Canales populares

Como acompañar a una persona que sufre depresión

GIF
Como acompañar una persona que sufre depresión

Quiero realizar este post con la intención de poder ayudar a aquellas personas que tienen allegados que sufren una de las enfermedades que lamentablemente ha crecido exponencialmente los últimos tiempos, "La Depresión", tengo un familiar directo que la padece y en momentos se torna muy difícil sobrellevar la situación. Son algunos concejos y espero que si estas transitando el acompañamiento de alguien que sufre esta enfermedad, sean de provecho.**

Como acompañar una persona que sufre depresión

Primero tenemos que ahondar y conocer de que se trata este padecimiento.**

Como acompañar una persona que sufre depresión

[b] "La depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad e impiden que la persona continúe con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado. "

https://kn3.net/Ivanna01/60-F-3-F-5-6-E-AFC-JPG.html

Como acompañar una persona que sufre depresión
Como acompañar una persona que sufre depresión

Síntomas de depresión:**

Como acompañar una persona que sufre depresión
Como acompañar una persona que sufre depresión

Consejos y sugerencias para brindar ayuda.**

Como acompañar una persona que sufre depresión

[b]-Debes pedirle en forma amena que consulte con un profesional para que realice un diagnóstico certero de la enfermedad, si ya se conoce su condición; es recomendable que visite a un psicólogo o a un psiquiatra según sus necesidades clínicas.

-Es importante que la persona que padece depresión se sienta valorada. En ocasiones se cae en la práctica de lanzar reproches, sobre todo porque esta situación puede resultar muy frustrante, ya que requiere de paciencia y de mucho tacto. Aclararle a la persona afectada que la valoras y que es importante, resulta fundamental para que no caiga en el pensamiento de que supone que es una carga.

-Darle importancia a lo que siente en su interior. No trates de minimizar ni criticar lo que expresa. La persona con depresión no estará dispuesta a reconocer y aceptar que tiene un problema si no le damos la importancia que requiere su condición. Escuchar lo que tiene para decir es fundamental.

https://kn3.net/Ivanna01/60-F-2-D-0-8-B-F0C-JPG.html

Como acompañar una persona que sufre depresión

[b]- Respetar su silencio. No tiene ningún sentido obligar o forzar a una persona con depresión para que transmita lo que siente cuando no esta preparada para ello, así como presionarla para que sea sociable. Este tipo de intentos de acercamiento suelen provocar más tensión y sentimientos de incomprensión.

- No solicitar explicaciones. En ocasiones, y con la intención de intentar comprender que sucede para así poder ayudar, se presiona a la persona para que intente decir que le provoca este sufrimiento. Sin embargo, la depresión no es una enfermedad causada por un solo factor, y en algunos casos ni la propia persona sabe que la llevó a tal extremo.

-Transmitirle esperanza. Los sentimientos de desesperanza asociados a la depresión encierran a la persona en un túnel del cual no es capaz de ver la salida. Por lo tanto, es aconsejable que los familiares o personas que le rodean le transmitan, mediante un discurso coherente y sin ser exageradamente optimista, que a pesar de que ahora no sea capaz de verlo sí existe esa salida.

Como acompañar una persona que sufre depresión

-Uno de los consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión es no pretender hacer de su psicólogo. Muchas veces caemos en el error de creer que podemos solucionar lo que le está ocurriendo, sin embargo esto es más complicado de lo que parece y requiere de atención profesional.

-La persona que sufre depresión tiende a rechazar y no admitir los avances que realiza durante el proceso de tratamiento. Estas personas tienden a destacar sus deficiencias o carencias y a obviar su potencial y sus éxitos. Ofrécele apoyo en todo momento y resalta sus avances por más pequeños que sean.

Como acompañar una persona que sufre depresión
Como acompañar una persona que sufre depresión

Ayudar a una persona con depresión es un desafío no menor para el que hay que saber prepararse y ante el que uno debe protegerse. No es fácil convivir y cuidar de alguien que se ha instalado en la tristeza, que puede tener comportamientos difíciles de entender y con quien la comunicación es siempre complicada.

Como acompañar una persona que sufre depresión
GIF
GIF
GIF
Como acompañar una persona que sufre depresión
+116
62
0
62Comentarios
      marconato

      Tan importante es la ayuda profesional como la ayuda y comprensión de los seres queridos.
      Sin todos ellos es muy difícil el duro camino de la recuperación. Gracias por esos sabios consejos.

