Check the new version here

Popular channels

7 cosas que deberías saber sobre el Ébola +10




El ébola es una gravísima enfermedad que se creía contenida, pero ha regresado y traspasado fronteras, con casos que van apareciendo en diferentes países. Más allá del nombre, poco sabe la gente sobre esta enfermedad también conocida como fiebre hemorrágica.




Existen 5 tipos de Ébola

Existen cinco variaciones del virus del Ébola. Algunas de manifiestas solo en humanos, mientras que otras están presentes en animales. Los tipos de ebolavirus existentes se clasifican según el lugar en donde se detectaron, ciudades y países africanos: Sudan ebolavirus, Zaire ebolavirus, Bosque Taï ebolavirus, Bundibugyo virus y Reston ebolavirus. Este último solo se ha detectado en primates.




El Ébola se transmite de persona a persona

La forma de transmisión más común del ébola es a través del contacto con animales portadores o personas que también padezcan la enfermedad. En el caso de la transmisión persona a persona, esta se da mediante contacto con sangre u otros fluidos, ya sea de forma directa o con objetos que los contengan.




Quienes se contagian de Ébola tienen escasas posibilidades de sobrevivir

El Ébola, es una de las enfermedades con peor pronóstico: entre el 50% y 90% de quienes de enferman de Ébola mueren. La tasa de fatalidad depende del tipo de Ébola y su severidad.




Los síntomas del Ébola pueden demorar 3 semanas en aparecer

Quienes se contagian de Ébola pueden demorar en mostrar síntomas. El periodo de incubación de la enfermedad puede llevar entre 2 y 21 días, aunque comúnmente se comienzan a mostrar los primeros síntomas en 8 o 10 días. En un principio, los síntomas pueden pasar perfectamente por otra enfermedad, eso hasta que se hacen severos, siendo el sangrado interno y externo el peor. No por nada la llaman fiebre hemorrágica.



No existe tratamiento o vacuna para el Ébola

No existen vacunas para prevenir el Ébola o formas de tratamiento para combatir este virus. Quienes se contagian reciben tratamiento para sus síntomas, esperando que su sistema inmune luche contra él. Muchas veces, solo se puede hacer cuidado paliativo, ya que su tasa de mortalidad es altísima.




Los animales también pueden tener y contagiar Ébola

El Ébola no es una enfermedad exclusivamente humana. Animales como chimpancés, gorilas y monos se han contagiado con Ébola. Una curiosidad es que, si bien los cerdos pueden contagiarse de Ébola, no muestran síntomas.




El primer brote de Ébola se dio en 1976

El año 1976, se detectó en Zaire el primer brote de ébola, con 318 casos. Desde ese año, hubo 9 brotes diferentes, aunque el ocurrido en noviembre del 2008 sólo infectó a cerdos, por lo que no se vieron síntoma o víctimas humanas. El último brote se detectó en marzo del 2014 y, si bien empezó en África, ya hay casos en otros continentes, incluido Norteamérica.


0
0
0
0No comments yet