Check the new version here

Popular channels

Velocidad de ram en gaming, cuánto afecta?

Si la velocidad de la ram afecta al rendimiento de la pc tanto o más que las latencias en juegos y otras aplicaciones es un dato que merece ser actualizado dado que los cambios en los programas como en el hard muchas veces desactualizan la opinión cosechada años atrás por viejas pruebas que al ser arrastradas sus conclusiones al día de hoy pueden derivar en apreciaciones erradas.

Luego de encontrar un análisis bien pormenorizado y actual como el recientemente hecho por X-Bit Labs junto con uno menos detallado pero no por eso para dejar de lado como el de WFCCTech, ambos enfocados sobre Haswell de los que a continuación dejo los enlaces para que los puedan revisar, decidí mostrar mucho más modestamente que sucede en AMD comparando 1600 mhz vs 2133 mhz en benchs orientados al rendimiento gaming.

http://www.xbitlabs.com/articles/memory/display/haswell-ddr3_7.html#sect0

http://wccftech.com/haswell-works-high-speed-ram-benchmarks-show-ddr31600-mhz/

La plataforma que probé es exactamente la misma en todos sus componentes para la totalidad de los tests, la única variación fue el seteo de las memorias que originalmente son Sniper 2400 mhz 4 gb llevadas a su perfil JEDEC 1600 mhz cl 9, 1.5v y por oc a 2133 mhz cl 10, 1.65v. Los benchs elegidos pertenecen a la serie 3DMark con los Ice Storm (dx9), Sky Diver y Fire Strike Perfomance (dx11) con verificación de los resultados on-line. La columna de la izquierda pertenece al seteo de las memorias en 1600 mhz y la de la derecha al seteo a 2133 mhz.






http://www.3dmark.com/compare/is/2295077/is/2295122






http://www.3dmark.com/compare/sd/2361938/sd/2361988






http://www.3dmark.com/compare/fs/2753741/fs/2753454




Al igual que en las pruebas de X-Bit Labs cuando el procesador tiene que tratar mayor cantidad de fps la diferencia a mayor frecuencia de ram (aunque la latencia también sea superior) se hace más notable y a medida que los fps bajan se va percibiendo menos hablando en términos generales, probablemente se repita lo visto en Thief con Haswell que sería una de las excepciones al uso de seteos gráficos altos lo mismo que con algún otro juego que no tuvo la oportunidad de ser probado en ninguna de las dos plataformas.
El aporte de la mayor velocidad en mhz está muy claramente expuesto en los dos tests citados al principio, lo poco que tenía a mano por tiempo y programas en esta pc AMD es para saciar en algo la curiosidad por este lado de las marcas. A igual precio no hace falta meditar demasiado para elegir la frecuencia más veloz que nuestro sistema pueda soportar, cuando aparecen las distancias en precios será cosa de cada uno lo que elijamos pagar por el rendimiento que esperamos.





0
0
0
0No comments yet