Canales populares

¿Ayunar en forma intermitente ayuda a bajar de peso?









¿Ayunar en forma intermitente ayuda a bajar de peso?







Descubre aquí como puede ayudarte a rebajar kilos.



¿Quieres bajar de peso? Es altamente probable es que tu hayas pensado en utilizar el ayuno intermitente, un sistema para bajar de peso que se ha hecho muy popular. Con este sistema se trata de establecer momentos en donde comer está restringido y otros momentos donde debes comer normalmente o debes comer mas de lo normal.


¿DE VERDAD TE PUEDE TRAER BENEFICIOS COMER DE ESTA FORMA?

¿Ayunar en forma intermitente ayuda a bajar de peso?

Una nueva investigación nos da cierta luz en este tema tan complicado: ayunar intermitentemente no resulta mas eficaz para bajar de peso que la restringir calorías diariamente, dijeron científicos en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos.

Los científicos separaron a cien hombres y mujeres con sobrepeso nivel 1 y 2, con sedentarismo y sin historial de enfermedades cardíacas o diabetes en 3 grupos: uno con restricción de calorías, otro grupo que ayunaba en forma intermitente y un tercer grupo de control.


El grupo que restringió calorías tomó la forma de bajar de peso tradicional. 
Todos los días, bajaron su ingreso calórico en un 25 porciento, lo que quiere decir que ellos ingerían el 75 por ciento de la comida que necesitarían para bajar de peso entre 3 comidas por día.



El grupo que ayunaba en forma intermitente comió el veinticinco porciento de las calorías que necesitaban cada 2 días, estos son los “días rápidos", desde las doce de la mañana y las dos de la tarde. Ellos intercalaban sus “días rápidos" con los “días de fiesta", en esos días comían el 125 porciento de sus requerimientos calóricos en 3 comidas por día. Si tú habitualmente comes 2 mil calorías al día, deberías comer 500 calorías un día, y al día siguiente deberías comer 2 mil 500.


Las personas en el grupo de control comieron en la forma habitual, pero se les dijo que se mantuvieran en su peso durante toda la investigación.


Luego de 6 meses, a quienes participaban en la investigación les requirió que mantuvieran su pérdida de grasa por otros 6 meses. En esta otra fase, el grupo de ayuno intermitente ingirió el 50 porciento de sus necesidades calóricas en “días rápidos” y cientocincuenta porciento en sus “días de fiesta”, y el grupo de restricción calórico comió el 100 por ciento de sus necesidades calóricas todos los días.


Según la investigación, luego de un año, no se encontraron significativas diferencias en cuánta grasa perdieron ninguno de los 2 grupos que debían perder peso o del tiempo durante el cual sostuvieron la pérdida de peso. Además, ninguno de los 2 equipos tuvo mayor riesgo de tener problemas de salud, como por ejemplo, cardiopatías.


¿ES POSIBLE SOSTENER EN EL TIEMPO EL AYUNO INTERMITENTE


¿Ayunar en forma intermitente ayuda a bajar de peso?

El éxito de una dieta, en sí, depende de si realmente uno va a continuar con ella el tiempo suficiente para lograr buenos resultados. Entonces, ¿cuál es más sustentable?


En la investigación, luego de un año, el treinta y ocho porciento de la gente del equipo de ayuno intermitente lo dejó, a comparación del ventinueve porciento de la gente en el equipo de restricción de calorías. Los investigadores que realizaron el estudio apuntan que con el paso del tiempo, la gente en el equipo que ayunaba en forma intermitente empezó a cambiarse de equipo hacia el de restricción calórica estable, informando que podría ser bastante difícil de sostener a largo plazo.


Pero esto podría sencillamente tener que ver con cómo se estableció la investigación: los científicos dividieron las dietas en 30 porciento de grasas, 55 porciento de carbohidratos y 15 porciento de proteínas. Comer nada más que el 15 por ciento de las calorías diarias de proteínas -sobre todo en los “días rápidos”, cuando estás comiendo muy poco en general- puede hacer que sientas mucha hambre, haciendo que este plan sea muy difícil de sostener, nos señala el especialista en alimentación Spencer Nadolsky.


Si el hambre resulta ser un problema en los “días rápidos", aumentar tu ingesta de proteínas te podría ayudar a mantenerte lleno durante mucho más tiempo, y así poder aumentar tu capacidad de mantenerte dentro de la dieta, nos dice Nadolsky.
¿DEBERÍAS PROBAR EL AYUNO INTERMITENTE?


¿Ayunar en forma intermitente ayuda a bajar de peso?

Probablemente, ya que ambos métodos sirven para bajar de peso, ¿cómo puedes saber cuál es el mas apto para ti?


"La gente que puede beneficiarse de ayunar intermitentemente es aquella que prefiere sentir que no está disminuyendo la ingesta de alimentos tres o cinco días a la semana", no señala el asesor de nutrición, Alan Aragon. Esto quiere decir que, se te hace difícil seguir la dieta durante todo el tiempo, y te agradan los "descansos" como son los “días de fiesta”.
Visto de otra forma, la gran restricción que te proporciona el ayuno intermitente podría ser muy difícil para alguna gente, sobre todo para ciertas personas.


Relacionado con tu trabajo, por ejemplo: si tus actividades requieren trabajo duro y manual, ayunar intermitentemente podría no resultarte, ya que tu quemas energía en forma constante, dice el médico Nadolsky. Pero si tu tienes un trabajo sedentario y tu horario no interfiere, los días de 500 calorías pueden ser más llevaderos, nos explica.
Resumiendo: si tu quieres probar el ayuno intermitente para bajar de peso y tu Dr. lo aprueba, podrías darle una chance para ver si te resulta.


Entonces, ¿cómo se puede hacerlo más sustentable? Hacer menos normas para ti -por ejemplo evitar una cifra calórica específica en los “días libres” como lo hicieron en la investigación- podría llevrte a lograr mejores resultados,señala Aragón.


En realidad, estudios recientes verifican que comer muy poco en los días de ayuno y comer en forma normal como lo harías en los “días libres o de fiesta” podría funcionar de mejor manera que restringir calorías todos los días, dice Aragón.


Solo se consciente que la mayoría de los planes de descenso de peso deben conducir a perder peso dentro de 3 o 4 meses, señala el doctor Nadolsky. Si tú no perdiste el 2 porciento de tu peso durante en el primer mes o el 3 porciento durante en el segundo, valdría la pena analizar otra forma de dieta o modificar la dieta que estás haciendo actualmente.




















0No hay comentarios