The Rumic's World: Urusei Yatsura

Urusei Yatsura / Lamu
Publicado por primera vez en: Shōnen Sunday, de 1978 a 1987
Recopilado en: 34 volúmenes
Tipo: shonen

Sobre la serie: Urusei Yatsura es una serie del Shōnen Sunday que fue adaptada al anime de 1981 a 1986, cosechando gran éxito en todas sus versiones, tanto en papel como en animación. El anime cuenta con 195 episodios a los que hay que sumar seis películas y nueve vídeos animados… Por supuesto, los lanzamientos estuvieron apoyados por merchandising de todo tipo en cantidades industriales.

Por lo que respecta al tipo de obra, estamos ante una comedia blanca, con situaciones irracionales y personajes atrayentes y bien definidos. La historia se centra en la relación entre Ataru Moroboshi, un idiota infiel y sin suerte y Lamu, una alienígena que se pasea por todas partes con un biquini con rayas de tigre. A ellos se une un elenco rico y extravagante que hará las delicias de todos los seguidores de Lamu. Por supuesto, siendo Lamu una alienígena, la ciencia ficción está presente en toda la obra, aunque eso no significa que todo se centre en este género. El folclore local y la mitología, por ejemplo, también abundan en Urusei Yatsura. Esta obra le supuso a Takashi el Premio Seiun de 1987.

Sobre la premisa en la que se basa la serie: Una misteriosa raza de alienígenas – que, curiosamente, se parecen a demonios japoneses – llamada Oni llega a la Tierra para invadirla. El líder le dice a los terrestres que tienen una oportunidad: si Ataru Moroboshi – un muchacho elegido al azar – se convierte en su campeón y gana a su hija Lamu en una competición que consiste en tocarle los cuernos, ellos marcharán y los dejarán en paz. Ataru lo intenta una u otra vez pero fracasa estrepitosamente hasta que la noche antes del último día permitido, la novia de éste le dice que se casará con él si gana. Entonces Ataru, que por fin se lo toma en serio, toca los cuernos de Lamu después de engañarla y quitarle la parte de arriba del bikini. Y todo habría quedado ahí, con Ataru vencedor, si no fuese porque después de ganar grita que ya se puede casar, con lo que Lamu cree que le ha pedido en matrimonio… ¡y acepta! Y he aquí un triángulo amoroso instantáneo.

Sobre las ediciones: Urusei Yatsura ha sido reeditado en múltiples ocasiones en Japón. Tal como hemos dicho anteriormente, primero se serializó en el Shōnen Sunday a razón de quince páginas por semana. A veces había algunas en color, pero casi todo se publicó en blanco y negro. En los años 80 todas estas historias se recopilaron en tankobon, que son los tomos pequeños que aquí conocemos tan bien. En total se necesitaron 34 tankobon. Pero en los años 90, con motivo del décimo aniversario, éstos se reimprimieron en wide-bon que, al ser más grandes y con más páginas, resultaron en un recuento menor de tomos: solo se necesitaron 15 wide-bon. Estas son las ediciones básicas, pero hay reediciones de bolsillo e incluso conmemorativas de los primeros tankobon como los 34 shinsobon que reeditan éstos con extras.
0
3
0