Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Salud y bienestar
  2. »
  3. Wellness

6 de cada 10 argentinos son Sedentarios

En la Argentina, casi 60% de la población tiene un estilo de vida sedentaria y eso repercute considerablemente en la salud general de la población. Según la OMS, la Inactividad Física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.



El sedentarismo en la Argentina trepó del 46,2 al 54,9% entre 2005 y 2009, según la última Encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación realizada en 2009 en todo el país, en la que se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años, y a 15.028 varones.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50% de la población mundial vive en ciudades y, en consecuencia, reduce la actividad física, consume alimentos procesados con muchas calorías y menos frutas y verduras frescas.

LAS MUJERES MAS AFECTADAS

Además el sedentarismo entre las mujeres se incrementó del 47% al 58,5%, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9% al 17,1%. Esto implica que casi 2 millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de obesidad.

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso. Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.

Según la OMS, la Inactividad Física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer) y contribuye a provocar más de tres millones de muertes evitables cada año y está relacionada directamente con la presión sanguínea alta, niveles elevados de colesterol y glucosa como así también en la obesidad infantil y adulta.

"Con pequeños esfuerzos como 30 minutos de caminata diaria y políticas públicas compartidas podemos entre todos revertir esta tendencia", afirmó Gustavo Moreno, coordinador de la Red Argentina de Actividad Física.

Incrementar la participación de la población en general en la actividad física es una prioridad en casi todos los países de alto y mediano ingreso y está emergiendo también como una prioridad en los países de bajo ingreso experimentando en la actualidad rápidas transiciones sociales y económicas.

[i]RECOMENDACIONES SALUDABLES

• Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria, de intensidad moderada, en forma continua o acumulada, proveen grandes beneficios en la salud de los adultos.

• Para prevenir el aumento de peso en el contexto de la sociedad moderna pueden requerirse 60 minutos diarios de actividad física.

• Para reducir de peso pueden requerirse acumular 90 minutos diarios de actividad física.

• En los niños de edad escolar se recomienda 60 minutos diarios de actividad física y una carga horaria en las escuelas de 150 minutos semanales.


CONSEJOS PARA MOVERSE MÁS EN EL TRABAJO
[/i]

- Bajate del colectivo o del tren una parada antes de llegar a destino y caminá.

- Estacioná un poco más lejos de la entrada.

- Si tu ciudad está adaptada, movete en bicicleta.

- Utilizá las escaleras en lugar del ascensor.

- Utilizá una pelota antiestrés para mover las manos.

- Cambiá de postura cada 20 minutos si trabajás con una computadora.

- Mantené las reuniones con tus colegas de pie.

- Levantate y caminá mientras hablas por teléfono. Cuando tengas reuniones con uno o dos colegas, "habla caminando".

- Mandá menos e-mails y visita más el escritorio de tus compañeros.

- Da un paseo con tus compañeros durante la hora del almuerzo.

- Caminá hasta el restaurante más cercano y mantenete activo al mediodía.



Hay que comer mas

Fuente: www.neomundo.com.ar
0
0
0
0No hay comentarios