Check the new version here

Popular channels

¿Cómo armar un buen botiquín?

-------------------------------------------------------------------------------

ANTES QUE NADA ACLARO AHORA QUE ESTE POST ES CONFECCIÓN 100% PERSONAL MÍA.


NO HAY NADA COPIADO DE NINGÚN LADO.


PIDO POR FAVOR QUE NO ME ROBEN EL POST!!!

ME HA PASADO OTRAS VECES QUE HICE POST MUY ELABORADOS COMO ESTE Y OTROS USUARIOS DE MAYOR RANGO ME COPIARON EL POST Y EL MÍO QUEDÓ ELIMINADO.


Ahora sí... el Post!

-------------------------------------------------------------------------------


Algunos consejos para armar correctamente un botiquín de primeros auxilios.


A saber antes de empezar, debemos hacernos tres preguntas:

1) ¿A dónde llevaremos el botiquín?
2) ¿Que actividad realizaremos?
3) ¿Cuántas personas podrán disponer del mismo?


Estas tres preguntas son esenciales. En base a las respuestas es que armaremos un botiquín específico y acorde a nuestras necesidades. Todo lo que se sugerirá aquí es en base a mi experiencia tanto profesional médica y asistencial como también en mi experiencia como "explorador" autodidacta de larga data (desde mis 7 años de edad).

1) ¿A dónde llevaremos el botiquín?
Primera pregunta a responder. No es lo mismo armar un botiquín para tener en el baúl del automóvil o para tener en la mochila durante una visita turística a la ciudad de Nueva York, que armar un botiquín más complejo para aventurarse en una travesía en bicicleta por la Patagonia. Los lugares a los que uno puede llevar el botiquín son infinitos. Es cuestión de necesitarlo en el momento justo y que podamos disponer del mismo, pero que nos resulte sencillo llevarlo encima con nosotros. Esta es la primera cuestión: PORTABILIDAD
Tomaremos tres ejemplos distintos; actividades distintas a donde podemos llevar un botiquín:

»»BÁSICO: Botiquín que puede ser llevado en el baúl del automóvil o que podrá trasladarse distancias muy cortas y que permanecerá todo el tiempo en un lugar fijo. De necesitar utilizarlo, el encargado se dirige hacia el botiquín que está en un lugar determinado. Es un botiquín generalmente grande y útil para campamentos, días de camping o de pesca. En este caso, son de utilidad:

-Cajas de herramientas
-Cajas de pesca
-Cajas plásticas con múltiples compartimientos
-Bolsos o mochilas
-Cajas de cartón rígidas
(OJO... ¡no impermeable!)

imágenes (1), (2), (3), (4) y (5)


PROS: Gran tamaño que permiten llevar muchos insumos. Útiles en grupos grandes de personas. Si son de plástico, son impermeables.
CONTRAS: Poco portables. Pesadas. Incómodas para el traslado. Requiere de espacio grande para traslado (baúl de auto por ejemplo).

»»AVANZADO: Botiquín que podrá ser llevado encima con el equipaje (dentro de él) o en un bolso o mochila específica para él. En este caso, debe ser cómodo y fácil de llevar y de dimensiones lógicas. Lo más común es un "sobre" o pequeño "nécessaire" que puede ser colocado dentro de una mochila o bolso, por lo que no debe ser de grandes dimensiones. Importante en estos botiquines que tengan dentro muchos separadores, cierres, compartimientos y sujetadores: cuantos más, mejor, para evitar que se nos caiga todo al abrirlos. También, puede ser una mochila exclusiva para el botiquín, en caso de ser un grupo mayor de personas. En este tipo de botiquín lo más importante es la comodidad, que garantice que sea fácilmente trasladable en caminatas, trekking, mountain biking, turismo aventura, kayaking, entre otros. Algo fundamental en este tipo de botiquines es que sean de materiales 100% impermeables, puesto que los llevaremos en la espalda y cuando no, los dejaremos en el piso. No sólo impermeables, sino de buenos materiales y duración.

-Pequeños bolsos
-Nécessaire
-Estuches blandos o rígidos
-Mochilas de trekking pequeñas
-Morrales
-Mochila-botiquín específicos
-Mochila-botiquín militar
(generalmente con esqueleto rígido)

imágenes (6), (7), (8), (9), (10), (11) y (12)


PROS: Muy portables. Cómodos y versátiles. Ocupan poco espacio.
CONTRAS: Hay que saber elegirlos bien, ya que una mala elección, nos dará un dolor de espaldas u hombros que podríamos haber evitado.

