Check the new version here

Popular channels

The Walking Dead Season One GOTY [Análisis Propio]


Un juego que gano un GOTY merece un poco de atención, más cuando no es un título AAA como normalmente son los ganadores de estos premios.


Introducción - Resumen - Historia - Personajes

Estamos infectados, nunca mejor dicho, de todo lo que tenga que ver con zombies en nuestra cultura moderna, por lo que no es fácil innovar o hacer algo que impacte a la gente cuando se trabaja con ellos. Más allá de eso, The Walking Dead es una franquicia que esta muy bien cuidada, tiene comics, series y videojuegos que destilan calidad, pero esta vez solamente vamos a analizar el videojuego hecho por Telltale Games.
La empresa nombrada anteriormente se dedica a las aventuras gráficas, y este juego no es la excepción, es un género con el cual muchos de nosotros no estamos muy familiarizados debido a que no abundan este tipo de juegos en el mercado como si los shooters, de cualquier manera no tienen nada extraño y cualquier persona con dos dedos de frente puede jugar a una; es difícil explicar como son, básicamente se trata de usar la cabeza antes que los dedos para jugar, no creo que pueda definirselos mejor, cualquier cosa en el apartado jugabilidad voy a explayarme un poquito más.
Este juego salió por episodios, consta de 5 y la edición GOTY incluye un DLC que es un episodio más completamente ajeno a la historia de los anteriores; cada episodio nos hace sentir, como que estamos al frente de un capítulo de televisión por la manera en como empiezan y terminan.
Anteriormente les hable del universo de The Walking Dead, TWE de ahora en más, pues bien, este juego se basa en este universo pero no tiene relación con la serie o los comics, utiliza algunos personajes del comic, pero no es algo canónico, por lo que no van a descubrir nada con este juego; más allá de que esta bueno leer los comics, no hace falta hacerlo para jugar al juego, tampoco la serie.
En una aventura gráfica la historia y los personajes son fundamentales, no hay aventura gráfica con personajes no memorables u historias no atrapantes. Este juego cuenta la historia de Lee Everett, un solitario profesor de la universidad de Georgia, que se encuentra camino a la prisión cuando se desata el apocalipsis zombie, al poco tiempo se encuentra con Clementine, una niña que esta escondida en su casa, separada de sus padres, y juntos protagonizaran el resto del juego que básicamente muestra como sobreviven junto a otras personas esta particular pareja, en verdad no hay mucho que contar, debido a que no quiero spoliar nada y que tampoco hay muchos puntos que la diferencien por sobre otra cosa que ya hayamos visto. El protagonismo de estos dos, la química que a lo largo de todos los episodios desarrollan es una de los principales puntos a favor por lo que este juego es tan aclamado, no podemos definir completamente la personalidad de Lee debido a que esta condicionada por nuestras decisiones, pero de Clementine podemos decir que es una de las más dulces y tiernas niñas que se han creado y Lee es una figura paterna lo suficientemente buena como para hacernos desear que estos dos avancen de la mejor manera a lo largo de toda la aventura.
La historia se adapta en parte a nuestras decisiones, esto quiere decir que todos terminaremos el juego y cada episodio con la misma escena, por más de lo que sea que hallamos hecho durante el resto del juego, pero varias veces durante la aventura tendremos la oportunidad de elegir salvar a una u otra persona, matar o no a alguien, tomar uno u otro lado durante una discusión, etc lo que condicionará parcialmente el juego, también casi siempre podremos elegir que dirá (o no) nuestro querido Lee en las distintas conversaciones que tengamos con los NPC. Más allá de que es suena muy bonito esto de elegir, el ver jugar a otros jugadores y yo mismo repetir algunas capítulos me hace ver que todo esto es una falsa sensación de libertad, el juego en esencia es el mismo, es como cuando se les cambia los colores a los personajes de un juego de lucha; pero por más de que no nos de la libertad absoluta, debido a que sería imposible ya que cada persona podría tomar un camino diferente, todo el tema de las decisiones es algo que nos deja un buen sabor en la boca y algo por lo que el juego resalta por sobre los demás.
Lo único malo en esta sección es la traducción, bah todos los subtítulos en sí, primero que nada, son chicos, no me molestará que le subieran un dígito al tamaño, y la traducción tiene errores bastante seguido, tanto de tipeo como de conjugación, no es algo que nos deje en bols, pero sí es imperdonable para el tipo de juego que se plantea.


Gráficos - Ambientación - Sonido

La banda sonora es casi nula, solo recuerdo la canción del final de cada episodio, los efectos de sonido no destacan, lo que si hay un buena actuación de los actores de doblaje, dándole vida a estos personajes, en especial a Clementine, el resto no se queda atrás, pero este personaje es muy destacable.
La ambientación de apocalipsis zombie esta correcta, no es algo que no hallamos visto antes, pero es lo suficiente como para meternos en el juego.
Con respecto a los gráficos tenemos un cel shading que pensándolo bien es el correcto, es lo que siempre hace este estudio, pero lamentablemente varias expresiones faciales de la mayoría de los personajes son bastante penosas, lo que mancha un poquito el ambiente que se podría llegar a crear, es como que se lo recuerda por lo que podría legar a haber sido y no por lo que es. Más allá de estos defectos gráficos que son pasables, hay algo que si jode y no se puede dejar pasar, son problemas que hay en determinadas situaciones, como caída de frames (muy puntuales) o en el compiladito que hacen al principio de cada episodio donde se desfasan los subtítulos con el audio y el video.


Jugabilidad - Dificultad - Duración

Quick times events y toma de decisiones, esto es básicamente la jugabilidad, también habrá momentos donde caminaremos, pero la interacción entre los objetos o entre otros personajes u zombies se hace a través de UN botón (caso consolas) habrá pequeñisimos puzzles, pero nada que temer, cualquiera con dos dedos de frente podrán terminarlos son problemas. Este juego esta para consolas, yo lo jugué en una y quiero decir que definitivamente es un juego para PC, con el stick derencho haremos de mouse y con el izquierdo nos moveremos, el problema esta en que cuando queremos interactuar con un objeto tendremos que soltar el stick derecho algo bastante molesto e impreciso en las escenas rápidas.
Cada episodio nos durara como máximo 3 horas, dependiendo si saben que hacer o no, o si quieren investigar o pararse a ver un poco las cosas.
Más allá de la imprecisión que acarrean las consolas en la jugbailidad esto no se traduce en más que repetir un par de veces una escena determinada hasta pasarla, por lo que la dificultad es prácticamente nula, en ningún momento el juego nos exige de habilidad, podés terminarlo vos, tu hermanito o tu vieja sin ayuda de ningún tipo.


Lo Bueno - Lo Malo

Empecemos por lo malo: mala traducción, gráficos no destacables, desfasajes en los resumenes de principio de episodios, jugabilidad imprecisa e incómoda y falta de contundencia en las decisiones, más allá de eso tenemos un juego con grandes protagonistas, una buena química entre ellos, una historia que nos invita a seguir jugando y una mecánica de decisiones bienvenida por lo fresca que es, o al menos para mí.
A Dios gracias lo bueno pesa mucho más que lo malo en este juego, por lo que estamos frente a algo que sin ser perfecto y con varios defectos es algo que recomendable por lo fresco e innovador.


Conclusión

Lamentablemete a mí, dentro de todo lo destacable del juego, me queda el mal sabor en la boca de lo que pudo haber sido este juego, no me refiero al tema de la falsa libertad, sino puliendo un poco más los aspectos gráficos, la jugabilidad en las consolas y la traducción.


16/20
0
0
0
0No comments yet