      0
      tebito16

      Muy excelente aporte, una enfermedad muy terrible y que muchos terminan quitándose la vida, conocidos ya hay varios que no están en este mundo por su determinación tan drástica y dejando mucho dolor a sus seres queridos. 💋 💗

      0
      Ivanna01

      Así es amigo 🙁 y muchas gracias por pasar 🙆‍♂️

      0
      Omar896

      Muy buen post amiga

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias amigo...tanto tiempo 😘

      0
      imox_68

      :buenpost: 👍

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias querido amigo.

      0
      koloxxx

      👍

      0
      Ivanna01

      Gracias!

      0
      thegrosso2000

      me sirvió mucho la posta

      0
      ElChamanDx

      Debe ser muy triste ver una persona cercana padeciendo depresión.

      0
      Ivanna01

      Es terrible y agotador. Gracias por tu apoyo.

      0
      spereyra93

      🔟 👍

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias amiga 🌹

      0
      CEMENTALX2

      Es lo mas serio q he visto en taringa en años.
      Los chomuchas q andan habidos de consejos!
      Solo les digo q siempre siempre siempre hay salida.. Es solo cuestión de tiempo!
      Aferrate a lo bueno... Aprende a quererte

      +1
      raxod

      Qué enfermedad terrible!!!

      0
      glande

      Terrible enfermedad. Afecta a todo el entorno familiar tambien. Buen post!

      0
      Alexbjm

      Lamentablemente veo imposible que una persona salga de esa situación, los profesionales dificilmente te ayudan o tienen ganas de ayudarte, la persona que no es depresiva jamás va a comprender el dolor que siente un depresivo, sea "profesional", sea lo que sea...

      0
      glande

      @Alexbjm Mejor así entonces!

      0
      cesarefren

      Muy buen post, interesante la info, reco +10 👍

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias 😘

      0
      desbrozado

      Muy buena información y consejos, fundamental el apoyo psicológico para superar y evitar recaídas de esta terrible enfermedad mental +10 y recomendado 👍

      0
      Ivanna01

      Mil gracias por todo querido amigo.

      0
      skywalker2214

      Muy buen aporte la depresión un mal de estos días lo que salva un poco es rodearse con la gente que uno quiere familiares amigos y la ayuda de un profesional y claro el querer salir tendrá que poner 85% de su fuerza pero la vida es dura y si te agarra sin defensa te pasa por arriba pero de todo se puede salir menos de la muerte ya ahí se termina la pelea así que a pelear la vida nos guste o no. Y estar siempre atentos a todas las señales que nos da la otra persona así agarramo el problema justo antes que cause daño y sea irremediable. Gracias x compartir dejo combo completo amiga, que el post puede alertar a muchos un abrazo! 🙆‍♂️ 🌹 👍

      0
      Ivanna01

      Gracias por tu reflexión querido amigo y por estar siempre 😊

      0
      skywalker2214

      @Ivanna01 Gracias a vos amiga 😉 👍

      0
      3dm0nd84

      Interesante y buen aporte
      Saludos

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias 😊

      0
      Pungeran

      ¿Y si solo digo que estoy deprimido para no hacer nada pero esa mentira termina volviendose verdad y ni siquiera me doy cuenta?

      0
      Yolifoj2011

      Buen aporte. 👍 😃 🍀

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias!

      0
      Porter7

      Hace 2 meses perdí un amigo q la sufría. Se suicidó ahorcándose a pesar q tenia su flía hermosa, buen ingreso, era joven, etc. Debe ser durísimo para quien la sufre y su entorno. Buen posteo! Van 10 porotos...

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias.

      0
      FiruleteARG

      link: https://www.youtube.com/watch?v=ttsSJWldx_I

      se lo tengo que decir... nunca le hable y creo que la vi con novio, no me molesta en lo mas minimo. y si me largo a pelear... seria emocionante! jajaja.

      Nada como un golpe de realidad chicos!

      Rata Blanca - Mujer amante │ Video Clip │ ACTIVA EL SUBTITULO Mira "La leyenda del hada y el mago"...
      0
      elgetho

      ansiedad,enojo,que no vales nada,amargura,soledad,falta de concentracion...describes muy bien esas emociones que se llevan con la depresion,lo importante es el espacio que se le de a la persona que esta pasando por ello en el momento...