»»COMPACTO: Botiquines versátiles que serán específicos para la actividad que se realice. Dependerá de la actividad que se realice y si requerimos la espalda libre o si ya llevamos una mochila ocupada en la espalda, por ejemplo. Útiles en caminatas donde se requiera velocidad y agilidad. Las mochilas frontales son útiles y de rápido acceso y más aún, son buenas para contrapeso si se lleva ya una mochila en la espalda ocupada en caminatas prolongadas.
Entran en estos grupos:

-Cinturones portaobjetos
-Portaobjetos para cinturón
-Arneses cintura-muslo
-Musleras
-Mochilas ultralivianas
-Portaobjetos para brazos y muñecas-
Mochilas frontales
-Tobilleras
-Riñoneras


imágenes (13), (14), (15), (16), (17), (18), (19) y (20)


PROS: Los más versátiles. Ultralivianos y pequeños. Imperceptibles.
CONTRAS: Muy pequeños y limitados. Sólo para llevar lo fundamental. (Útiles para medicación en personas diabéticas por ejemplo)


2) ¿Que actividad realizaremos?
Segunda pregunta a responder. Esta enfocada al CONTENIDO del botiquín. No será la misma manera de equipar un pequeñisimo botiquín para recorrer a pie una ciudad turística durante una semana, donde necesitaremos mayormente apósitos, vaselina para rozaduras de calzado y tal vez algún analgésico en comprimidos y nada más, que preparar un botiquín para realizar 100 km de caminata fuera de senderos por las yungas del norte argentino, donde podríamos requerir vendajes, antisépticos, antibióticos e incluso suero antiofídico.
En este punto sólo haremos un listado de los elementos que no pueden faltar en dos tipos distintos de botiquines:

»»BÁSICO: Todo aquello que no puede faltar en un botiquín común y corriente. Y no hablamos de aquellos que se venden ya preparados en farmacias o supermercados que son "impresentables" y carecen de lógica. Sino de lo que realmente puede necesitarse en situaciones cotidianas. Por ejemplo estando de viaje en una ciudad, donde uno puede solucionar pequeñeces cotidianas, como quemaduras, golpes, pequeños cortes, erosiones de la piel, picaduras de insectos, y también dolores articulares y musculares leves, nauseas en viajes en vehículos, cefaleas y migrañas, entre otros. Lo básico será:

-Curitas/apósitos adhesivos (siempre conviene de distintos tamaños y de tela)
-Gasas
(más de las que espera necesitar)
-Vendas de 5 cm
-Vendas de 10 cm
-Cinta adhesiva hipoalargénica
-Guantes de látex de examinación
-Tijera pequeña
(ideal una navaja multiuso ej: Victorinox)
-Pinza de depilar
-Algodón
-Difenhidramina+Calamina tópico
(ej: Caladryl incoloro. muy importante en verano)
-Povidona iodada en solución líquida
(ej: Pervinox)
-Clorhexidina líquida 4%
(más recomendable que la iodopovidona)
-Agua oxigenada de 10 volúmenes
(igual o aún más eficaz que la povidona y más barata)
-Alcohol fino 70%
(excelente desinfectante)
-Solución fisiológica estéril
(para lavar heridas antes de desinfectar o para enjuagar los ojos)
-Vaselina sólida
(muy utilizada en pies y dedos de los pies por lastimaduras con roces del calzado)
-Sulfatiazol en polvo
(útil para pequeñas heridas que sangren durante el camino)


imágenes (21), (22), (23), (24) y (25)


Los siguientes fármacos por vía oral son los más comúnmente utilizados, si bien no son todos de venta libre. De no estar familiarizado con su uso y efectos adversos, no es recomendable llevarlos ne el botiquín.

-
Analgésicos en comprimidos: Aspirina, ibuprofeno, diclofenac, diclofenac+dexametasona+Vit.B12 (ej: dioxaflex B12), ketorolac sublingual, etc.
-
Antihistamínicos: loratadina, desloratadina (leves), ó difenhidramina (efecto central)
-Metoclopramida (ej: Reliverán)
-Dimenhidrinato (ej: Dramamine)


»»AVANZADO: Para casos especiales. Lógicamente si uno posee cierta enfermedad de base, como puede ocurrir con un diabético de tipo I que requiera insulina inyectable a demanda, será el botiquín el lugar ideal para llevar su medicación. Sin embargo deberá ser un botiquín especial que pueda mantener refrigerada la medicación en ciertos casos. En fin, las personas con medicaciones de base, sabrán como llevar puntualmente su medicación específica.
Pero a lo que apunta el "avanzado" en este caso es a situaciones especiales. Se parte de un botiquín BÁSICO y se agregan insumos específicos. Pero para ello se requiere de conocimientos médicos o de enfermería o estar al menos familiarizado con la aplicación de sueros, inyecciones, realización de suturas, entre otros. Por ejemplo:

