Popular channels

Cambiando Malos Hábitos



¿Alguna vez has intentado cambiar un mal habito que tienes pero has fracasado en el intento? Seamos totalmente honestos y digamos que cambiar los malos hábitos no es sencillo.


A la gente y en especial a nuestras familias y amigos les gusta super simplificar las cosas y decir cosas como:


  • Deberías dejar de Fumar
  • Come Mejor
  • Has Ejercicio
  • Juega Menos, Estudia Más


Hay una larga lista de etcéteras que la gente suele decirlos y darnos como consejos totalmente razonables que deberíamos seguir inmediatamente, pero la verdad es que cambiar un habito es mucho más complicado que simplemente decir y hacer, si fuese tan fácil (la frase de la década) todo el mundo lo haría y seriamos perfectos, pero la verdad es que eliminar nuestros malos hábitos es complicado si solo buscamos eso, eliminarlos.
La Clave Es Cambiar Nuestros Hábitos
El problema con el consejo genérico y basura, ademas de que no funciona, es que no tiene en cuenta nuestra naturaleza como humanos, nuestras motivaciones y necesidades, simplemente asume que deberíamos ser perfectos.


- ¡No deberías de fumar, te hará daño, podría darte Cancer! - 
Ponte a Dieta y haz ejercicio, te hace falta bajar de peso.


Perfecto genios, me acaban de decir algo que ya sabia, mágicamente ahora podré cambiar como soy, gracias a que me lo has dicho tu, justo ahora, MIL GRACIAS.


La cosa con los hábitos es que son justamente eso, hábitos, estamos acostumbrados a hacerlos y los hacemos por alguna razón, he de allí que sea tan difícil eliminarlos solo por eliminarlos, porque estamos quitando algo que necesitamos, y no quiero decir que necesitemos fumar, o comer o ser un poco sedentarios, a lo que me refiero es a que estas cosas que sabemos que no deberíamos hacer nos dan algo que nos hace sentir bien, justamente es por eso que seguimos haciendo aun cuando sabemos que no están del todo bien.


Es por eso que la clave es cambiar nuestros hábitos, cuando la gente te dice que deberías dejar de hacer las cosas se les pasa por alto que tienes un motivo para hacerlo, incluso si no estas 100% consiente de ello. Así que la forma más efectiva de dejar de hacer esas cosas que nos hacen mal suele ser reemplazarla con algo mejor.
Cambiando Efectivamente Nuestros Hábitos
Vale, ¿Pero como hacemos para cambiar un habito por otro? ¿Como hacemos para reemplazarlos por mejores soluciones? Para esto vamos a enfocarnos en darnos premios, por que si, respondemos a los buenos estímulos y somos capaces de auto entrenarnos de esa forma, y vamos a aprovecharnos de esa parte de nuestra naturaleza lo máximo posible.


Quiero que pienses en un mal habito que quieras cambiar, y vamos a usar una serie de pasos para identificar una buena manera/alternativa de cambiarlo a algo que nos haga mejores personas a la larga o simplemente que no nos haga tanto daño.


Mi ejemplo personal es el cigarro, nunca me he considerado un adicto a fumar, sin embargo si se que fumaba una cantidad considerable, 4 o 5 cigarros al día, y si, como todos los fumadores se que me hace mal, pero siempre encontraba una excusa para seguirlo haciendo por que me hacia sentir "bien" (aunque después me sentía culpable y juraba que no lo volvería a hacer)


Pase mucho tiempo con ese problema, sintiéndome culpable, dejándolo algunos días, después necesitándolo, volviéndolo a hacer de nuevo, repitiendo el ciclo una y otra vez como mucha persona que solo intenta cortar sus malos hábitos de golpe, la culpa es increíblemente mala como "motivo" para cambiar malos hábitos, no logra nada jamas por que no esta enfocándose en el problema real.


Así que bien, vamos a pasar a estudiar un poco como he cambiado este y otros hábitos por mejores cosas, y como puedes tu cambiar tus malos hábitos efectivamente.
1 - Identificando la Sensación
¿Que te hace sentir cuando haces "eso" que no deberías hacer?
La sensación es importante, en mi caso, fumar era "un premio" después de un día difícil y era mi premio y motivación para seguir con animo a lo largo del día.


La sensación que estamos buscando como tal casi siempre es la de un premio o un regalo a nosotros mismos, es por eso que seguimos realizando nuestras malas conductas, por que nos hacen sentir bien en el momento de hacerlas, incluso si después nos sentimos culpables, es ese momento de satisfacción el que esta causando todos nuestros problemas.


