Popular channels

Cómo equilibrar tus hormonas

Cómo equilibrar tus hormonas
Creado por Allie Gonzalez, Rosy Guerra, Pamela Gonzalez
Los desequilibrios hormonales se han relacionado con numerosos problemas de salud, desde infertilidad y depresión hasta la pérdida de focalización y de fuerza muscular. El desequilibrio de hormonas reproductivas y sistémicas puede ser motivo de preocupación. He aquí algunas maneras, tanto naturales como médicas, para tratar y equilibrar tus hormonas.


Parte 1 de 3: Equilibrar hormonas femeninas

1Es necesario comprender cómo funcionan tus hormonas. Cada hormona es responsable de lograr una tarea específica en el cuerpo femenino. El conocer la tarea que cumple cada una te ayudará a identificar cuál hormona es deficiente basándose en las funciones corporales que no se desempeñan de manera adecuada.Estrógeno: esta es la principal hormona sexual femenina. En mujeres, acelera el metabolismo, aumenta los depósitos de grasa, reduce la masa muscular, ayuda a formar los caracteres sexuales secundarios, aumenta el deseo sexual, y promueve el crecimiento y formación del útero.La deficiencia de estrógeno puede ocasionar menstruación irregular, falta de menstruación, cambios de ánimo, falta de deseo sexual e incapacidad para embarazarse y puede relacionarse con una aparición de menopausia temprana.Progesterona: comúnmente considerada la "hormona del embarazo", es responsable de preparar el útero para la fertilización y disminuye la respuesta inmune para que el cuerpo acepte el embarazo. Una disminución en la progesterona después del embarazo se piensa que precipita el trabajo de parto y la producción de leche materna.La deficiencia de progesterona es principalmente identificada con menstruaciones irregulares y abundantes y con dificultad para mantener un embarazo. Puede presentarse aumento de peso en el área del vientre, síntomas premenstruales severos y fatiga severa.Testosterona: conocida como la principal hormona masculina, está presente en el cuerpo femenino también. En mujeres, contribuye a la libido y es responsable de muchos de los cambios de la mujer durante la pubertad, incluyendo el acné, cambios sutiles del rango vocal y finalización del ciclo de crecimiento.La deficiencia de testosterona en mujeres se identifica comúnmente por la falta de libido, inhabilidad física para lograr excitación sexual, piel anormalmente seca y cabello frágil.Prolactina: tiene una amplia gama de efectos, pero es la principal hormona responsable de estimular las glándulas mamarias para desencadenar la lactancia. La hormona también ayuda en el desarrollo fetal durante el embarazo y contrarresta y concluye la excitación.La deficiencia de prolactina se caracteriza por una lactancia inadecuada, desórdenes menstruales, retraso en inicio de la pubertad, pérdida de cabello y fatiga. Es comúnmente diagnosticada después del parto, especialmente si se presenta sangrado excesivo durante el mismo.
Anuncio
2Utiliza suplementos de hormonas en las que tengas deficiencia. Algunas hormonas reproductivas femeninas pueden equilibrarse simplemente tomando suplementos de venta libre.Los suplementos de estrógeno o progesterona están disponibles sin prescripción tanto en presentación de crema como en píldora.No existen suplementos de prolactina, pero las mujeres que sufren de exceso de prolactina a menudo toman suplementos de estrógeno o inhibidores de prolactina para resolver el problema.Busca suplementos de testosterona de venta libre que sean seguros para su uso en mujeres. Las píldoras de testosterona hechas para hombres son muy fuertes para mujeres.
3Cambia tu dieta. En general, el tener una dieta balanceada también te ayuda a mantener niveles de hormonas equilibrados, pero hay algunos cambios específicos que pueden mejorar tus niveles hormonales aún más.El zinc es conocido por ayudar a la producción de testosterona. Los alimentos altos en zinc incluyen chocolate oscuro, cacahuates y muchas carnes, incluyendo res, ternera, cordero, cangrejo y ostras.Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. El omega-3 crea membranas celulares sanas, permitiendo que las hormonas lleguen a su destino dentro del cuerpo. Los alimentos que la contienen son nueces, huevo, y muchos tipos de pescado, incluyendo sardinas, trucha, salmón, atún y ostras.Consume más fibra en tu dieta. Los alimentos altos en fibra incluyen granos enteros, frutas y verduras frescas. La fibra se une al estrógeno viejo, eliminándolo del sistema y mejorando el equilibrio en general.Evita el alcohol y la cafeína. Los estudios sugieren que el uso excesivo de cualquiera de estos puede contribuir a un desequilibrio hormonal premenstrual.
4Haz ejercicio frecuentemente. El ejercicio aeróbico promueve la liberación de químicos que mejoran el estado de ánimo, el cual equilibra los cambios de humor ocasionados por un exceso o deficiencia de hormonas reproductivas femeninas.
5Reduce el estrés. El estrés ocasiona que se produzca cortisol en exceso, el cual bloquea el estrógeno. En mujeres, una pérdida de estrógeno ocasiona una disminución en la cantidad de serotonina, la cual se relaciona con alteraciones en el estado de ánimo.
6Busca ayuda médica. Si los remedios naturales no son efectivos, es posible que requieras regular tus niveles hormonales utilizando medicamentos de prescripción o terapia de reemplazo hormonal.Inicia anticonceptivos orales. Las píldoras anticonceptivas tienen más beneficios que solamente evitar un embarazo. Contienen hormonas sintéticas que son capaces de equilibrar niveles altos de estrógeno y niveles bajos de progesterona.Pregunta a tu médico acerca del uso de antidepresivos. La mayoría de los antidepresivos equilibran los niveles de serotonina, la cual disminuye en respuesta a niveles bajos de progesterona. Algunos presentan efectividad moderada al reducir los bochornos en mujeres con desequilibrio hormonal durante la etapa de la menopausia.Inicia una terapia de reemplazo hormonal menopáusico. Este tipo de terapia es el equivalente de prescripción de los suplementos hormonales de venta libre. Las mujeres en etapa menopáusica se tratan ocasionalmente con dosis de estrógenos, progestágenos o una combinación de ambas hormonas.Parte 2 de 3: Equilibrar hormonas masculinas

