Canales populares

Confirman que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer



Confirman que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Salud

Es el mayor estudio sobre el tema realizado hasta ahora. Siguieron durante siete años a cinco millones de personas. Y encontraron una clara relación entre el sobrepeso y tumores malignos.

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar una decena de tipos de cáncer, incluyendo el de útero, el de vesícula biliar, el de riñón, el de hígado y el de colon, según un estudio publicado hoy por la revista británica The Lancet.

En la investigación se siguieron durante un período de siete años los cambios en la salud de cinco millones de británicos de quienes se conocía su índice de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal es la relación entre altura y peso. Un índice superior a 30 es considerado como una señal de obesidad en el adulto. En el caso de un índice situado entre 25 y 30, se habla de sobrepeso. El trabajo es el mayor hasta la fecha en confirmar el vínculo entre cáncer y obesidad.

La obesidad es un serio y creciente problema de salud pública: estudios recientes revelaron que casi un tercio de la población mundial padece sobrepeso o es obesa.

Al estudiar los 167.000 casos de cáncer observados en la población estudiada, los investigadores establecieron un vínculo entre el IMC y 17 de los 22 tumores más frecuentemente observados en el Reino Unido.

El estar por encima del peso ideal incrementa las posibilidades de afrontar cáncer de útero, de vesícula, de hígado, cervical, de tiroide y leucemia. También se halló relación entre el sobrepeso y los tumores malignos en el hígado, el colon, los ovarios y las mamas (post-menopausia).

Los científicos indicaron que aunque la obesidad está asociada con el desarrollo de muchos cánceres comunes, que representan el 90 % de los diagnosticados en el Reino Unido, algunos no muestran vínculo alguno. Asimismo, agregaron que existe evidencia acerca de que un mayor nivel de masa corporal está asociado con menos posibilidades de sufrir de cáncer de próstata.

Krishnan Bhaskaran, quien condujo el estudio, afirmó que hay muchas variaciones en los efectos que tiene la masa corporal en los distintos tipos de cáncer. "Por ejemplo, el riesgo de cáncer de útero aumenta sustancialmente con un mayor índice de masa corporal, mientras que para otros tipos de cáncer vimos un aumento más modesto en los riesgos, o ningún efecto", continuó.

"Esta variación nos dice que el índice de masa corporal debe afectar el riesgo de padecer cáncer a través de un número de diferentes procesos, dependiendo del tipo de cáncer", explicó Bhaskaran.

Por su parte, Tom Stansfeld, del grupo Cancer Research UK, afirmó que aunque la relación entre cáncer y obesidad "es compleja", está claro que la obesidad y el sobrepeso "incrementan el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer". "Mantener un peso saludable reduce el riesgo de padecer cáncer y la mejor manera de lograrlo es con una dieta sana y balanceada, y haciendo ejercicio de forma regular", concluyó.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de decesos. La entidad mundial concluyó que los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

La OMS explicó que el 70 % de todas las muertes por cáncer registradas en los últimos años se produjeron en Africa, Asia, América Central y Sudamérica, y advirtió que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.
0
0
0
0No hay comentarios