Algunos ejemplos de esto pueden ser los siguientes:


  • Me despierto tarde por que prefiero quedarme despierto platicando con mi novia o jugando con mis amigos, el despertarme temprano no me da ninguna satisfacción y aunque me siento culpable por despertarme tarde prefiero la satisfacción de platicar con quien quiero o divertirme.
  • Como mucho por que me gusta el sabor de la comida, el postre es algo que me hace sentir bien y aunque se que no debería, no puedo evitarlo.
  • Se que debería hacer ejercicio pero termino cansado todos los días y merezco entretenerme y ver mi serie favorita, no tengo energías para hacer una rutina así que prefiero recostarme y ver Netflix aun cuando se que debería hacer ejercicio.
Todas las malas conductas tienen un origen en la satisfacción que nos producen, en ese momento es razonable el porque lo hacemos, identifica bien por que haces lo que haces, te ayudara a encontrar un remplazo.
2 - Reemplazando
Reemplazar el habito puede ser un poco mas complicado que identificar la situación, ser honestos con nosotros mismos no es tan difícil como mucha gente dice, lo realmente difícil es hacer algo al respecto, así que el primer punto aquí es el siguiente:
Haz algo, no solo pienses en hacer algo.
Si estas leyendo esto seguramente quieres cambiar algo de lo que no te sientes muy orgulloso, y seguramente llevas tiempo pensándolo pero sin hacerlo o sin tener éxito, es sumamente importante que lo hagas y no simplemente lo pienses, es obvio, pero si quieres realmente un cambio debes trabajar por ello y no solo pensarlo.
"Pensar es gratis, también es gratis llegar a viejo
y no haber logrado las cosas que querías de tu vida."

Ahora que hemos dejado eso claro, es hora de buscar un reemplazo para nuestro habito indeseado, lo siento mucho culpa pero tenemos que decírtelo, eres una basura, y te vamos a demostrar que cambiar un habito sin ti es simple y efectivo.


Así que bien, volviendo a mi antiguo problema con el cigarro, ¿Como he logrado pasar de fumar casi 150 Cigarros al mes a fumar SOLO UNO el mes pasado en menos de una semana? He encontrado un reemplazo.


Es importante aclarar que no todos nuestros malos hábitos deben convertirse en hábitos increíblemente productivos y milagrosos, es posible claro, pero para empezar podemos simplemente cambiarlos por otros hábitos que no sean malos, incluso si no son maravillosos o nos van a ganar la admiración de todo el mundo o la propia, aunque déjame decirte que dejar un mal habito ya es de por si admirable.
Una vez que sabes por que haces eso que te desagrada, por ejemplo, fumo por que es un premio a mis complicados días y me lo merezco, todo lo que necesitas hacer es conseguir una situación similar que pueda remplazar a lo que no te hace sentir orgulloso, en mi caso, necesitaba un remplazo del cigarro que me diera esa sensación de tranquilidad, que me hiciera sentir que estaba premiando a mi persona por "el pesado día que acaba de terminar"


Mi solución ha sido tomar Té o Café, personalmente no fui jamas amante del Té, hasta que descubrí que había Te de calidad que costaba mas de 50 centavos por sobre y cuyo sabor era muy bueno, y ademas el precio era lo suficiente como para que lo considerara un pequeño lujo, un premio que me daba a mi mismo.


Tomar cualquier Té no me hubiese dado resultado, no tenia ningún valor para mi, sin embargo cuando introduje a mi vida el Te "de marca" y el Café de calidad como mis premios nocturnos me fue muy sencillo dejar el cigarro, me sentía bien y la sensación que me daba el cigarro era exactamente la misma, pero no me siento para nada culpable y tampoco me hace mal.
Más Sobre el Reemplazo
Encontrar un Reemplazo para la satisfacción que te da tu mal habito no siempre es sencillo, si tu me hubieses dicho a mi que el Té era la solución te hubiese llamado loco - Ni siquiera me gusta el Té - hubiese sido mi respuesta inmediata, el Té como tal no es el 100% de lo que lo ha hecho efectivo, es el valor personal que le doy a algo que tiene calidad y un precio lo suficientemente alto como para hacerme sentir bien por consumirlo.


Es por esto que comer chocolate y pesarse todos los días ayudan a bajar de peso, el ver el numero de la báscula bajando es un motivador excelente para seguir haciendo ejercicio, te hace sentir bien y refuerza lo que estas haciendo, para otras personas el numero no es tan importante, pero comer chocolate después de hacer ejercicio activa los receptores de placer en el cerebro, lo que hace que te sientas INCREIBLE y quieras seguir haciéndolo.


Todos experimentamos los premios diferentes, dependiendo de quien eres y que te gusta será como logres cambiar tus hábitos y no hay una formula que funcione para todo el mundo.


En mi caso me costaba muchísimo trabajo hacer ejercicio, por que básicamente no me interesaba bajar de peso y el ver la báscula bajando no me motivaba, comer chocolate no era lo mío, jamas fui un gran amante desde que se que el chocolate genérico ni siquiera es chocolate, logre hacer ejercicio todos los días comenzando a jugar Squash y viendo resultados en mi rendimiento, sintiéndome mejor y compitiendo contra otras personas, ganándoles y activando esa parte de mi que quiere ser mejor que todos ellos me he motivado a hacer ejercicio religiosamente todos los días, no hago ejercicio por que quiera ser mas sano o por que quiera bajar de peso, si no por que quiero ganarles en el juego y ser mucho mejor que todos ellos, bajar de peso, tener más condición y más energía es un producto excelente de ello, pero de nuevo, no es por eso que lo hago.
Conclusiones
Encuentra tu Motivación, y recuerda mientras lo haces que aunque nos gusta pensar que somos seres racionales la verdad es que el 100% de nuestras desiciones están condicionadas por nuestras emociones, usa eso a tu favor y deja de sentirte culpable por no ser capaz de cambiar quien eres, la verdad es que no necesitas cambiar quien eres, solamente las cosas que haces por ser quien eres.
0
0
0
0No comments yet