      0
      albegas

      Tengo un familiar que sufre de depresión, es dificil llevar pero se logra sacar adelante. Este problema a veces uno no lo detecta hay que estar muy atento a sus señales o cuando lo notemos estara alli con fuerza.
      Excelente aporte Ivanna, gracias por compartir esta info y tu experiencia personal. Mis mejores deseos y fuerzas para vos y tu familia 💗 💗

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias por tus alentadoras palabras y por compartir también tu experiencia personal. Cada persona es única como también lo es su forma de sobrellevar la vida. Con mi padre hace años que es difícil, pero lo amo y voy a luchar para que pueda salir adelante. Confío en Dios, en que él también intervendrá. La fe es muy importante para mí.

      0
      albegas

      @Ivanna01 Siempre alentadoras tus experiencias. Otra ves aunque no nos conoscamos te mando mucha fuerza y sabe que siempre tenes aca con quien descargar.
      💗 💗

      0
      Saike27

      Me da cosa leer los comentarios de la gente que padece esto. La puta que los re mil parió, nadie va a ayudarlos por más que esa persona los ame, siempre depende de ustedes mismos. Si no tienen los huevos para cambiar su vida, ya fue, sale un corchazo. Les hace falta encontrarse un tipo como JigSaw que los pone al borde de la vida y la muerte para razonar y tener deseos de vivir.

      0
      dhc77

      Gran post, una perla dentro de este basural llamado taringa.

      0
      007bernal

      excelente post ojalá sea de utilidad para muchos.

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias por todo 😊

      0
      007bernal

      @Ivanna01
      De nada, bonito post.

      0
      JimenaCid1

      esa gente no sirve es inayudable

      0
      undeadxllory

      como una persona que ha sufrido esquizoide desde temprana edad, nunca he podido comprender del todo a la gente depresiva, aveces he conocido casos donde a mi parecer se ahogan en un vaso de agua medio lleno, pero bueno, eso siempre es desde la perspectiva de uno

      0
      pichydkno

      @undeadxllory Si hago natacion, estudio en un conservatorio de musica y ahora voy a empezar con ingles wachin, la posta hablar de vez en cuando con mi vieja me ayuda aunque los bajones no paran pero bueno, ojala este año sea mas piola.
      Si te sentis para el orto habla con alguien que sepas que te va a dar bola y que se preocupa, ayuda mucho

      0
      RanduDe_Brooklin

      Algo que me molesta aveces de la gente con depresion es la negatividad que tienen, entiendo que nunca es facil el tema pero por ahi queres darle animos para que piense en lo bueno y termina mirandole la otra cara, aveces hasta te hacen sentir mal a vos con esa negacion de salir adelante. A darle atomos ivan van puntos

      0
      elmalik

      Una gran ayuda para hacer frente a la depresion, es hacer cosas por los demás, cuidar a alguien, salirse de su propio problema ayudando a otros, eso da auto estima y razones para salir de la cama.-

      0
      macanba

      Excelente Amiga mia, bsi es jodido la Depresion pase momentos dificiles no hace mucho por la Partida de mi Vieja y creo que tuve sintomas asi estaba muy bajon, pero bueno hay que seguir para de Adelante y superarse cuando estamos ante situaciones asi de Angustias, Abrazo Grande para ti y Familia Amiga mia.

      0
      Ivanna01

      Es muy complicado el asunto, además cada persona afronta como puede los embates de la vida. Algunos son más fuertes y otros no tenemos la misma suerte. Yo soy muy sensible y eso en ocasiones me juega en contra. Hay que luchar, no queda otra.

      0
      macanba

      @Ivanna01 Asi es mi Buena Amiga, a mi tambien se me vino todo Abajo, estuve y aun cada tanto ando medio Bajon pero creo que lo estoy superando de a Poco, un Abrazo a tu viejo y que tenga pronta Mejoria.

      0
      Ivanna01

      @macanba
      Muchas gracias de todo corazón.

      0
      vagonettas

      👍 👍 👍 👍 👍

      0
      Ivanna01

      Gracias!

