Check the new version here

Popular channels

Comer 7 huevos a la semana no perjudica el sistema cardiovas

Durante años se ha hablado mal del huevo y su relación con el colesterol sanguíneo y las enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios avalan que tomar un huevo al día no es perjudicial sino que puede aportarnos muchos nutrientes beneficiosos para nuestra salud.
En la década de los 70 se empezó a extender la creencia de que más de 2 o 3 huevos a la semana era perjudicial para el sistema cardiovascular. Como consecuencia el consumo de huevo, alimento de alto contenido en colesterol, decreció considerablemente, sobretodo en los países occidentales. En los años ochenta, los estudios avanzaron y no sólo se demostró que la concentración de colesterol en sangre en personas sanas no dependía directamente del consumo de huevos, sino que el huevo nos aporta muchos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, … ) que contribuyen a regular los factores de riesgo cardiovascular.

El profesor Sung I. Koo, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) a finales del 2001 concluyó en su estudio, que la lecitina o fosfatidilcolina, sustancia presente en la yema de huevo, no solo es una excelente fuente de colina y por lo tanto actúa en el desarrollo de la función cerebral y la memoria sino que también reduce de forma significativa la absorción de colesterol. Por lo tanto, el huevo limita la absorción de colesterol en el intestino.
Por otra parte, en la Universidad de Surrey, la nutricionista, Juliet Gray y el profesor de nutrición metabólica, Bruce Griffin, confirman lo que ya se creía con anterioridad, son las grasas saturadas y no el colesterol de los alimentos las que inciden en los niveles de colesterol. La conclusión de su estudio fue que el colesterol en los huevos solo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre. También constataron que sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta, factores como fumar, falta de ejercicio físico o el sobrepeso influyen mucho más a los niveles de colesterol en sangre y aumentan el riesgo de infarto.

Otras recientes investigaciones demuestran que el huevo contiene carotenoides (luteina y zeaxantina) componentes antioxidantes que ayudan a retrasar la aparición de cataratas y a prevenir la degeneración macular.

Por lo tanto, tal i como la American Heart Association ha afirmado, un huevo al día puede ser compatible con una dieta cardiovascular siempre que no se superen los 300mg de colesterol diarios. ( un huevo tiene entre 200 y 250mg de colesterol).

PD
Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
0
0
0
0
0No comments yet