------»EXPOSICIÓN A ANIMALES PONZOÑOSOS
Trekking en la montaña o el campo, turismo aventura por la selva, actividades de recreación que nos expongan a animales salvajes ponzoñosos (ofidios, arácnidos u otros). Según informa el Ministerio de Salud de la Nación(26), en la actualidad se producen en el país los siguientes sueros: Botrópico bivalente (Instituto Nacional de Producción de Biológicos "INPB" y el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires "LCSP" contra víbora yarará; Anticrotálico (INPB) contra víbora cascabel; Botrópico-Crotálico Polivalente (Biol) contra víbora yarará y cascabel; Botrópico Tetravalente o “Misiones” (INPB) contra víboras yarará; Anti-Micrurus (INPB) contra víbora de coral; Anti-Latrodectus (INPB, LCSP) contra araña "del lino o "viuda negra", Anti-Loxosceles (INPB) contra araña "del rincón" y Anti-Escorpión (INPB). Sin embargo, son de producción exclusiva para centros de salud específicos y no se consiguen para venta al público, a excepción del antiveneno Botrópico-Crotálico:

-Suero antiofídico polivalente liofilizado BIOL (no requiere conservarse en frío). De producción nacional, protege contra víbora yarará y cascabel. Cada región y país posee (o debería) sus propios sueros de acuerdo a las especies autóctonas. (¡CUIDADO! NO ACTÚA SOBRE EL VENENO DE LA VÍBORA DE CORAL)

imagen (27)


------»EXPOSICIÓN A INSECTOS EN GENERAL
Es casi indispensable para aventurarse al aire libre, contar con repelente de insectos. Tal vez no sea necesario llevarlo en el botiquín, pero vale la pena recalcar su importancia. Nos referimos a repelentes comerciales de acción prolongada en aerosol (ej: OFF!). No tanto por los mosquitos comunes, sino para zonas endémicas del Aedes Aegypti, mosquito vector del Dengue y de la Fiebre Amarilla, o el "Jején" (Phlebotomus papatasi ó Lutzomyia) cuya picadura es dolorosa y eritematosa e incluso puede transmitir leishmaniasis. También encontramos a la picadura del "Tábano", (Tabanidae), que es muy dolorosa. Y finalmente a la vinchuca, un insecto similar a una cucaracha que es vector de la efermedad de Chagas-Mazza, endémica en nuestro país. Cualquier repelente de insectos tiene cierta eficacia contra los insectos mencionados, en mayor o menor medida. (Recordar que son REPELENTES y NO soluciones mágicas. Siempre hay que prevenir de varias maneras).

------»ACTIVIDADES DE RIESGO DE CORTADURAS
Manejo de elementos punzo-cortantes, hachas, navajas. Durante jornadas de pesca o cacería. O simplemente actividades que impliquen cierto riesgo y que estén lejos de centros de atención médica. Para ello, lo ideal sería un pequeño set de sutura, o al menos los siguientes insumos:

-Guantes estériles
-Agujas rectas de sutura estériles
-Hilos de sutura de lino ó nylon estériles
(preferentemente lino)
-Tijera
-Hojas de bisturí estériles
-Jeringa de 10 ml y agujas estériles
-Ampollas de lidocaína
(SIN epinefrina)
-Apósitos Tegaderm de 3M
(no son necesarios pero son excelentes para cubrir la herida luego de una sutura)

imágenes (28), (29), (30), (31), (32), (33) y (34)


------»ACTIVIDADES DE RIESGO DE QUEMADURAS
Nos referiremos principalmente a quemaduras por fuego o materiales calientes. Puede ser necesario en campamentos, ciertos trabajos con materiales calientes como metales. Para ello es recomendable contar con:

-Apósitos con Nitrofurazona estériles
-Sulfadiazina de plata en pomada


3) ¿Cuántas personas podrán disponer del mismo?