      0
      foxdiy7osl

      Lo peor de todo son los pequeños detalles que te van deprimiendo, todo eso se termina acumulando y es peor porque son muchas cosas

      0
      JMRlly

      el que no la sufre no tiene idea de lo que es

      0
      lean046

      Yo supongo que estoy deprimido hace años si bien laburo, vivo solo, estuve de novio, etc.
      Mi problema en realidad pasa con que no me gusta la vida y tengo argumentos para eso, no es que "quiero X cosa pero no me sale hacerlo, o me siento mal y no la alcanzo", no, yo no tengo metas y ademas muchas cosas de la vida me parecen una mierda (como tener que vivir para laburar y no al reves) y lo peor es que se que no va a cambiar.
      La verdad que no se que hacer y hace meses (o años ya) que unicamente me dedico a hacer las cosas que tengo que hacer de manera automatica y tratar de aislarme lo maximo posible.

      0
      manoletto-si

      y, si no intentás cambiar esa rutina de mierda que tenés, es difícil que venga alguien y te cambie toda la vida de golpe capo,

      0
      elmalik

      decis: yo no tengo metas, epa eso es feo, para tener metas hay que tener valores en la vida para poder saber a donde dirigirse.

      0
      guitar_gero

      me pasa lo mismo, me levanto a trabajar y pienso que la vida deberia ser para vivirla, no para estar encerrado en un trabajo de mierda donde la gente es toda toxica y lo unico que te motiva cuando trabajas es esperar la hora de salir

      0
      morfeooniro

      He tenido pensamientos de suicidio, frecuentemente.
      Al final, luego de meses de dudas e indecision......
      un dia....... me levante decidido y animoso...........
      Por primera vez en muchos meses, me senti confiado y seguro..
      Y fui directo a un centro de intervencion para solucionar mi crisis depresiva......
      Pero alli, todo el mundo me decia que suicidarme no es la solucion a mi problema...
      volvi a casa...
      ¡Mas deprimido e inseguro ....que nunca antes!
      🙄

      0
      FiruleteARG

      fijate quienes son los hijos de puta que te hacen sentir asi, la deprecion es peor que una cagada a palos asique fijate y alejate o mandalos a la mierda, deci lo que tengas q decir.
      total todos son escoria y si llega a haber alguien mejor que vos, pues sera tu novia

      pegarte un tiro es perder y dejar que te maten. estas en guerra chamigo
      hace boxeo o relacionado...

      0
      Miyata1987

      🔟

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias 😊

      0
      UenoVIP

      Síntomas de depresión:

      -Estado de ánimo irritable.

      -Dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo.

      -Cambios en el apetito que pueden producir aumento o pérdida de peso.

      -Cansancio y falta de energía.

      -Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

      -Dificultad para concentrarse.

      -Inactividad y retraimiento en las actividades cotidianas.

      -Sentimientos de desesperanza y abandono.

      -Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

      -Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

      A excepción del ultimo sintoma el resto los tengo
      Cuanto me queda de vida?

      0
      SrChatran

      Mierda he llegado tener varios de esos síntomas, no me digas que tengo otra personalidad de una persona depresiva la ptm

      0
      elmalik

      que hora tenes?

      0
      mallorquina2

      Excelente información. Deseo que se mejore tu padre.
      Recomendado +10!

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias querida amiga 🌹

      0
      mallorquina2

      @Ivanna01 Gracias a ti por compartir una información tan importante, mi querida amiga . 😊 ☀️ 🌺

      0
      elobelisk96

      Videojuegos y memes son la solución 😁 un amigo con depresión/ansiedad se le pasa así y no sufre tanto

      0
      mcfsaires

      Marge! creo que estoy deprimido

      na solo es el insomnio

      0
      MaxiLastenia

      pase malos momentos y nunca tube deprecion, es algo especial eso, las minas se deprimen por cualquier cosa y conosi pibes que siempre joden por estar acompañados de un "amigo" cercano para sentirse mejor, la verdad nunca necesite algo asi, las veces que me veia acorralado por una situacion la trataba de pilotear asta no poder mas, afrontarlo y seguir, otra cosa es que muchos pendejos pelotudos se deprimen por cualquier cosa " no tengo amiguis, mis papis no me entienden, necesito un psicologo" etc. que alguien me explique si sufro algun trastorno al no haber sentido nunca deprecion

      0
      kuato

      Posiblemente seas un psicópata.

      0
      MaxiLastenia

      @kuato puede ser ...

