About Taringa!

Popular channels

China: Le salen pechos a los bebés

Los bebés con pechos causan conmoción en China...

Expertos chinos relacionan a los bebés con pechos con el uso extendido de pesticidas
Kent Ewing - EFE

HONGKONG - Una vez más, los ciudadanos más vulnerables de China -los bebés-son las figuras centrales en un escándalo de seguridad alimentaria.

Muchas exportaciones chinas son investigadas por sus altos niveles de contaminación

Hace dos años la leche en polvo contaminada con melamina -un químicoindustrial- mató a seis bebés y dejó a más de 300.000 pequeñossufriendo cálculos renales. Ahora a los bebés chinos les estáncreciendo pechos, y sus padres le echan la culpa a la compañía SynutraInternational, que cotiza en el índice Nasdaq, que es la que produce lafórmula para bebés que estaban bebiendo. Los análisis médicos revelaronque el nivel de hormonas estradiol y prolactina excedían en los trescasos al de una mujer adulta y que las bebés habían ingerido el mismoproducto.

Pero las pruebas realizadas por los expertos del Ministerio de Saludhan exonerado Synutra International, con sede en la norteña ciudadcostera de Qingdao. No se han encontrado anomalías en las muestras deleche en polvo de Synutra, o cualquier otra fórmula de esta empresa quehemos puesto a prueba, anunció el domingo el ministerio chino. En laspruebas de laboratorio de 42 muestras de Synutra, no se encontrórastros de hormonas que podrían haber conducido al desarrollo prematurode pechos en cuatro niñas.

Pero esto no ha hecho, en los padres, más que aumentar su ansiedad: si no ha sido por la leche contaminada ¿cual es la causa?


ESTRÓGENOS EN LOS ALIMENTOS Y LOS PESTICIDAS...

La aparición en China de bebés con pechos prematuros está relacionadacon el incremento de estrógenos en los alimentos debido al usoextendido de pesticidas, según expertos chinos.

El periódico oficial "China Daily" concluyó que el empleo cada vezmayor de pesticidas en los cultivos agrícolas alimentarios es la razónde este problema.

Kong Yuanyuan, doctor del Hospital de Cuidado Materno-Infantil dePekín, aseguró que la falta de control sanitario en los vegetales,frutas y hortalizas que crecen en el país repercute en la salud de losmás pequeños.

China es uno de los países más contaminados del mundo y en suagricultura es frecuente el uso de pesticidas y productos químicosprohibidos en otros países.


La tasa habitual de niños con madurez sexual precoz es 10 veces superior en China que en los países occidentales.

El caso se destapó en julio, cuando se descubrió que tres bebés deWuhan, capital de la provincia central de Hubei, desarrollaron pechosde forma prematura.

También, por otra parte, se descubrió que en Shanghái otros 30.000 niños que se habían desarrollado sexualmente en edad precoz.
De hecho, el "China Daily" citó el testimonio de la pediatrashanghainesa Huang Xiaodong, que señaló que el 20 por ciento de estoscasos se dieron en niños menores de dos años.


LOS ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD DE ALIMENTOS

Un grupo de nueve endocrinos pediátricos y de expertos en seguridad dealimentos fueron reunidos por el ministerio en el Centro Chino para elControl y la Prevención de estudiar el caso. El equipo reunió muestrasde los mercados de Wuhan y Beijing, donde fue comprado leche en polvoal sospechoso y una de las casas de los niñas. Muestras de algunasotras marcas se habían reunido también de los mercados y probado.

Desde el principio, ha Synutra defendió con firmeza la integridad desus productos y amenazó con emprender acciones legales contra losmedios de comunicación por dar información falsa.

"...Ofrecemos nuestras condolencias a las familias que experimentanproblemas de salud, y creemos firmemente que nuestros productos noestán involucrados en las reivindicaciones formuladasrecientemente...", dijo Zhang Liang jefe de Synutra. "...Creemosfirmemente que los ensayos que realizamos demuestran nuestroinquebrantable compromiso con la calidad del producto y la seguridaddel consumidor..."

Los medios chinos afirman que la compañía podría haber llevado ainformación erronea, a los consumidores chinos, al afirmar que laleche, para hacer la fórmula de los bebés, fue importada de "granjaslimpias de la UE [Unión Europea]". Synutra dijo que el proveedor deleche para dos de sus fórmulas bebé fue Fonterra en Nueva Zelanda y quela materia prima para su fórmula tercer bebé era de un proveedornacional en la provincia de Heilongjiang.

Fonterra emitió una declaración diciendo que estaba "100% seguro" en lacalidad de sus suministros de leche. Desde Nueva Zelanda cuenta conleyes estrictas que prohíben el uso de "promotores de crecimientohormonales" en vacas lecheras, dijo la compañía, no hay forma de suleche podría ser responsable por el desarrollo prematuro de las niñasbebés en China.


LA LECHE CONTAMINADA SIGUE VENDIÉNDOSE

Un total de 21 funcionarios de lácteos fueron condenados por suparticipación en ese escándalo, dos de ellos fueron condenados a muerteel año pasado. Sin embargo, la leche contaminada con melamina siguefluyendo por el país. En julio, por ejemplo, las autoridades de laprovincia noroccidentalde Gansu incautaron 76 toneladas de leche en polvo que contenían hasta500 veces el nivel de melamina permitida por la ley. El polvo procedíade una fábrica de productos lácteos en la provincia de Qinghai, Gansu,en la frontera.

También se ha descubierto este año leche en polvo contaminada en laprovincia nororiental de Jilin, y docenas de tiendas, en la provinciasuroccidental de Guizhou, están vendiendo productos con lechecontaminada.


La melamina aumenta los beneficios


La melamina es comúnmente usada para hacer plásticos, fertilizantes ycemento. Cuando se añade a la leche, o a la alimentación animal, sualto contenido en nitrógeno aumenta las lecturas de proteínas,enmascara productos químicos no clasificados y pone en peligro la saludpública. Esta práctica, generalizada en la industria láctea de China,debió haber terminado después de la conmoción de 2008 pero losproductores de leche la melamina, la siguen usando por una sencillarazón: aumenta sus beneficios. Así mismo, engaña la percepción de losniveles de proteína de la leche, y la regulación sigue siendoirregular.

De hecho, muchas toneladas de la leche en polvo contaminada, quesupuestamente iba a ser destruida después de las revelaciones horriblesde hace dos años, fue reenvasada y se vendió de nuevo a losconsumidores chinos que les habían hecho creer que la leche ahorapasaba controles de calidad muy rigurosos.


LAS JUSTIFICACIONES

 Pero los cuatro casos de pubertad prematura tenía todas lascaracterísticas de falsa alarma desde el principio. La causa deldesarrollo precoz no es siempre clara. La condición se ha relacionadocon trastornos cerebrales o lesiones; y la dieta se considera una causapoco probable.

El ministerio de salud ha puesto a prueba a Synutra... y sus accioneshan caído 35% desde que la historia salió a la luz. Los responsables,de esta empresa, afirman que los padres de las niñas lactantes hanllegado a una conclusión falsa, basada en escándalos de esta empresa enel pasado.

Los temores de los padres eran reales, y las prácticas abusivas estánmuy extendidas. Mecido por el escándalo hace dos años y golpeado porlas revelaciones adicionales desde entonces, el país chino no puedeconfiar en su cadena de seguridad alimentaria. 
0No comments yet