Check the new version here

Popular channels

Cancion de cuna






Hoy es el día de las madres en Argentina

Les dejo las fechas en que celebramos a las mamás en nuestros países

España- Primer domingo de mayo
México, Guatemala, El salvador - 10 de mayo
Colombia, Cuba , Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela ,Brasil, Chile y Ecuador- Segundo domingo de mayo
Paraguay- 15 de mayo
Bolivia- 27 de mayo
Nicaragua- 30 de mayo
Costa rica- 15 de agosto
Panamá- 8 de diciembre
Argentina - Tercer domingo de octubre



Desde hace unos años, en nuestro país se conmemora, no ya el Día de las madres, sino el Día de la familia, teniendo en cuenta que, en la actualidad, las cosas han cambiado mucho y las familias se componen de diferentes manera, no obstante, por tradición, para muchos de nosotros sigue siendo, el tercer domingo de octubre el tan esperado y celebrado:

Día de las madres.

A esta altura, ya poco importa de porque hoy se celebra nuestro día y a decir verdad, tampoco tengo claro si es un día para festejar ó para reflexionar; más bien creo que nosotras, nuestros compañeros los hombres, nuestros hijos, toda la sociedad, podemos hacer ambas cosas: celebrar y también hacer una profunda reflexión.

Sabemos. que cuando esperamos un hijo las ilusiones sobre esta nueva vida generada por nosotras, las mamas, acompañadas de los papas o no, según las circunstancias, brotan de nuestros corazones como el agua fresca de una cascada, pero no todos nuestros sueños son escarpines y canciones de cuna. Un hijo viene, a veces con un pan debajo del brazo pero muchas otras, si pensamos fría y conscientemente, el proceso de parir viene acompañado de muchas otras cosas: desde grandes esperanzas y buenos deseos pero también de muchos miedos e inquietud, dudas, inseguridades.


link: https://www.youtube.com/watch?v=mNXsukYQxxQ

Les deseo a todas las mamas y a todas las personas que cumplen ese rol: abuelas, abuelos, padres, tios,...

Feliz dia de las madres . hoy...

Feliz dia de la familia.

Pasen todas y todos un hermoso dia.




Pese a ser un dia para celebrar, también los invito a reflexionar.

Se que son muchas las aristas dignas de reflexionar y modificar sobre el hecho de ser madres pero, dejando afuera la trillada polémica sobre la comercialización de nuestro dia y las diferentes connotaciones religiosas, las invito cavilar conmigo sobre

La mama adolescente.

Cada vez más adolescentes dejan la escuela por embarazo

El número de nacimientos de madres menores de 20 años aumentó 12% en la última década. Ya son 120 mil por año.

Flavia quedó embarazada a los 14. Como no se animaba a contarles a sus papás, la tarea quedó a cargo de su novio. De inmediato, los preparativos de la fiesta de 15 se suspendieron para disponer todo lo necesario para la llegada de Thiago Benjamín, que cumplió 2 años en febrero. El nacimiento fue una revolución familiar que implicó, entre otras cosas, que Flavia tuviera que abandonar la escuela.

La historia de Flavia es frecuente y excepcional a la vez. Por un lado, ella es una de las casi 120 mil chicas menores de 20 años que cada año dan a luz en la Argentina. En la última década, el número de nacimientos de madres adolescentes aumentó un 12%, y hoy representa el 16% del total de nacimientos, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) analizados en el Anuario 2014 del Observatorio de la Maternidad.

Ayer CIPPEC presentó un estudio referido a los jóvenes de la provincia de Buenos Aires que halló que el 75% de los “ni-ni” son mujeresque realizan tareas domésticas y de cuidado; el 41% de estas mujeres es madre. Además, mientras que en la región aumenta laedad promedio del primer embarazo, en la Argentina disminuye.