      0
      trecemurcielagos

      Muchas gracias por hacer este post dirigido a este tema. Yo tengo 38 años y soy Bipolar Maníaco Depresivo. Hace un poco mas de un año que estoy en tratamiento en un hospital psiquiátrico. Varias veces he tratado de suicidarme y es muy difícil tener que lidiar con las personas que no están al tanto o simplemente no entienden, lo que uno esta pasando. Sobretodo en el trabajo y en alguna relación de pareja, en mi caso me divorcie hace unos años. Yo soy dibujante y tengo varios post en Taringa, ya que soy usuario desde hace mucho. Pero también hace mucho que ya no subo nada de contenido, por que ya no tengo ganas de dibujar.
      El tratamiento que sigo me va ayudando y gracias a mi familia que me apoya en mis momentos de crisis. Un saludo a todos.

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias por compartir tu historia y deseo de todo corazón que te mejores.

      0
      trecemurcielagos

      @Ivanna01
      Gracias por tus buenos deseos.

      0
      FiruleteARG

      yo controlo mis bajones de una forma. uso un espejo en mi cabeza, es como un yo mismo que busca un lado o una perspectiva diferente. Ej: yo quiero irme a la mierda de mi casa, pero la inseguridad hace q me pregunte mi otro yo "esta bueno? tarde o temprano vas a volver y el bajon que les va a agarrar a los otros te lo van a dejar a vos y al final es todo peor, naah mejor dejalo asi"

      0
      lidermto

      Muy bueno, dijiste que tenias un familiar con depre, asi que te deseo lo mejor oara que se mejore pronto, van mis 10. Gracias por la info. Aplausos

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias por tus palabras y tus deseos. El familiar es mi padre.

      0
      lidermto

      @Ivanna01 toda la fuerza, de corazon.

      0
      misterystorm2

      Cuesta mucho socializar con un depresivo, te arrastra a su mierda y te estanca a vos tambien. La fuerza para salir sale de uno, si no se la tiene entonces no se sale. Es como el que tiene adiccion, por mas que te lleven de prepo a rehabilitacion salis de ahi y te tomas todo. Por mas que escuche al deprimido y trate de darle una mano, hasta que no entienda que tiene que dejar de dar lastima, solo te va a arrastrar a su mierda

      0
      Alexbjm

      @misterystorm2 Como vos misma dijiste, el mundo su rumbo, no para por nadie por más famoso que sea o tanto que lo quieran.

      0
      arcangelus1

      Aguante el prozac !

      0
      Leo-Snake

      La depresión nunca se cura,yo tuve mi primer episodio a las 14 años e hice tratamiento,pude salir,formar mi familia,laburar,hacerme mi casa,pero el fantasma sigue siempre ahí dando vueltas,hay que aprender a convivir con ello,nunca pensé en el suicidio pero muchas veces la pasé mal,es una enfermedad que la llevás hasta el último de tus dias.
      Te dejo puntines rufián....

      0
      Ivanna01

      Muchas gracias por compartir tu historia y por los puntines. Lo único que te voy a corregir es soy rufiana 😄

      0
      Leo-Snake

      @Ivanna01 uuuhh perdón rufiana,es que me enganché leyendo el post y no me fijé quien lo había hecho. Que sigas bien Roberto..... naa mentira,buen post!!

      0
      Ivanna01
      MONOTOXICO

      todo bien compadre perola verdad leer todo el post con esa letra ni ganas igual te dejo algunos puntines saludos

      0
      3lfabidk

      @MONOTOXICO hasta en un post decente y serio aparece un troll y te hace reir.
      que talento lpm jaja

      0
      virulana05

      Uno de los principales items para salir de una depresion es aparte del afecto y comprensión de las personas que te rodean es darle un sentido a tu vida. Tener objetivos a corto y largo plazo, ej: Terminar de estudiar, planear un viaje, aprender un oficio o algun hobby. Hay un monton de cosas que podes hacer pero nunca tener la cabeza vacia para empezar a pensar en cosas negativas que te tiran abajo.

      0
      Jairo_HanOn

      yo creo que lo mejor que alguien en esta situacion es como decis de plantearse objetivos que a largo plazo te sean utiles y viajar, pero viajar solo (no necesariamente como mochilero), porque no te cerras en la gente con la que vas y tenes que conocer gente nueva, y tenes experiencias nuevas

      0
      Cuicesito

      Complicada la cosa.... 🌍 🌍 🌍 😌 😌 😇 😇 😇 😇
      Muy bueno su post, para fisgonear y meditar

      0
      Ivanna01

      Gracias 💋 💋 💋

      0