Check the new version here

Popular channels

8 Cosas que deberías saber sobre el Síndrome de Down



En las últimas décadas se ha producido una revolución respecto al síndrome de Down. Sin embargo, de este síndrome tan extendido (lo tienen decenas de miles de personas en España y millones en todo el mundo) la mayoría de la gente sólo conoce algunos prejuicios obsoletos y erróneos. Es hora de que cambiemos esto, y con sólo leer este artículo pondrás tu granito de arena en ese cambio trascendental.



1. El síndrome de Down (SD) se produce cuando el óvulo o el espermatozoide que lo fecunda tienen una copia de cada cromosoma excepto del cromosoma 21 que tienen una copia de más. Como consecuencia, el óvulo fecundado tendrá dos copias de cada cromosoma excepto del 21 que tendrá tres copias. Por eso al SD también se le llama trisomía 21 (y el día internacional del SD es el 21/3, 21 de marzo).

Aquí podemos ver una imagen real del cariotipo (conjunto de cromosomas) de una persona con SD, donde se ven los tres cromosomas 21:



2. El SD se origina al crearse las células sexuales (óvulo en el interior de la mujer o espermatozoide en el interior del hombre); es decir, antes de la concepción. Por lo tanto, nada que se haga o se deje de hacer durante el embarazo puede causar ni curar el SD.

3. Down en inglés significa abajo, pero el SD no se llama así porque su capacidad intelectual esté por debajo, sino porque el médico que en el siglo XIX describió el síndrome en detalle se llamaba John Langdon Down.

4. John Langdon Down llamó al síndrome mongolismo, y así se conoció durante mucho tiempo, porque en aquella época se creía que la raza mongol estaba menos evolucionada y eran menos inteligentes. El doctor Down pensó que sus pacientes, de ojos rasgados y con retraso intelectual, habían retrocedido al estadio mongol. Mongolia presentó una reclamación a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en 1965 se reconoció la improcedencia del término mongolismo y se cambió por SD.



5. Hace sólo unas décadas se pensaba que el cociente intelectual de la mayoría de las personas con SD se situaba entre 25 y 55, lo que equivale a un retraso entre moderado y severo. Hoy se sabe que el CI de la mayoría se sitúa entre 40 y 70, lo que equivale a un retraso entre moderado y leve.

6. Hasta los años 70 a muchos se los internaba en asilos, donde pasaban la vida sin recibir ninguna educación. Gracias a algunos médicos y padres abnegados se descubrió que la mayoría podía aprovechar muy bien una educación escolar. Entonces empezó a generalizarse el mantenerlos en sus familias y proporcionarles una educación. Hoy en día los niños con SD suelen aprender a leer y escribir y cada vez más consiguen un trabajo. Algunos han completado con éxito estudios universitarios.

7. La razón por la que era habitual -y a menudo sigue siéndolo- que se les atribuyera una capacidad intelectual y de aprendizaje inferior a la real, es porque se les valoraba por su capacidad de expresión oral, que es la capacidad más afectada en las personas con SD. Es decir, en general su capacidad intelectual es superior a su capacidad de expresión oral.



8. Recibir la noticia de que tu hijo tiene SD resulta muy duro y requiere un período de adaptación. No obstante, al cabo de un tiempo la mayoría de los padres afirma que su hijo es para ellos una fuente de felicidad. Afortunadamente hoy existen muchas fundaciones SD que proveen la necesaria estimulación temprana a los niños con SD, así como grupos de padres. Nada alivia tanto a un padre reciente que oír a otro padre con experiencia que su hijo adolescente con SD se va solo al cine con sus amigos, tiene pareja e incluso está pensando en independizarse a un piso tutelado.
+53
34
0
34Comments
      Freemanmap

      Lastima que organizaciones como CAMINEMOS JUNTOS en San Pedro de Jujuy los utilice para que fundaciones internacionales les manden dinero y así los encargados de la organización pasen vacaciones todo pago en el caribe. Hay organizaciones que no valen una reverenda mierda. Por eso mismo, mi hermana se queda en casa y aprende más rápido que en otro lugar. Aunque hay algunos padres que mandan a sus hijos a organizaciones porque no tienen tiempo o no lo pueden llevar al hijo al trabajo.

      0
      fabymk
      0
      lepusecuca2

      Los ingleses odian a los mongoles porque saben que los mongoles son mas grandes que ellos y tuvieron un imperio enorme sin tirar gas pimienta y vencer a unos indios tiraflechas con armas de fuego

      0
      theseusos

      por eso es que en inglaterra son abortados el 90% de los embarazos en los cuales el bebé tiene síndrome de down

      0
      SMITHJADEN

      todo post inclusivo me parece discriminatorio. hay que tratar a estas personas como nosotros!!!!!

      0
      xicamas

      Entonces tienen un cromosoma de mas?

      0
      El_Wachin88

      y si capo no leiste?

      0
      bicho_aplastado

      buena info, esto si es inteligencia colectiva 💃 💃 💃

      0
      Harpuia

      buena info mano no sabia lo de la com`paracion con los mongoles que hijos de puta en esa epoca! en fin buen post van 10

      0
      olmedo21
      0
      Yerbita1977

      Mi sobrina tiene SD y la verdad me embola cuando aca ponen ese meme de un gordito parecido a corki con la remera de Cambiemos/LaCampora.

      0
      mateypaja

      Soy yo el del meme, ta todo bien

      0
      bluee

      Usar drogas durante la juventud tiene perjuicio en la nueva criatura.

      0
      FelixA22

      que bueno sabe que tienen más capacidad intelectual de lo que creía

      0
      ReinaldoR3

      que cuchis

      0
      fulanito_detal

      Muy buen post!

      0
      Pablitoh_Bostero

      Lince 👍

      0
      VartanMamigonian

      interesante saludos

      0
      Grisom_es

      Estupendo aporte.

      0
      ZAHADY

      ¡¡MUY BUEN INFORME!! 😊

      0
      zeisEco_1

      Gracias por la informacion. Siempre esta bien hablar con propiedad de temas delicados
      Yo sabia que era un cromosoma extra, por otra parte ignoraba que fuera por el cromosoma 21 y como mas de una persona he utilizado inapropiadamente el termino mongol, claro queda, que se usaba para catalogar sin conocimiento cientifico, la capacidad de gente con razgos diferentes.

      0
      soycarlosalas

      pensar que hay gente que usa esto para burlarse 😟

      0
      dimitryx05

      Buen post capo... 👍

      0
      orlandoxm

      buenos datos

      0
      metal666exe

      La mayoria no las sabia, buen post!

      0
      chacalII

      buen posts 👍

      0
      Funky_Dung

      🤘 🤘

      0
      DonpijoteDelasan

      Antes se le tenia miedo a este tipo de personas porque las failias los escondia, ahora que se an integrado mas te das cuenta que son personas muy sensibles.

      0
      MarianoemanuelSe

      @-Jim_Keller Tal vez por eso habla para la mierda y no se le entiende nada...

      0
      Anibal9202

      😊 muy bien hermano

      0