El caso de Flavia es inusual porque después de la deserción inicial, ella pudo volver a la escuela y ahora cursa 2° año en la Escuela Secundaria N° 2 de La Plata (ver Vencer al destino...). En contraste, las cifras indican que solo cuatro de cada diez adolescentes embarazadas logran seguir estudiando. Además, más de la mitad de las adolescentes que son madres ya habían abandonado la escuela al momento de quedar embarazadas.

“Si los hijos llegan, se hace más difícil continuar con los estudios, porque se incrementa la necesidad de trabajar para el mercado o para el hogar. A la inversa, cuando las mujeres y los hombres acceden y se mantienen en el ciclo escolar formal, los hijos nacen más tarde”, describe Carina Lupica, directora del Observatorio de la Maternidad. Lupica advierte que la relación entre escolaridad y abandono no es unidireccional: “El sentido del vínculo puede ser el inverso: la deserción puede ser previa y es probable que influya en la reproducción a edades tempranas”.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), agrega: “Las adolescentes madres, aunque quieren, difícilmente pueden seguir estudiando sin apoyo de la familia y del Estado.

Las ayudas del Estado son pocas y en general se limitan a darles dinero, como la Asignación Universal por Hijo, pero esto no les alcanza por ejemplo para pagar una guardería para el niño, ni a una persona para que lo cuide. La falta de salas maternales y salas de 3, 4 y 5 años para la educación infantil es una de las deudas del Estado con las madres adolescentes y sus familias”.

El mapa del embarazo adolescente se parece bastante al de la pobreza. En algunas provincias del Noreste los hijos de madres adolescentes representan más del 20% de los nacimientos, y alcanzan incluso el 25% en Chaco y Formosa. La maternidad y paternidad en la adolescencia es más común entre los jóvenes de sectores más pobres y con menor nivel educativo.

De acuerdo con los últimos datos del UNFPA, el 69% de los embarazos adolescentes son no planificados. Por eso, los expertos coinciden en que la educación sexual es imprescindible para abordar este tema. Ana Lía Kornblit, investigadora del Conicet y el Instituto Gino Germani, afirma: “Poder recibir en la escuela la información necesaria para prácticas de sexo más seguro, pero sobre todo habilitar vías de comunicación entre los adolescentes y los adultos, en este caso los docentes, y también con sus pares, es fundamental. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía todo lo que se refiere a la sexualidad sigue siendo –especialmente en ciertos medios– un tema tabú”.



Como cuidarse? - Metodos anticonceptivos

Existen muchos métodos anti conceptivos para poder cuidarnos de un embarazo inesperado para el cual no nos encontramos preparados, aunque es cierto que en materia de sexo, no hay a la fecha nada absolutamente efectivo que nos permita disfrutar libremente de nuestra sexualidad sin la sombra de un embarazo no deseado. pero,

Los menos efectivos son:

Los métodos llamados "naturales", basados en procedimientos que evitan el encuentro del óvulo con el espermatozoide, sin mediar la acción de dispositivos o métodos hormonales. Son poco eficaces, pero, a diferencia de los anteriores, no se puede negar la posibilidad de que su uso pueda impedir la fecundación, aunque las posibilidades de evitar un embarazo siguiendo estas pautas son escasas.

Coito interrumpido - el método de la temperatura basal - el método del calendario -el método Billings.

El coito interrumpido o coitus interruptus

Es el método anticonceptivo más antiguo y consiste en la retirada del pene de la vagina antes de alcanzar la eyaculación. Requiere gran control por parte del varón y tiene baja efectividad porque con independencia del grado de autocontrol en cada hombre, a menudo se producen pequeñas emisiones de esperma previas a la eyaculación que suelen pasar inadvertidas. Es ineficaz en hombres que carecen de un óptimo control del reflejo orgásmico (como es el caso de los eyaculadores precoces) y, además, a pesar de que se eyacule fuera, si se hace sobre los genitales externos de la mujer, existe riesgo de que el semen ascienda por la vagina y se produzca un embarazo.

