Canales populares

9 Hábitos del día a día que ponen en peligro a tus riñones







El papel principal de los riñones es eliminar las toxinas, los residuos, las células muertas y el exceso de agua a través de la orina.
La entrada de fluidos afecta a la producción de líquidos, por ello se realizan pruebas de orina para diagnosticar lesiones renales, daños u otras enfermedades.




1- No beber suficiente agua
La deshidratación merma la función renal. Cuando no bebemos la suficiente cantidad de agua al día, nuestro cuerpo no es capaz de eliminar las toxinas a través de la orina y esto, a largo plazo, causa daños renales.



2- Selección de líquidos inadecuados

La deshidratación es muy perjudicial, pero no vale con beber cualquier tipo de líquido para sentirnos “hidratados”. Los refrescos y bebidas azucaradas dañan severamente los riñones. De hecho, hay estudios que demostraron que los pacientes que consumían refrescos azucarados mostraron un mayor riesgo de sufrir enfermedad renal crónica.






3- Fumar
Amplios estudios han confirmado que el uso de cigarrillos reduce la función renal.


4- Medicamentos sin receta
Algunos fármacos como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno se han relacionado con el daño renal.






5- Ejercicio en exceso

Sorprendentemente, el exceso de ejercicio físico puede causar daños severos en el riñón. El ejercicio en sí es muy beneficioso, pero debes realizarlo moderadamente.



6- Dormir mal
Un estudio realizado a personas de mediana edad demostró que tanto aquellos que dormían menos de seis horas cada noche, como aquellos que dormían más de diez horas incluyendo siestas, experimentaron hiperfiltración renal, un signo temprano de enfermedad renal.






7- Exceso de proteína
La hiperfiltración renal, el mismo síntoma causado por el mal sueño, también puede ser causado por una dieta demasiado alta en proteínas. Recuerda que todo en exceso es perjudicial.




8- Exceso de azúcar
Al igual que pasa en el caso de los refrescos, una dieta alta en azúcar puede conducir a los mismos problemas. Mantente alejado de los caramelos, el chocolate que no sea puro y los postres con mucha azúcar.






9- Deficiencia de magnesio
El magnesio juega un papel fundamental en el funcionamiento apropiado del cuerpo. Toma suplementos de magnesio si es necesario.






Mitos sobre la salud del riñón
Existen dos mitos muy populares a cerca de la salud del riñón que han sido refutados por diversos estudios científicos:


1- Beber alcohol causa daño renal
En un estudio realizado en 2015, los investigadores descubrieron que los pacientes que bebían alcohol moderadamente tenían un menor riesgo de sufrir enfermedad renal crónica que los que no bebían alcohol en absoluto.






2- Beber café daña los riñones
Un estudio de 2017 confirmó que no existe ninguna asociación entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad renal.







Cuidar los riñones es muy sencillo, pero muchas veces no tenemos en cuenta lo importante que es tener un estilo de vida saludable.


Beber mucha agua, realizar ejercicio moderado, mantenerse alejado del azúcar refinado y dormir al menos 7 horas al día es esencial para garantizar la salud de los riñones y del resto de órganos. Con estos sencillos consejos, las probabilidades de sufrir diferentes tipos de enfermedades se reducirán.

0No hay comentarios