Check the new version here

Popular channels

Aloe Vera - Planta Medicinal

Aloe Vera


El Aloe Vera es una planta originaria del norte y del sur de África. También conocida en México como sábila o zábila.
Esta planta tiene hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más añosos presentan un corto y robusto tallo.



Dando un corte transversal a la hoja, se pueden distinguir claramente y a simple vista dos zonas: capa exterior o corteza (a) y el cuerpo interior o tejido esponjoso (c).

Observando con un microscopio, se aprecia además un capa intermedia entre las anteriores (corteza y tejido esponjoso) formada por una especie de vainas vasculares de minúsculo tamaño (b).

La corteza está formada por células epidérmicas, resistentes y flexibles, separadas por estomas que permiten el intercambio líquido y gaseoso con el exterior. Las vainas vasculares intermedias están formadas por haces de células poligonales. El cuerpo interior de la hoja está formado por un tejido vascular esponjoso, que hace de vehículo a un fluido mucilaginoso donde se encuentran la mayor parte de los principios activos de la planta.



Las flores del aloe son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color frecuentemente amarillo.
Generalmente las flores de aloe requieren de polinización cruzada para fecundar y esta suele ser llevada a cabo especialmente por aves y mariposas debido a su visión preferencial de estos colores.





Usos


El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

En algunas regiones popularmente suele llamarse Aloe vera al Aloe saponaria (Aloe maculata). Si bien este último puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie.(A causa de que los diversos Aloes causan distintos Efectos)

Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas es Barbadensis Molinero del Aloe, conocido comúnmente como aloe vera.



La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". En dicha época antigua, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal. Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C.

El aloe vera es semejante en aspecto a un agave pero realmente es un miembro de la familia de las Liliacae, al igual que la cebolla, el ajo, el espárrago, el lirio, el tulipán,... Éste solo crece en climas cálidos y se encuentra especialmente en las regiones más secas de América, Asia, Europa, África y Australia.



*A causa da la capacidad curativa que posee esta Planta, se han realizado diversos remedios, cremas, pomadas, etc. (generalmente para una nesesidad específica)
Aunque tambien podemos tener una Planta de Aloe en el Patio de nuestras Casas (Utilizado generalmente para nesesidades menores)
El Aloe desprende una "baba" en la cual se encuentran los componentes Químicos nesesarios:
·Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal
·Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez
·Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas
·Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas
·Carricina: refuerza el sistema inmune y aumentaría las defensas
·Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía
·Emolina, emodina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril
·Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante
·Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre
·Mucílago: actividad emoliente sobre la piel
·Saponinas: antiséptico
·Fitosteroles: de acción antiinflamatoria
·Mucopolisacáridos: responsables de la hidratación celular
·Hormonas vegetales: estimulan el crecimiento celular y la cicatrización
·Enzimas: intervienen en la estimulación de las defensas del organismo





Libros del Aloe Vera







Espero que les haya gustado el Post y que usen mucho Aloe Vera

0
0
0
1
0No comments yet