Finalmente, la última pregunta a responder. Es importante pensarlo correctamente, ya que dependerá exclusivamente de las preguntas 1 y 2, puesto que para mayor cantidad de personas necesitaremos un mayor tamaño del botiquín, ya sea una caja plástica, bolso o mochila y a su vez, será mayor la cantidad de insumos dentro de él.
Una recomendación al respecto de los insumos como por ejemplo los desinfectantes. Tal vez sea más económico la compra de un frasco grande de por ejemplo agua oxigenada o iodopovidona. Sin embargo los recipientes grandes suelen ser más difíciles de maniobrar, en especial si nos encontramos haciendo alguna actividad en terrenos no firmes. Además tampoco son muy fáciles de empacar y suelen ser molestos en las espaldas de quienes llevan el botiquín. Es recomendable llevar varios frascos pequeños que un gran frasco. Además cabe mencionar que en el caso de la iodopovidona o en la solución fisiológica para lavados, al abrir el frasco, ya no es más estéril y suelen colonizarse. Un frasco pequeño se termina pronto; un frasco grande tendrá mayor tiempo para la proliferación de gérmenes dentro (aunque parezca increíble, pueden crecer microorganismos en la iodopovidona).
Para cerrar esta última pregunta, simplemente hay que usar un poco la lógica. Un ejemplo: Si del botiquín dependerán 30 personas, no será necesario llevar 30 pares e guantes. Seguramente serán muy pocos los que necesiten ser atendidos, y mucho menos que requieran guantes para su examinación. Otro ejemplo: si se realizará una caminata de 70 km por senderos de montaña lo que seguramente más se utilizará serán apósitos (curitas), gasas, cinta adhesiva y alguna que otra venda y vaselina sólida. De esos insumos deberemos contar con buena cantidad, pero podremos tal vez llevar menos agujas y jeringas. Es cuestión de encontrar el balance.

Espero que esta información sea de utilidad. Espero que se respete mi propiedad de autor de este post.

Saludos.

(((ESTE POST ES CREADO ABSOLUTAMENTE AL 100% POR MI. NO COPIÉ NI PEGUÉ NADA DE NINGÚN LADO!!!)))



REFERENCIAS
(1) http://www.sodimac.com.ar/sodimac-ar/
(2) http://upload.ecvv.com/upload/Product/20139/China_fishing_tackle_box_plastic_box_fishing_tackle_fishing_bag201392811584810.jpg
(3) http://www.sodimac.com.ar/sodimac-ar/
(4) http://www.dolphinpesca.com/main/producto.php?id=3145
(5) http://www.cajas.com.ar/images/news/9_8.jpg
(6) http://www.nakaoutdoors.com.ar/img/articulos/botiquin_nikko_imagen1.jpg
(7) http://costaricaensusmanos.com/wp-content/uploads/2013/01/bolso_botiquin.jpg
(8) http://www.patagonia.com/
(9) http://www.sedena.gob.mx/imagenes/produccion/botiquin_mochila.jpg
(10)http://www.botipack.com.ar/25-63-thickbox/botiquin-mochila-de-emergencias-medicas-mo1em.jpg
(11) http://www.integraldeequipamientos.com/tienda-on-line/media/catalog/product/cache/1/image/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/5/8/58715_019_Alternate1.jpg
(12) http://www.patagonia.com/
(13) http://www.gams.es/catalog/images/cat/equipamiento/12722-12722.jpg
(14) http://www.deltacamel.com.ar/images/thumbs/0000355.jpeg
(15) http://zombiestore.com.ar/image/cache/data/Accesorios/Transporte/mus_tactica_multi-500x500.jpg
(16) http://farm4.static.flickr.com/3258/2576116398_81b69216b1.jpg
(17) http://www.deltacamel.com.ar/images/thumbs/0000354.jpeg
(18) http://www.deltacamel.com.ar/images/thumbs/0000473.jpeg
(19) http://mla-s1-p.mlstatic.com/mochila-frontal-kunnan-kfly-0118-quality-collection-4136-MLA2686373893_052012-O.jpg
(20)http://images01.olx-st.com/ui/2/61/85/4595685_6.jpg
(21) https://www.pervinox.com.ar/Pervinox/Productos
(22) http://www.laboratoriosdelva.com.ar/css/images/productos/agua-oxigenada.jpg
(23) http://www.medixsupplies.com/images/caladryl_lotion.jpg
(24) http://www.drogueriacasanova.com.ar/media/productos/79.jpg
(25) http://www.laboratoriosdelva.com.ar/css/images/productos/solucion-fisiologica.jpg
(26) http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/intoxicaciones/animales/guia-centros-antiponzonosos-2011.pdf
(27) http://www.kersa.net/Productos/su03.jpg
(28) https://www.proclinic.es/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/6/4/645453c5b54623149.JPG
(29) http://www.corysan.es/images/105910-11-36G.jpg
(30) http://www.mundo-mascota.com/images/imjiv5.png
(31) http://4.bp.blogspot.com/-lRfS5Wb-KpE/UJydXOEM4xI/AAAAAAAAAeU/gZpm0UZW67c/s1600/1537010_Lipoceutical_hidroquin_whitening_ampollas.jpg
(32) http://suturashirsch.mercadoshops.com.ve/
(33) http://solutions.3m.com.ar/wps/portal/3M/es_AR/Skin-Wound-Care/Home/BrandsDirectory/Tegaderm/
(34) http://www.syncrotech.com.ar/archivos/productos/em/5005.jpg
0
0
0
78
0No comments yet