6 hábitos que matan tus neuronas

Las neuronas son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.

La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede ser:

-Recibir señales desde receptores sensoriales
-Conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular
-Transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras

La “plasticidad cognitiva” (o capacidad para aprender a mejorar nuestras habilidades cognitivas) dependería no del tamaño de nuestra corteza cerebral, sino de cómo se distribuyen e interactúan en ella los grupos de neuronas (o módulos corticales).

Existen enfermedades que por sus características, provocan daño neurológico, muchas de ellas están asociadas de manera hereditaria o genética; pero también existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, practicamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Para prevenir daño neurológico y mantener las funciones cognitivas del cerebro en buen estado, es importante hacer pequeños cambios diarios en tus hábitos, debido a que pueden hacer una gran diferencia. Una dieta rica en antioxidantes y ejercicio, son dos puntos a enfatizar.

Por otra parte, si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesterol, el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce,

En este vídeo puedes ver algunos de los hábitos y cosas que debes prevenir para no registrar daño neurológico ni ahora, ni en el futuro.


link: https://www.youtube.com/watch?v=sLttZm3iCdA