Check the new version here

Popular channels

Como sobrevivir a un ataque cardiaco

[Falacias]


Cómo sobrevivir a un ataque al corazón

estando solo



¡Importante! Leer


Taringueros, bienvenidos. Quizá éste sea uno de los posts más importantes que he hecho, les pido por favor que lo lean y se lo manden a la mayor cantidad de gente que puedan.

Existe un mail muy común que está circulando (ahora en forma de post, en T!, en blogs, etc.) donde se enseña cómo sobrevivir a un ataque al corazón estando solo. Sin ir más lejos, buscando en el Google me topé con este post de la usuaria CorrosivaFull, en el que se describía ya dicho.

Ahora bien, yo no dudo que ella (entre todos los que también lo han posteado) lo haya hecho con las mejores intenciones, pero desgraciadamente, el método de toser ( ) para salvarse de un ataque al corazón, es una mentira muy pero muy grande, que lamentablemente está muy difundida en internet. En este post, espero aclarar los puntos por los cuáles todos los posts de "sobrevivir a un ataque al corazón estando solos" son mentira.




La falacia





Comencemos por ver en qué consiste esta mentira atroz:




¿Qué hacer?





¿Por qué? ¿Qué gano con esto?




¡Sí! ¡Ya puedo enfrentar a un ataque al corazón! Además, observemos la fuente: "Journal of General Hospital Rochester n°240" ¡Y encima escrito en mayúsculas! ¡Tiene que ser verdad!



Antes que nada, me gustaría hacer una pregunta retórica. ¿Qué les costaba a todos los que pusieron este power point, comprobar si la información era verdad? No es que yo sea un médico cirujano que hábilmente se dio cuenta de la mentira, simplemente, lo que hice fue esto:




Y ahí recuadrado en rojo tienen el artículo que más adelante recorto. Cuando vean una noticia de este tipo, por favor no se queden con lo que les dice alguien (incluído yo ) sino que intenten buscar en fuentes confiables.



La cruda realidad






Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com ()
07.09.2006 | Clarin.com


Desde 1999 circula en Internet, y está dando vueltas actualmente por estas latitudes, un mensaje con una técnica (implica toser en forma vigorosa) para sobrevivir a un ataque del corazón si se está solo. Pero el mail no nombra ningún estudio científico ni cardiólogo de renombre y la institución médica que supuestamente lo avala lo niega en un comunicado.

Este material, supuestamente publicado en el nº 240 del Journal of General Hospital Rochester de Estados Unidos, fue desestimado por la propia institución que incluso solicita ayuda mediante un comunicado para "combatir la proliferación de esta información falsa".

Matías Fosco (director del Curso Universitario de Apoyo Vital Cardiaco de la Universidad Favaloro) afirma: "La tos como maniobra de resucitación cardiopulmonar es una estrategia sin evidencias actuales suficientes para su difusión generalizada".

Sobre las posibilidades que tiene el paciente de actuar por sus propios medios, primero, aclara el cardiólogo Alberto Alves de Lima (Director Médico de la Fundación Cardiovascular de Buenos Aires): "si una persona sufre de un ataque cardíaco tiene que ir al hospital más cercano lo antes posible. nada puede hacer el paciente, porque pierde la conciencia.

La versión que circula en la web, recalca el doctor Alves de Lima, "no tiene soporte científico de ninguna manera. La tos jamás puede ser aplicada en una situación de ataque cardiaco con paro cardiocirculatorio"

Tanto la American Hearth Association como La Cruz Roja Americana afirman no suscribir a la técnica de resucitación por tos descripta en Internet Al día de hoy, la investigación científica concerniente a esta técnica de resucitación es insuficiente".



Pero, ¿Cómo anticiparse entonces a la situación?. Ante la sospecha de un ataque cardíaco, lo que se recomienda, explica el doctor Fosco, "es la inmediata consulta a un Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a domicilio.

Sólo en caso de no contar con la posibilidad de activar un SEM domiciliario, entonces se recomienda desplazarse por propios medios, (en lo posible manejando el vehículo una tercera persona para evitar consecuencias para terceros en la vía pública), para consultar en Emergencias del Centro de Salud más cercano.
0No comments yet