Método de la temperatura basal

Permite conocer el momento de la ovulación. Este método, que es controlado por la mujer, requiere tomarse la temperatura rectal todas las mañanas, antes de levantarse. Durante la ovulación la temperatura aumenta de manera leve, pero hay que tener en cuenta cuando se interpreta el gráfico que la temperatura puede elevarse por un proceso catarral, gripe u otra infección. No se debe realizar el coito en el periodo de tiempo que transcurre desde el día en que acaba la menstruación hasta dos a cuatro después de cuando se registró el aumento de temperatura.

Método del calendario o de Ogino Knaus

Este método se basa en determinar los supuestos días seguros del ciclo menstrual, es decir, aquellos en los que manteniendo actividad coital no se produce embarazo por no haber ningún óvulo en el tracto genital de la mujer.

La decisión sobre qué método utilizar para evitar un embarazo debe hacerse de modo responsable y valorando diferentes factores
Recordemos que por consenso se numera como el día uno del ciclo menstrual de la mujer al primero de sangrado menstrual y el último día del ciclo (de 26 a 32 días según mujeres) es el anterior al referido día uno del inicio del sangrado.

Para aplicar este método partimos del supuesto de que por lo general la ovulación se produce 14 días antes de la aparición de la regla siguiente. Es necesario calcular el periodo fértil de la mujer y ello se puede hacer sólo si presenta ciclos muy regulares. El primer día del periodo fértil se calculará restando 18 días del día final del ciclo menstrual y para determinar el último día fértil se restarán 11 días de dicho día final. Por ejemplo, si una mujer presenta un ciclo menstrual que dura 28 días, se considera de especial riesgo el periodo comprendido entre los días 10 y 17, tiempo en que se la considera fértil.

Método Billings o de la ovulación

Se basa en los cambios que experimenta el moco cervical, indicativos de los días fértiles del ciclo menstrual. Uno o dos días antes de que se produzca la ovulación aumenta la secreción de un moco vaginal claro y filamentoso parecido a la clara del huevo. Al iniciarse el periodo de fecundación el moco secretado por la vagina es blanquecino o turbio y pegajoso. Se considera que el coito vuelve a ser seguro a los cuatro o cinco días de estar secretándose un moco más oscuro y menos abundante.

La práctica de este método exige tomar una muestra diaria de mucosa cervical. Pero cualquier sustancia introducida en la vagina como duchas, semen, jabones, espermicidas, lubricantes o medicamentos, puede alterar el moco cervical.

Los referidos métodos "naturales" tienen un alto índice de fracasos debido a la irregularidad natural del ciclo menstrual.

Espermicidas

Utilizados como único método anticonceptivo resultan poco fiables y presentan también alto riesgo de fracaso. Ello suele deberse a varias razones: a menudo hay negligencia a la hora de seguir las instrucciones de uso recomendadas por el fabricante, a veces se repite el coito sin aplicar de nuevo el producto y otras el coito se alarga sobrepasando el tiempo durante el cual el espermicida mantiene su efectividad

Otros métodos mas seguros:

Métodos hormonales:
Anticonceptivos Hormonales Combinados: Pildoras



¿Qué son?

Son píldoras que contienen dos tipos de hormonas parecidas a las hormonas que produce el ovario: una semejante a los estrógenos y otra a la progesterona (se llama progestágeno o progestina). Se toman diariamente para prevenir el embarazo. Existen diferentes preparados y presentaciones.

Características

Evitan la ovulación.
Tienen efectos beneficiosos como regular las reglas y disminuir el riesgo de algunos cánceres.
Pueden producir algunas molestias como ganas de vomitar, dolor de cabeza, cambios del ánimo.
No protegen de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Son efectivas?

De 1000 mujeres que la usan correctamente durante un año, 1 mujer se puede embarazar. Si se usa incorrectamente, 6 a 8 de cada 100 mujeres se pueden embarazar.

¿Puedo usarlas?

