About Taringa!

Popular channels

Cáncer testicular: cómo se realiza el autoexamen

Cáncer testicular: cómo se realiza el autoexamen
El cáncer testicular, la enfermedad que sufre el futbolista Jonás Gutiérrez, posee una baja mortalidad siempre y cuando sea detectada a tiempo. Síntomas, señales y cómo realizarse un autoexamen.



La difusión, las repercusiones de un caso de alguien famoso o conocido siempre ayudan a generar conciencia, a tomar medidas, a cuidarse y prevenir. Así lo pensó Jonás Gutiérrez, ex jugador de la Selección Argentina de fútbol, cuando decidió contar lo que estaba viviendo. El mediocampista hace más de un año y medio que está en tratamiento por un cáncer testicular, una enfermedad que se origina en el testículo y tiene baja mortalidad (comparado con otros tipos de cáncer), pero siempre y cuando, su detección se realice de manera temprana.

El cáncer en los testículos es una patología que genera células cancerígenas en uno o ambos testículos y, que en ocasiones, en etapas avanzadas, se extienden a otros órganos generando serias complicaciones. Este tipo de cáncer se desarrolla en las células germinativas (dentro de los testículos, las encargadas de producir espermatozoides) y, en la mayoría de los casos, se da en hombres de entre 15 y 35 años.

Las causas, generalmente, están asociadas a motivos hereditarios o a anormalidades en el desarrollo testicular. Pero también, pueden ser motivadas por la exposición a altas temperaturas o a químicos.

Como en todas las dolencias de este tipo, el cáncer testicular requiere de exámenes periódicos. Pero también es absolutamente importante el autoexamen.

Cómo realizarlo

Es muy sencillo.

* Cuando salgas de la ducha caliente (la piel del escroto está más fina), examiná de a un testículo por vez, aplicando una leve presión con los dedos índice y pulgar, haciéndolos girar.

* Vas a detectar el epidídimo, un fino “cable” que sale del testículo y cumple la función de transportar a los espermatozoides. Es absolutamente normal que un testículo sea mayor que el otro.

* El objetivo del autoexamen es detectar bultos, hinchazones o cambios de color en la piel. Las protuberancias a veces no son mayores que un grano de arroz. Si encontrás alguna anormalidad, no dudes en consultar con un médico.

* La manera de detectar el cáncer de testículos es a través de un examen físico (ecografía y/o un chequeo sanguíneo). Al comienzo, esta enfermedad, no suele presentar síntomas dolorosos por lo que es aconsejable que te realices autoexamenes mensualmente.

Señales o síntomas

» Inflamación en uno o ambos testículos.

» Dolor agudo en la ingle o parte baja del abdomen.

» Aparición de una protuberancia en la zona testicular.

» Retención de líquido en el escroto.

» Molestia y dolor en el escroto o testículos.

Dos tipos

Existen dos tipos de cáncer: los seminomas o no seminomas. El primero es menos resistente a los tratamientos que el segundo.


CON RESPECTO A LAS CONSULTAS QUE RECBI LES RECOMIENDO SIEMPRE CONSULTAR A UN UROLOGO, EN LO POSIBLE DE UN HOSPITAL PUBLICO, AHI ESTAN LOS MEJORES DOCTORES, SI VAN A UNA PRIVADA AVERIGUEN EN DONDE TRABAJO PORQUE PUEDE PASAR QUE TRABAJA EN UN PUBLICO Y TE ATIENDE EN UN PRIVADO Y TE ARRANCAN LA CABEZA SI NO TENES OBRA SOCIAL
0No comments yet
      GIF