¿Cómo evitar el contagio del ébola?



Las organizaciones de salud advierten que, por el momento, no existe una vacuna contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU difundieron varias recomendaciones para evitar el contagio del virus del ébola.

Según la OMS, es importante prestar atención a los síntomas, pues la contaminación por el virus puede generar fiebre, dolores de cabeza, músculos y estómago, debilidad, diarrea, vómitos, falta de apetito y sangrado.

Se debe evitar el contacto con fluidos corporales. El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas.

Además, puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.

El virus, también, puede transmitirse por el contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Por ejemplo, los murciélagos pueden ser transmisores. La OMS advierte que "en África se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva".

De acuerdo al CDC, los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran estos síntomas, deben ser aislados.

Los médicos, por su parte, deben utilizar máscaras, guantes y batas de mangas largas durante el tratamiento de los pacientes.