Pueden usarlasmujeres con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jóvenes y sanas no tienen problemas de salud con estas píldoras.
No deben usarlasmujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presión arterial muy alta o enfermedades del corazón o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al médico o a la matrona antes de iniciar su uso.

Anticonceptivos Hormonales Combinados: inyectable mensual



¿Qué son?

Es una inyección que, al igual que las píldoras, contiene dos tipos de hormonas, y que se coloca en la nalga una vez al mes.

Características

Evita la ovulación.
Puede producir algunas molestias como: reglas irregulares, falta de menstruación y dolor de cabeza.
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectiva?

De 1000 mujeres que la usan correctamente durante un año, 3 mujeres se pueden embarazar.

¿Puedo usarla?

Pueden usarla mujeres con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jóvenes y sanas no tienen problemas de salud con estas inyecciones.
No deben usarla mujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presión arterial muy alta o enfermedades del corazón o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al médico o a la matrona antes de iniciar su uso.

Anticonceptivos Hormonales Combinados: Parche transdermico



¿Qué es?

Es un parche que, al igual que las píldoras, contiene dos tipos de hormonas. Se coloca sobre la piel durante un mes entre el primero y el quinto día de la menstruación, se usa durante tres semanas consecutivas (21 días), cambiándolos una vez por semana, luego durante una semana no se utiliza parche (7 días).

Características

Evita la ovulación. Puede producir algunas molestias como: reglas irregulares, falta de menstruación y dolor de cabeza.
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectivo?

De 1000 mujeres que lo usan correctamente durante un año, 3 mujeres se pueden embarazar

¿Puedo usarlo?

Pueden usarlo mujeres con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jóvenes y sanas no tienen problemas de salud con este método.
No deben usarlo mujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presión arterial muy alta o enfermedades del corazón o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al médico o a la matrona antes de iniciar su uso.

Anticonceptivos Hormonales Combinados: Anillo vaginal combinado



¿Qué es?

Es un anillo que, al igual que las píldoras, contiene dos tipos de hormonas, que se inserta en la vagina. Se coloca entre el primero y el quinto día de la menstruación, se usa por 3 semanas consecutivas (21 días), luego se debe estar 1 semana sin usar el anillo (7 días) y al octavo día se debe insertar un nuevo anillo.

Características

Evita la ovulación. Puede ser colocado y retirado fácilmente por la misma mujer. Puede producir algunas molestias como: reglas irregulares, falta de menstruación y dolor de cabeza.
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectivo?

De 1000 mujeres que lo usan correctamente durante un año, 3 mujeres se pueden embarazar

¿Puedo usarlo?

Pueden usarlo mujeres con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jóvenes y sanas no tienen problemas de salud con este método.
No deben usarlo mujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presión arterial muy alta o enfermedades del corazón o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al médico o a la matrona antes de iniciar su uso.

Anticonceptivos Hormonales de Progestágeno Solo: Implantes



¿Qué son?

Son unos tubitos o barritas de un plástico especial que contienen una hormona.
Se colocan bajo la piel del brazo con anestesia local.
En Chile hay 2 marcas registradas:

Jadelle, son 2 tubitos que contienen la hormona llamada levonorgestrel y dura 5 años.

Implanon es un tubito que contiene la hormona llamada etonogestrel y dura 3 años.

Características

Espesan el moco cervical y evitan la ovulación.
Pueden producir sangrados irregulares, dolor de cabeza, acné y aumento del vello. Necesitan ser colocados por personal de salud y están disponibles en los servicios públicos
No protegen de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Son efectivos?

De 1000 mujeres que usan este método durante un año, 1 mujer se puede embarazar.

¿Puedo usarlos?

Pueden usarlos todas las mujeres siempre que no tengan algún impedimento de salud.
No pueden usarlos mujeres que tienen cáncer de mama.

Anticonceptivos Hormonales de Progestágeno Solo: Inyectable



¿Qué es?