1Aprende más acerca de tus hormonas. El entender las hormonas involucradas en el sistema reproductivo masculino te ayudará a determinar cuáles hormonas pueden ser deficientes.Testosterona: considerada la principal hormona sexual masculina, es responsable del crecimiento de la masa muscular, maduración de los órganos sexuales y de las características sexuales secundarias, finalización del crecimiento, desarrollo de esperma y la fuerza de la libido.La deficiencia de testosterona se reconoce inmediatamente por una disminución del impulso sexual, disfunción eréctil y reducción del tamaño de los testículos. Otros signos pueden incluir bochornos, disminución de la energía, depresión, falta de concentración, insomnio y pérdida de fuerza.DHT o dehidrotestosterona: se encuentra involucrada principalmente en la formación y maduración de los genitales masculinos.La deficiencia de DHT se reconoce en niños antes o durante la pubertad. Los hombres que tienen genitales externos poco desarrollados generalmente tienen una deficiencia de DHT. En hombres adultos, esta deficiencia puede causar infertilidad.Estrógenos y progesterona: a pesar de que ambas se consideran hormonas sexuales femeninas, también se encuentran presentes en hombres. Los estrógenos ayudan a regular la maduración espermática y la libido. La progesterona equilibra los niveles de estrógenos en hombres, previniendo que el sistema reproductivo masculino se inunde de estrógenos.Las deficiencias de estrógenos o progesterona se pueden manifestar de manera similar. La depresión y pérdida de libido puede ocurrir con cualquier desequilibrio. La deficiencia de estrógenos puede ocasionar pérdida de densidad ósea, crecimiento de vello excesivo, o cambios en la pigmentación de la piel. La deficiencia de progesterona puede ocasionar pérdida de cabello, aumento de peso y ginecomastia (un crecimiento de las mamas masculinas).Prolactina: otra hormona comúnmente atribuida a las mujeres, se encuentra también en hombres. En ellos, se cree que juega un papel en la respuesta inmune, pero no existe evidencia de que la prolactina sea vital para el cuerpo masculino.El exceso de prolactina evita que los hombres produzcan testosterona. Sin embargo, la deficiencia de prolactina no presenta efectos adversos definitivos.
2Complementa tus hormonas. Las cremas y píldoras de venta libre pueden remediar algunos de los desequilibrios hormonales más comunes en hombres.La testosterona es la hormona masculina complementada más frecuentemente sin receta. Los hombres pueden encontrar los suplementos de testosterona en forma de pastillas, cremas o en gel.No existen tratamientos de venta libre para la deficiencia de DHT, pero el exceso en la misma puede ocasionar pérdida del cabello, y los bloqueadores de DHT de venta libre están disponibles en pastillas y champú.La crema de progesterona de venta libre para hombres puede utilizarse para tratar la deficiencia de progesterona y predominio de estrógenos. Los hombres que necesitan suplementos de estrógenos pueden requerir tratamiento bajo prescripción.Los inhibidores de la prolactina pueden disminuirse con suplementos de complejo de vitamina B.
3Haz una buena elección al escoger tu dieta. Una dieta balanceada es la mejor manera de regular las hormonas en la mayoría de los hombres, y la mayoría de los desequilibrios de las hormonas masculinas se corrigen al seguir los estándares tradicionales para una dieta saludable.Consume suficiente carne y carbohidratos, los cuales proveen energía y ayudan a la producción hormonal. Los mariscos ricos en ácidos grasos omega-3 y carnes bajas en grasa son los mejores, así como los granos ricos en fibra.Evita el azúcar, la cafeína y los lácteos en exceso, los cuales pueden ocasionar que tu cuerpo se vuelva lento y luche con la producción hormonal.
4Haz más ejercicio. Una rutina de ejercicio aeróbico y de resistencia de manera regular promueve el incremento en la producción de testosterona.
5Relájate. En hombres, los niveles elevados de estrés aumentan la producción de cortisol, lo cual puede convertir la testosterona en estrógeno. El resultado es un exceso de hormonas femeninas y una deficiencia severa de hormonas masculinas.
6Duerme bien. La mayoría de la testosterona se produce durante el ciclo de sueño REM. Por lo tanto, dormir menos ocasionará una caída en la testosterona mientras que el dormir más puede ayudar a estabilizar los niveles de testosterona.
7Usa ropa floja. Utilizar ropa floja, tanto ropa interior como pantalones, es especialmente importante. La ropa ajustada en la parte inferior de tu cuerpo puede producir calor, el cual puede destruir el esperma presente y reducir la cuenta de espermatozoides.
8Consulta con tu médico. El desequilibrio hormonal masculino severo puede requerir terapia de reemplazo hormonal.Las inyecciones de testosterona es el tratamiento médico más común utilizado para equilibrar las hormonas masculinas. Los doctores recetan las inyecciones por el tiempo que crean necesario. El tratamiento es eventualmente descontinuado, y los pacientes son controlados para determinar si los niveles permanecen equilibrados después del término del tratamiento o siguen bajos. Si los niveles continúan disminuyendo, los tratamientos a largo plazo pueden ser necesarios.Los hombres que sufren de una deficiencia de estrógenos o de progesterona pueden pedir una receta para hormonas de reemplazo ya que las hormonas para tratar estos desequilibrios en hombres son difíciles de conseguir de venta libre.Parte 3 de 3: Equilibrando hormonas sistémicas

