Check the new version here

Popular channels

¿Cómo abandonar comportamientos adictivos?

Resumen



La primera vez que enciendes un cigarrillo, apuestas, te llevas trabajo para completar en tu hogar o comes en exceso no estás enfrentando a una adicción. No obstante, si utilizas repetidamente estos comportamientos como forma de calmar tu ansiedad, evadir situaciones conflictivas o disimular tus frustraciones, te estarás exponiendo a fijar comportamientos adictivos que te ocasionarán graves perjuicios en el corto y mediano plazo.
Sin importar cuál sea la acción compulsiva específica, todas las adicciones tienen un patrón básico de comportamiento.
Reflexiona acerca de tus acciones potencialmente compulsivas a partir de estos tips y proponte un cambio de conducta superador de condicionamientos.




Pasos


1

Si sientes que realizar esa acción es "inevitable", o te encuentras ejecutándola sin ser consciente de cuándo o cómo la iniciaste, préstale más atención y no la repitas si no la tienes planificada con anticipación. Esfuérzate en planificar detalladamente aquello que no controlas y no realices aquello que no planifiques.
2

Si repites una acción con mayor frecuencia de la necesaria, sin control de tu conciencia ni de tu voluntad, estarás favoreciendo la formación de hábitos perjudiciales. Reflexiona antes de continuar y reemplaza ese comportamiento por otros distintos, innovadores y creativos.
3

Si percibes que pierdes el control consciente al realizar ciertas acciones, sin importar la frecuencia o la duración de las mismas, detén su ejecución hasta que reflexiones acerca de ellas.
Decide sensata y libremente si la continúas o la suspendes. Mantén el control sobre tu voluntad como pilar para evitar los comportamientos adictivos.
4

No inviertas todo tu tiempo libre para realizar siempre la misma actividad.
Diversifica las tareas de tu ocio para evitar la instalación de rutinas desventajosas y aumentar tu gratificación con la diversidad.
5

Cuando alguna acción te provoque inconvenientes en tus relaciones familiares, laborales o amistosas, afecte tu salud física o mental, o restrinja tu economía, y, no obstante ello, te resistas a evitarla, no continúes haciéndola.
Determina racionalmente si deseas continuar con ella a pesar de los inconvenientes que te ocasiona. No busques excusas o explicaciones que involucren al entorno o a terceras personas.
6

Si te niegas sistemáticamente a revisar tus acciones, o sientes que manipulas tus ideas para justificarlas, realiza una autocrítica sin demoras.
El mecanismo de negación está a la base de todo comportamiento adictivo.


IMPORTANTE


* Las adicciones no se instalan de un día para el otro en tu vida, sino que se ven favorecidas por la acumulación de acciones perjudiciales a lo largo del tiempo. Hacer consciente las acciones que favorecen la instalación de adicciones es el primer paso a dar para no perpetuarse en ellas.


0
0
0
1
0No comments yet