Es una inyección que contiene la hormona llamada acetato de medroxiprogesterona, la que se coloca en la nalga cada tres meses.

Características

Evita la ovulación y espesan el moco cervical.
Puede producir algunas molestias como: reglas irregulares, falta de menstruación y dolor de cabeza. La recuperación de la fertilidad después de usar estas inyecciones es más lenta que con otros anticonceptivos. Puede disminuir el calcio en los huesos.
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectiva?

De 1000 mujeres que la usan correctamente durante un año, 3 mujeres se pueden embarazar.

¿Puedo usarla?

Pueden usarla todas las mujeres siempre que no tengan algún impedimento de salud.
No pueden usarla mujeres que tienen cáncer de mama.

Anticonceptivos Hormonales de Progestágeno Solo:
T CON LEVONORGESTREL



¿Qué es?

Es un pequeño aparato de plástico con la forma de la letra T y que contiene la hormona llamada levonorgestrel. Se coloca dentro del útero y tiene una duración de 10 años.

Características

El levonorgestrel que tiene la T altera el moco cervical y puede inhibir la ovulación.
Necesita ser colocado por personal de salud.
Puede causar algunas molestias como dolor leve mientras se pone o se saca, reglas más abundantes o falta de reglas, dolor en el bajo vientre y molestias generales como los otros anticonceptivos hormonales.
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectivo?

De 100 mujeres que lo usan durante un año, 1 se puede embarazar.

¿Puedo usarlo?

Pueden utilizar la T con levonorgestrel las mujeres, con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud.
No deben usarla las embarazadas y las mujeres que tengan un cáncer de útero o de mama o una infección de transmisión sexual por gonococo o clamidia, entre otras enfermedades. No se recomienda su uso a quienes estén en riesgo de adquirir una de estas infecciones.

Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE)



¿Qué son?

Las PAE son pastillas anticonceptivas que se toman en dosis especiales para prevenir un embarazo después de una relación sexual sin protección.

Se usan pastillas que contienen una sola hormona (levonorgestrel) o pastillas combinadas que tienen dos hormonas.

Las pastillas con levonorgestrel se venden en Chile con receta médica son:

Escapel 2: Se toman 2 pastillas juntas hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual sin protección.

Esacapel 1: Se toma 1 pastilla hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual sin protección.
Pregnon: Se toman 2 pastillas juntas hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual sin protección

Las pastillas combinadas que se pueden usar como PAE son pastillas anticonceptivas de uso regular (Microgynon, Nordette, Anulette, Anovulatorios Microdosis). No requieren receta médica. Se toman 4 pastillas juntas y 12 horas después 4 pastillas más.

Características

Pueden evitan la ovulación y/o afectar el transporte de los espermatozoides.
Evitan la fecundación.
No son abortivas.
Las PAE se deben usar sólo en casos de emergencia, no son un método de uso regular.
Las PAE no protegen de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
Pueden producir nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor en los senos, cansancio. Son molestias leves y no duran más de 24 horas.

¿Son efectivas?

De 100 mujeres que toman PAE después de una relación sexual en un ciclo menstrual, se pueden embarazar entre 1 a 3, siendo las pastillas de levonorgestrel más efectivas que las combinadas. Son casi 100% efectivas si se toman en las primeras 24 horas.
Mientras antes se tomen mejor, porque son más efectivas.

¿Puedo usarlas?

Pueden usarla todas las mujeres, jóvenes o adultas, con o sin hijos.
Se pueden usar: en caso de violación, cuando se tuvo una relación sexual sin usar un anticonceptivo o cuando el método anticonceptivo falló, (por ejemplo, si se rompió el condón, si se olvidaron las pastillas anticonceptivas, etc.)

Métodos No hormonales

Condón o preservativo



¿Qué es?

Es una funda delgada de látex (goma), que viene con lubricante y/o espermicida
Se coloca en el pene erecto, antes del contacto del pene con los genitales de la mujer.

