Check the new version here

Popular channels

19 millones de personas no sabe que tiene el VIH

Noticia




Unos 19 millones de personas en todo el mundo son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) pero no tienen conocimiento de ello, según el último informe elaborador por el Programa de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), que sitúa en 35 millones de personas el número de seropositivos en todo el planeta.

En la presentación del estudio, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar los trabajos del sector sanitario para que las personas infectadas con VIH estén al tanto de su situación y tengan protección y acceso a los servicios médicos.

Sidibé ha advertido de que la diseminación del VIH puede controlarse de aquí a 2030, pero ha dejado claro que será necesario mpulsar las medidas de prevención y tratamiento del sida. En esta misma línea, ha señalado que las nuevas infecciones a nivel mundial se han reducido un 13% en los últimos tres años y las muertes por sida han descendido un 35 por ciento de 2005 hasta la actualidad.

Sin embargo, ha subrayado que los países que continúan discriminando a los seropositivo suponen un freno contra los avances para eliminar la epidemia. "La gente debe tener la libertad de acceder a los servicios. No hay lugar en el mundo para la discriminación y la penalización injusta. Todas las personas merecen igualdad de acceso a servicios de calidad para tratar el VIH", ha afirmado.

Por último, ha asegurado que la comunidad internacional debe fijarse nuevas metas para reducir en un 90 por ciento las infecciones de VIH, las muertes de SIDA y la discriminación.


¿Como prevenirlo?




¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite a través de cuatro fluidos corporales: la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna. Para que un portador del VIH infecte a otra persona el virus debe entrar en su organismo, lo cual sólo puede hacerse a través de la sangre o de las mucosas de la boca, de la vagina, del pene o del recto. Teniendo esto en cuenta, hay tres vías de transmisión de este virus:
-Sexual. Mantener relaciones sexuales sin preservativo, ya sea masculino o femenino, es una vía de transmisión del VIH. No hay que olvidar que el semen y los fluidos vaginales tienen la capacidad de transmitir este virus, ya sea por contacto con la sangre o con las zonas mucosas del cuerpo humano (boca, pene, ano y vagina).
-A través de la sangre, otro de los fluidos que son transmisores del VIH. Es muy importante nunca compartir jeringuillas, agujas, cuchillas ni ningún otro objeto que haya podido entrar en contacto con la sangre de una persona infectada. Esta es una de las razones por las que hospitales sólo utilizan material médico que esté 100% esterilizado.
-Vertical. Con este término se hace referencia a la transmisión que se produce del virus VIH durante el embarazo, parto o lactancia de la madre a su hijo o hija.

¿Cómo evitar el contagio del virus VIH?

Para evitar la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales resulta vital utilizar preservativo, ya sea masculino o femenino. Es la única manera de asegurarse de que ni el semen ni los fluidos vaginales entran en contacto con las mucosas del pene o de la vagina. Igualmente, usar preservativo es la única manera de protegerse frente a un contagio por sangre en caso de que uno de estos dos órganos presente un corte o herida.
Por otra parte, si se va a utilizar algún dispositivo o elemento que vaya a entrar en contacto con la sangre (jeringuillas, cuchillas, etc.), éstos deberán estar correctamente esterilizados.
Finalmente, cabe decir que las mujeres portadoras del VIH nunca deberían dar de amamantar sus bebés con su leche materna, ya que es transmisora del virus. Así mismo, deberían seguir las indicaciones del médico en lo referido al parto y al embarazo, ya que existen tratamientos médicos que son capaces de evitar que el bebé se contagie con el virus del VIH.

¿Cómo se si soy portador del virus del VIH?

La única manera de saber si se es portador de este virus es haciéndose la prueba del VIH, que consiste en unos análisis de sangre en los que se quedan reflejados los anticuerpos que genera el organismo ante la presencia de este virus. Son unos análisis confidenciales, que no pueden hacerse sin el consentimiento del paciente y que pueden incluso hacerse de manera anónima. Para hacerte la prueba del VIH no tienes más que acudir a un hospital, a un centro de salud o a un centro de enfermedades de transmisión sexual.

La importancia de una vida sexual responsable.

Es muy importante que, si has mantenido una conducta sexual de riesgo o has realizado alguna actividad que pueda haberte hecho portador del VIH, acudas a hacerte la prueba cuánto antes. Así saldrás de dudas en el menor tiempo posible. Igualmente importante es que sigas una conducta sexual responsable, usando preservativo siempre y avisando a la otra persona en caso de ser portado del VIH si sabes que vas a mantener relaciones sexuales con él o con ella.


0
0
0
0No comments yet