1Haz ejercicio. Después de hacer ejercicio, el cuerpo libera endorfinas, dopamina, y serotonina, que mejoran el estado de ánimo y ayudan a mantener el resto del sistema endocrino.El ejercicio también libera factores de crecimiento, incluyendo insulina.
2Dale importancia a tu dieta. Una dieta bien balanceada impacta más que las hormonas sexuales femeninas o masculinas. Todas las hormonas del cuerpo se pueden beneficiar de una dieta llena de carne magra, granos enteros y frutas y verduras abundantes.Aprende cómo la soya puede afectar tu glándula tiroides. Existen datos que apoyan la indicación de que una dieta basada en soya puede disminuir la producción de hormona tiroidea. Aquellos que sufren de hipotiroidismo, una deficiencia de la hormona tiroidea, deben limitar su ingesta de soya.Equilibra tus niveles de yodo. El yodo es un mineral que ayuda en la síntesis de la hormona tiroidea. Los alimentos con niveles altos de yodo incluyen, verduras, papas, rábano, arándanos, yogur, fresas y productos lácteos. Si tienes hipotiroidismo, come alimentos ricos en yodo. Si tienes hipertiroidismo, limita tu ingesta de alimentos ricos en dicho mineral.Incluye cantidades moderadas de carbohidratos. Los carbohidratos proveen energía para el cuerpo, pero también aumentan la cantidad de la insulina producida por el cuerpo. El exceso de carbohidratos puede llevar a un incremento dramático en los niveles de glucosa (azúcar) así como de insulina.Mejora la síntesis de melatonina con vitamina B5. Los alimentos ricos en B5 incluyen la leche, yogur, huevos y pescado. Estos alimentos son también ricos en triptófano, el cual convierte la serotonina en melatonina.
3Regula tu sueño para mantener la producción de melatonina estable. La melatonina es la hormona del "sueño", e impacta el ciclo del sueño de la misma manera que el ciclo impacta su producción.Evita luces brillantes cuando duermes. La luz inhibe la producción de melatonina, la cual se realiza en la oscuridad, haciendo que sea más difícil dormir.Dale a tu cuerpo pautas para dormir. Una hora de sueño constante y un ritual o rutina para ir a la cama le indica a tu cerebro que es tiempo de dormir. Tu cerebro, a cambio, envía señales aumentando la producción de melatonina.
4Busca terapia de reemplazo tiroideo. Aquellos que padecen hipotiroidismo pueden consultar con su médico acerca de la terapia de reemplazo de hormonas tiroideas.El hipotiroidismo puede causar debilidad muscular, estreñimiento, fatiga, colesterol elevado, dolor articular, y depresión. En casos severos, puede causar disminución de la frecuencia respiratoria y de la temperatura corporal y coma.Los pacientes bajo terapia tiroidea reciben hormona tiroidea sintética en medicamentos orales.
Anuncio
Advertencias
Consulta con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento para equilibrar tus hormonas. Incluso un desequilibrio leve puede tener efectos serios a largo plazo, y es esencial que recibas un diagnóstico preciso y determines el mejor curso de tratamiento para tu condición actual.
Cosas que necesitarás
Medicamentos de venta libreReemplazo hormonal de prescripciónPíldoras anticonceptivasAntidepresivosComida saludable
0
0
0
0No comments yet