Argentinos crean una wikipedia de la salud “Wikilife”

Geraldine Gueron y Daniel Nofal crearon una plataforma abierta para recolectar datos sobre el estilo de vida de las personas. 




A fines de 2010, Geraldine Gueron, doctora en Química Biológica y Daniel Nofal, emprendedor tecnológico, empezaron a desarrollar una plataforma para recopilar y cruzar datos sobre salud y estilo de vida. El repentino fallecimiento del padre de Daniel por un raro tipo de linfoma fue el disparador de esta búsqueda. 

“Nos preguntábamos cómo una persona aparentemente sana había desarrollado en poco tiempo una enfermedad tan agresiva. Y pensamos que seguramente los médicos que lo trataron habían pasado por alto ciertos hábitos de vida”, cuenta Geraldine. “Esto nos motivó a diseñar esta plataforma abierta que permite integrar diferentes y múltiples datos, aprovechando las tecnologías para la recolección, el análisis y la visualización de la información”, cuenta la investigadora. 

Muchos de los datos provienen de redes sociales como Twitter y aplicativos como 23andMe, de una compañía que elabora perfiles genéticos de las personas, datos de alimentación provenientes de FatSecret o del estado de ánimo introducidos en Moodpanda. 

La plataforma Wikilife, que se constituyó como ONG y se financia enteramente a partir de donaciones, está lanzando un programa de “donantes de datos” (Datadonors.org), en los que las personas suben y comparten información sobre su salud y estilo de vida, que es utilizada con criterios puramente estadísticos, sin ser identificados. 

El servicio es gratuito y tiene unos mil suscriptores, un 50% de los Estados Unidos, 32% de Argentina, y el resto se distribuye entre diferentes países de Europa, América Latina, India y Australia. 

El objetivo es que la plataforma sea accesible a médicos e investigadores de todo el mundo, y también a todas las personas que deseen mejorar su salud y hábitos de vida. El año pasado, el proyecto restultó entre los 10 finalistas del Certamen de MIT Technology Review para innovadores menores de 35 años. 

Fuente: Info Technology 

Leer mas: www.tomamateyavivate.com.ar