Canales populares

Como detectar las mentiras

Uno de los misterios de la vida es: ¿Cómo saber si nos mienten?, la verdad por incómoda que sea siempre es preferible. ¿Pero cómo saberlo?
Pues gracias al Profesor de Psicología de UCLA Edward Geiselman, que a semejanza del personaje de la serie Lie to Me, es un experto en el tema de la mentira, nos permite acercarnos mucho a conocer la verdad sólo con la observación de la persona que suponemos que nos miente, sin necesidad de un detector de mentiras. 



A continuación les presento un resumen de su trabajo presentado en la Revista de Psiquiatría Forense en la UCLA.

 "Cuando se le hace una pregunta, el mentiroso generalmente quiere decir lo menos posible. Nunca da una historia elaborada y se limita la mínima información necesaria.

• A pesar de que el mentiroso, al contestar nuestra pregunta diciendo lo menos posible, puede llevarnos a una confusión, tiende a dar de forma espontánea una justificación de lo poco que está diciendo, sin que se le solicitemos.

• El Mentiroso tiende a repetir las preguntas antes de contestarlas, quizás para darse tiempo para inventar una respuesta.

• El Mentiroso a menudo controla la reacción del oyente a lo que están diciendo. "Ellos tratan de leer en usted para ver si le está comprando su historia", dijo Geiselman.

• A menudo es lento inicialmente en su forma de hablar, porque tiene que crear su historia y controlar su reacción, y cuando lo enfrentan directamente " Hablará más rápido", "Las personas veraces no alteran su velocidad de la voz en una sola frase," dijo Geiselman.

• Tiende a utilizar fragmentos de oraciones con más frecuencia que las personas sinceras, cuando dan una respuesta, siendo siempre los mismos fragmentos sin completar las frases.

• Es más probable que presione sus labios cuando le hagas una pregunta sensible y son más propensos a jugar con su cabello o acicalarse las uñas, etc. 
Si a quien le preguntamos hace un gesto hacia sí mismo con las manos tiende a ser un signo de engaño; si gesticula hacia el exterior, no lo es.

• Las personas veraces, en caso de que impugnes los detalles expuestos, a menudo niegan que están mintiendo y explican aún más, mientras que el mentiroso generalmente no proporciona más detalles.

• Cuando se le hace una pregunta difícil, la persona sincera a menudo mira hacia otro lado, porque la cuestión requiere concentración, mientras que las personas deshonestas miran a un lado brevemente, a menos que sea una cuestión que debe requerir una intensa concentración.




Si los mentirosos tratan de enmascarar estas reacciones normales a la mentira, podemos seguir las siguientes estrategias:

Haga que el presunto mentiroso cuente su historia hacia atrás, empezando por el final y trabajando sistemáticamente su camino de regreso. Pídele que sea lo más completo y detallado posible. Esta técnica, "aumenta la carga cognoscitiva para empujarlos al borde." 
Una mentiroso, incluso un "mentiroso profesional", está "bajo una carga cognoscitiva pesada" en su intento por adherirse a su historia, perderá el control de sus reacciones y será más fácil de detectar.

• Haga preguntas abiertas para conseguir que proporcionan la mayor cantidad de detalles e información lo más completa posible ("¿Puedes decirme algo más acerca de...?" "Dime exactamente..." En primer lugar haz preguntas generales, y sólo después puedes ser más específico.

• No lo interrumpas, dejarlos hablar y usa pausas de silencio para animarles a hablar.”





0No hay comentarios