Características

Evita el contacto del semen con los genitales femeninos. No se debe usar doble condón, porque se rompen con más facilidad. Tienen fecha de vencimiento y se deben guardar en un lugar seco y no caluroso, porque se pueden romper.
Es el único método que, bien utilizado, ha demostrado que protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectivo?

De 100 parejas que lo usan correctamente durante un año, 3 mujeres se pueden embarazar. Si se usa incorrectamente, se pueden embarazar 14 mujeres o más.
El uso correcto significa que se debe usar en todas las relaciones sexuales y un condón nuevo para cada relación. Se debe colocar antes de la penetración.
Para protegerse de las infecciones hay que usarlo en todo tipo de relación sexual, sea vaginal o anal.

¿Puedo usarlo?

Pueden usarlo todos los hombres, de cualquier edad.
No deberían usarlo los hombres y/o sus parejas que tengan alergia al látex o al espermicida.
Hay que practicar la colocación y el retiro para aprender a usarlo en forma correcta.

Condón femenino



¿Qué es?

Es una funda transparente de poliuretano (plástico), delgada, desechable, sin olor y lubricada. Se coloca en la vagina antes de la penetración. El condón femenino tiene dos anillos delgados, uno en cada extremo. El anillo que está en el interior sirve para colocarlo en la vagina y el que está en el extremo abierto queda ubicado en la vulva.

Características

Evita que el semen entre al útero, recubriendo las paredes de la vagina, el cuello del útero y los genitales externos. Se utiliza en todas las relaciones sexuales y uno nuevo para cada coito.
Puede proteger de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

¿Es efectivo?

De cada 100 mujeres se pueden embarazar 5 si se usa correctamente. Si no se usa bien se embarazan 20 mujeres o más.
El uso correcto significa que se debe usar en todas las relaciones sexuales y un condón diferente para cada relación. Se debe colocar antes de la penetración.

¿Puedo usarlo?

Pueden usarlo las mujeres de todas las edades, con o sin hijos.

Dispositivos intrauterinos:T de Cobre 380



¿Qué es?

Es un pequeño aparato de plástico con la forma de la letra T y que está recubierto con un fino alambre de cobre. Se coloca dentro del útero y tiene una duración de 10 años.

Características

El cobre que tiene la T destruye los espermatozoides.
Necesita ser colocado por personal de salud.
Puede causar algunas molestias como dolor leve mientras se pone o se saca, reglas más abundantes y dolor en el bajo vientre.
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectivo?

De 100 mujeres que lo usan durante un año, una se puede embarazar.

¿Puedo usarlo?

Pueden utilizar la T de Cobre las mujeres, con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud.
No deben usarla las embarazadas y las mujeres que tengan un cáncer de útero o una infección de transmisión sexual por gonococo o clamidia, entre otras enfermedades. No se recomienda su uso a quienes estén en riesgo de adquirir una de estas infecciones.

Esterilización quirúrgica femenina y masculina



¿Qué es?

Consiste en bloquear las trompas en la mujer o el conducto deferente en el hombre.

Características

Evita el contacto entre los espermatozoides y el óvulo.
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

¿Es efectivo?

De 200 parejas que usan este método correctamente durante un año, una mujer se puede embarazar.

¿Puedo usarlo?

Solo pueden usarlo los hombres y/o las mujeres que hayan decidido no tener más hijos.

Ministerio de Salud de la Nación presenta nuevo anticonceptivo destinado a adolescentes

Efectores de salud serán capacitados para colocar el implante subdérmico, un método de nueva generación que busca prevenir el embarazo no planificado, y promover el cuidado y la planificación familiar



El implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.

Esta novedad será presentada mañana a las 9.30 por el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak; y la coordinadora del Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, en el Círculo Médico de Lomas de Zamora –ubicado en Colombres 430–, en el marco de una capacitación a efectores de salud.

