Check the new version here

Popular channels

Cómo cuidamos a nuestros hijos de las redes sociales



Cómo cuidamos a nuestros hijos de las redes sociales

Edición impresa. La combinación de adolescencia y nuevas tecnologías puede ser peligrosa si los adultos no ejercen un control y concientizan a los jóvenes sobre el uso correcto de la misma.

Hoy es muy frecuente leer y escuchar en distintos medios sobre los peligros de Internet, haciendo énfasis en las redes sociales, y en donde comienzan a aparecer términos como cyberbullying o grooming, los cuales son desconocidos para muchos adultos, pero no así para los más jóvenes.

La combinación de adolescencia y nuevas tecnologías puede ser peligrosa, si por parte de los adultos no se ejerce un control y se concientiza a los más jóvenes respecto del correcto uso de la misma.

Actualmente. el acceso a la tecnología en muchas ocasiones carece de prudencia y la necesidad de mostrar o compartir información da como resultado que nos expongamos a ciertos peligros si no tomamos algunas medidas adecuadas.

Es muy importante entender las nuevas tendencias, y concientizar a los jóvenes respecto del buen uso de Internet y las redes sociales.

Cyberbullying

El cyberbullying o acoso virtual es una forma de hostigamiento que se lleva a cabo a través de Internet, mediante medios como correo electrónico, redes sociales, páginas web, o bien también puede realizarse a través del celular por intermedio de mensajes de texto o mensajes de whatsapp.

Algunos ejemplos pueden ser: Bromas de mal gusto o burlas, difusión de rumores, el envío de mensajes no deseados, difamación.

Es importante entender que el acosador puede pertenecer a un grupo de personas o bien actuar de forma totalmente anónima.

Grooming

El grooming consiste en el acoso virtual por parte de un adulto a menores de edad o adolescentes, donde mediante distintas técnicas como demostrar los mismos intereses, contención emocional o simplemente hacerse amigo logra ganar la confianza, terminando en un “chantajeo” o algo tan terrible como el acoso sexual.

Estas personas normalmente utilizan una identidad falsa y mediante chats o redes sociales logran captar a las víctimas y acaparar la atención hasta lograr su cometido.

Recomendaciones

Ahora que ya tenemos los conceptos, les voy a explicar qué podemos hacer para prevenir ser víctimas de estos cyber-ataques:

-A los adultos

Aprendan a usar la tecnología, ya que los va a ayudar a saber qué hacen los más jóvenes cuando están conectados y los posibles riesgos a los que se enfrentan. De ser posible eviten instalar la computadora en el dormitorio de sus hijos menores, ya que allí es muy difícil supervisarlos. Hablen con sus hijos, tengan un diálogo abierto acerca de los riesgos de Internet. Apagar la computadora no elimina el problema. Consúltenle respecto a quiénes son sus contactos y dónde los han conocido.

Enseñen, explíquenle a sus hijos qué son los datos personales, y por qué no deben exponer datos como dirección, teléfono, etc., a través de las redes sociales. Instalen algún software de filtrado de contenido, este tipo de programas permiten filtrar sitios de Internet con contenido potencialmente peligrosos para los menores de edad. Configurar la seguridad y privacidad de las aplicaciones de redes sociales como Facebook o Twitter.

-A los jóvenes

¡No te quedes callado!, si te sentís acosado, habla con alguien acerca de lo que te pasa, en quien vos confíes como tu familia, amigo, o maestra. Guarda la evidencia, incluyendo en lo posible la fecha y hora, ya que esto puede ser muy útil al momento de rastrear al acosador.

Si los mensajes son amenazantes o serios, ponete en contacto con la policía. El acoso es ilegal. No respondas a mensajes de desconocidos. Al responder, el hostigador logra su objetivo.
0
0
0
0
0No comments yet