.

Antes de que se vieran videos no estaba muy convencido de cómo iba a jugar el tema de los infectados. Una vez que jugás la demo no te quedan dudas: son aterradores. La primera vez que te enfrentás a un clicker es una situación de extrema tensión. Ellos escuchan todo lo que hacés y tenés que confundirlos utilizando distintos elementos del escenario. Luego vienen los runners y acá sí que se complica la cosa. Porque son más rápidos, porque al momento que alertamos a uno de ellos, nuestras posibilidades de sobrevivir se vuelven muy escasas. En mi primer intento al encontrarme con un grupo de infectados (varios runners y un clicker) ni bien uno de ellos se alertó de mi presencia se desató la hecatombe. Se me vinieron al humo todos los infectados del mapa y no tuve chance alguna. La manera en que morí fue realmente brutal.



Una de las premisas básicas de un juego con un enfoque en el sigilo es que te penalicen cuando no hacés las cosas bien. The Last of Us entendió eso a la perfección y te hace pensar antes de actuar.

Es increíblemente satisfactorio pegarles a nuestros enemigos con objetos del escenario. Matar a palazos a un infectado es tan salvaje como entretenido. Sin embargo nuestras armas se deterioran y no nos sirven por mucho tiempo. En la demo se nos dan las balas suficientes como para probar el uso de armas en el juego, el cual es bastante sólido y similar al de Uncharted. También nos damos cuenta que las balas no sirven de mucho contra los infectados a menos que les disparemos a la cabeza. Nos podremos defender a los golpes contra los runners, pero no contra los clickers, lo cual también complica las cosas. Todo el combate cuerpo a cuerpo presenta animaciones espectaculares, pero habrá que ver si no se vuelven repetitivas con el correr del juego.


link: http://www.youtube.com/watch?v=-ICRQYIoORg

En lo que tiene que ver estrictamente con la jugabilidad la fórmula es survival + plataformas + disparos. En la demo no pudimos ver demasiadas secciones basadas en plataformas, pero suponemos estarán muy pulidas. La interacción de los personajes con el escenario y las coberturas es muy buena y bastante orgánica. No se pudo ver mucho de nuestro inventario. Tampoco sabemos cuán escasos terminarán siendo los recursos. Pero todo indica que deberemos juntar todo lo que veamos y guardarnos todo lo que podamos. Los botiquines serán escasos y fundamentales; y las balas serán un santo grial en la aventura de Joel y Ellie. Se nos explica durante la demo que a la hora de curarnos debemos estar en un lugar seguro para sanar nuestras heridas ya que lleva tiempo. Sobre el inventario sí sabemos que lo abriremos y lo manipularemos en tiempo real, por lo que el juego seguirá su curso mientras Joel busca lo que necesita.

Otra función clave de la jugabilidad parece ser una habilidad que tiene Joel para “escuchar” lo que sucede a su alrededor. Apretando R2, nuestro personaje se agacha y puede escuchar con más atención el entorno; así podemos ver dónde se encuentran los enemigos y nuestros compañeros.



Todos los efectos sonoros son impecables y el sonido en sí juega un gran papel a la hora de jugar The Last of Us.

Por otro lado, hay ciertos valores de producción que auguran buenos resultados. En lo personal siempre disfruté la manera en que Naughty Dog maneja la captura de movimientos y actuaciones de sus personajes. Por si no lo conocen básicamente consiste en colocarle a los actores diversos sensores en todo el cuerpo y hacerlos actuar e interpretar por completo las secuencias. O sea, no están en un estudio, separados, sin interactuar. Es como la filmación de una película, y creo que eso le sienta muy bien al grado de interacción entre personaje que tendrá este título.

Si bien la demo se basó más en el combate con los infectados, de todas maneras ya se puede apreciar que esta manera de grabar las secuencias le calza justo a The Last of Us.


link: http://www.youtube.com/watch?v=huRvwBf7qhY

Algo que quizás nos ponga orgulloso a los argentinos es la participación de Gustavo Santaolalla en la banda sonido. El artista ganador de dos premios Oscar se hizo cargo del soundtrack de este título y declaró que la música será constante mientras juguemos e irá mutando de acuerdo a lo que vayamos haciendo. No tendremos canciones preestablecidas, distintas melodías se irán uniendo y generando siempre temas diferentes.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ejdjcun2Jo4

The Last of Us se asoma como uno de los grandes títulos de este año, incluso como uno de los grandes títulos de PlayStation 3. Durante todo su tiempo de promoción, Naughty Dog logró diferenciarse bien de lo que fue Uncharted y todo parece indicar que terminara cumpliendo con las expectativas.

La demo nos dejó con gusto a más. Y eso es bueno. Si bien es muy corta, nos demostró que la tensión jugará un rol fundamental en la experiencia. Es muy satisfactorio derrotar a los enemigos y atravesar una sección. Hacía mucho tiempo también que no me daba miedo acercarme a enemigos y dudar tanto qué curso de acción tomar.

Esperemos que The Last of Us esté a la altura de las circunstancias. 2013 está demostrando ser un año con grandes títulos, un año en el que la actual generación de consolas se juega sus últimos cartuchos. Lo esperes o no, ya estés corriendo a comprarlo o no, una cosa es segura: los ojos del mundo gamer están posados sobre lo que Joel y Ellie podrán hacer a partir del 14 de Junio.



Guillermo "Guillo" Leoz
0
0
0
0
0No comments yet