About Taringa!

Popular channels

A tener en cuenta Tipo de barbijo por fiebre porcina

La pandemia es inminente:



La eficacia de las mascarillas es variable. Hay dos tipos de en oferta: el rígido, que ofrece protección por alrededor de 12 horas, y cuesta unos $3. Y el de tela, que cuesta entre $0,50 y $1, pero pierde eficacia más allá de las seis horas. "Los mejores son los barbijos de triple hilado porque protegen a las personas de los gérmenes que se inhalan y que pueden producir enfermedades como la gripe", afirmó Eduardo Giugno, de la carrera de especialista en neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA. Ese tipo de barbijo se puede utilizar entre 7 y 10 días una vez que está abierto si se lo usa por momentos. Con respecto a los otros barbijos, el especialista sostuvo que "brindan protección contra el virus de la gripe, pero lo filtran parcialmente". En los Estados Unidos, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, sólo recomiendan usar los de alta filtración cuando una persona está con pacientes con la gripe porcina.
El barbijo no es un producto que vendamos demasiado habitualmente, y con la demanda de estos días se nos terminó", dijo ayer a Clarín una empleada de un local de Avenida Rivadavia 6398, en el barrio porteño de Flores. El mismo faltante se registró en muchas de las farmacias, a partir de que el viernes pasado se difundió el anuncio de un nuevo tipo de cepa del virus de la gripe, en México, Estados Unidos y Canadá.

"Es cierto: en gran parte de las farmacias porteñas se quedaron sin stock de barbijos. Pero esta semana se repondrán", admitió uno de los voceros de la Confederación Farmacéutica Argentina, Mario Castelli. "Creo que la gente está enloqueciendo por el temor a una epidemia de gripe de origen porcino. Pero no es para entrar en pánico. Si en la Argentina aún no se registra un brote, no es necesario andar con barbijos".
También creció más la demanda de vacunas, aunque la Sociedad Argentina de Pediatría (www.sap.org.ar) lanzó una advertencia ayer: "No está demostrado que la vacuna con la cepa estacional que se vende en la Argentina brinde protección contra la gripe porcina", alertó Angela Gentile. Sólo tienen que recibir la vacuna común los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, los pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados, niños de riesgo entre los 6 meses y 2 años, y los niños y adultos con patología cardíaca o pulmonar crónica. "La demanda de las vacunas creció el 20% en una semana", dijo Castelli. En los últimos 10 días, se vacunaron gratis 451.000 jubilados del Pami. Con respecto a los medicamentos para tratar la gripe, en México se usa el oseltamivir, que ha tenido escasa circulación en la Argentina. Ayer, las filiales locales de los laboratorios, Roche y GlaxoSmithKline, informaron que venderán el fármaco con prioridad al Ministerio de Salud de la Nación para que se centralice la distribución. La cartera de salud cuenta ya con 500.000 unidades.



saludos............
0No comments yet