En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

En la oportunidad, efectores de salud de la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires serán capacitados sobre colocación del implante en brazos maquetas, mientras que por la tarde se prevé la colocación de implantes en adolescentes convocadas especialmente para tal fin.
Prevención del embarazo no planificado de la adolescente

La inclusión de este método de nueva generación se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que es la de disminuir el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes, sobre todo en el primer o segundo embarazo. Específicamente se busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en este grupo de mujeres con anticonceptivos de larga duración.

Al respecto, Kreplak sostuvo que "es evidente que Argentina tiene una decisión política muy fuerte de avanzar en la ampliación de derechos sexuales y reproductivos y este método constituye una nueva apuesta del Estado Nacional a la innovación tecnológica en salud puesta al servicio de las personas".

En esa línea, Álvarez consideró que "evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos a través de un buen asesoramiento y de una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces es cumplir

con la tarea a la cual estamos convocados quienes trabajamos en salud pública".

Para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en diez jurisdicciones del país. Ya se encuentra en marcha en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, y en la provincia de Buenos Aires, en las siguientes regiones: Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza). Ahora estará disponible en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.

Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos, promotores de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales. La implementación de Consejerías es una estrategia que lleva a cabo el programa nacional para mejorar la calidad de la atención y el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva. Allí, los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud.

Beneficios del método

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual. En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.

En esta oportunidad estaremos estudiando el método anticonceptivo de Implantes Sub-dérmicos. Este anticonceptivo es hormonal y temporal, es decir contiene hormonas sintéticas para la prevención de embarazos y es temporal por que la persona puede dejar de usarlo cuando lo desee. Este dispositivo se coloca debajo de la piel del brazo y su función esliberar hormonas de manera gradual y continua de progestágeno sintético.

Este método viene en una presentación de cápsulas subdérmicas que son insertadas los primeros 7 días del ciclo menstrual en la cara interna del brazo, a través de una cirugía menor realizada por el ginecólogo, brindando protección contra el embarazo en un período de 3 o 5 años. Sin embargo, la mujer puede retirarlo en el momento que desee. Su efectividad es de más del 99%.



Nuevo anticonceptivo subdérmico gratuito en Argentina

Estará disponible en los hospitales y centros de salud en forma gratuita a partir de 2015. Se incluirá en las opciones de los métodos de control de natalidad gratuitos.
Un nuevo método anticonceptivo subdérmico estará disponible en Argentina para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año.

Será universal y gratuito a partir de 2015. De esta forma nuestro país será el primero en sumarlo a la lista de métodos gratuitos de control de natalidad.

Hasta ahora los insumos anticonceptivos contaban con el dispositivo intrauterino (DIU), el anticonceptivo hormonal oral para la Lactancia, el anticonceptivo hormonal oral combinado (pastillas), el anticonceptivo hormonal inyectable, el preservativo (femenino) y el anticonceptivo hormonal de emergencia (pastilla del día después).

El implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y evita el embarazo en un 99 por ciento de los casos por la liberación gradual de hormonas.

Además, es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. En el país se comercializa desde el 2012, y su precio ronda hoy los 2.000 pesos.

Estará disponible de forma gratuita en esta primera etapa en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y parte de la provincia de Buenos Aires (la Región Sanitaria VII y la Región XII) para la prevención de embarazos no deseados.

+ Info y Consulta Médica
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.


Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

Para terminar con esta reflexión y de paso continuar informándonos les comparto esta humorada concientizadora.


link: https://www.youtube.com/watch?v=jKEjhaiAUTY


Para todas... a las que estan, a las que cumplen rol de padres y madres...a las madres que perdieron a sus hijos...a las madres presentes, a las madres ausentes que llevamos vivas en nuestros corazones...
un enorme .


GRACIAS, MAMA .

por lo que nos dan... por lo que nos dieron... .

Mama, aunque hoy soy una mujer adulta, con hijos, cuanto te extraño y necesito todavía.



Feliz dia



0
0
0
0No comments yet