Check the new version here

Popular channels

Tsundoku-el fenómeno de comprar libros y no leerlos

A toda persona adicta a la lectura (me incluyo), alguna vez (o muchas veces), nos ha sucedido que acumulamos libros con el afán de leerlos "algún día" cuando la realidad es que así pasan las semanas, meses, años y se empolvan rápidamente, creciendo con la intención de que se leerán sobre todo cuando es tiempo libre. A dicha experiencia se le llama "Tsundoku" y he aquí un interesante artículo que habla de ello.



¿Cuál es la enfermedad que afecta a todo lector voraz, a todo librópata? Sí, efectivamente, es ese temblor que te asalta cuando vas caminando por una librería, ves de reojo una mesa de novedades y… allí… ¡allí está el libro que necesitas! Vale, sí, el día anterior ya necesitaste un libro. Y el anterior.

Y como si fuese una borrachera consumista (bueno, si son libros no es exactamente vil consumismo) lo compras. Luego, por supuesto, llegas a casa y lo sumas a la larga lista de libros que has comprado y que aún no has leído.



Pues esa enfermedad tiene nombre: se llama tsundoku. Puede que el castellano no tenga una palabra para definir este importante concepto, pero el japonés si lo ha conseguido. Ellos tienen una palabra para capturar ese montón de libros sin leer que aún tienes en casa (tenemos…) y todos deberíamos importarla.



La ilustración – y el descubrimiento de la palabra – llega gracias a la obra de Anjana Iyer, una artista neozelandesa que se impuso como reto capturar en ilustraciones palabras intraducibles de diferentes idiomas pero que capturan conceptos que todos tenemos claro.

Ahora si ¿comenzarás a leer los libros que tanto han esperado por tu mirada?

0
0
0
0No comments yet