About Taringa!

Popular channels

Convulsiones: Primeros Auxilios

DEFINICION

* Durante una convulsión, el niño pierde el conocimiento y cae, los ojos quedan en blanco, el cuerpo se pone rígido y los brazos y piernas se mueven en forma brusca e irregular.
* Casi todas las convulsiones duran menos de 5 minutos. Las convulsiones sin fiebre se presentan en 0.4% de los niños. Si se vuelven recurrentes, se dice que el niño tiene epilepsia.

* Aunque las causas son muchas, la más común es una pequeña cicatriz en el tejido cerebral, que desencadena los ataques convulsivos.

* Los ataques convulsivos generalmente pueden ser controlados con medicinas especiales.

PRIMEROS AUXILIOS

Deje al niño en el piso o en el suelo: Mientras duren las convulsiones, el niño debe dejarse en el piso o en el suelo. Muévalo solamente si se encuentra en algún lugar peligroso.
Proteja las vías aéreas del niño. Si el niño tiene algo en la boca, retírelo con el dedo para evitar que se ahogue. Ponga a su hijo de costado o sobre el abdomen (boca abajo) para ayudarle a drenar las secreciones.

Si el niño vomita, ayúdelo a limpiarle la boca. Use una pera de succión si la tiene disponible. Si el niño respira ruidosamente, jale la quijada y la barbilla colocando dos dedos por detrás de cada lado de la quijada (esto moverá automáticamente la lengua hacia adelante).

Errores comunes en el tratamiento de las convulsiones

Durante el ataque, no trate de sujetar a su hijo ni de detener los movimientos convulsivos. Una vez que comienza, el ataque seguirá su curso independientemente de lo que usted haga.
No trate de resucitar a su hijo sólo porque deja de respirar momentáneamente de 5 a 10 segundos. En lugar de ello, trate de limpiar la vía aérea.
No trate de introducir nada a la fuerza en la boca de su hijo. Esto es innecesario y puede causarle cortaduras en la boca, lastimar un diente, causar vómitos o provocarle una fuerte mordida en su dedo.
No trate de detener la lengua. Los niños rara vez se muerden la lengua durante una convulsión, pero no pueden tragarse la lengua.

Cuidado en Casa: Tratamiento para convulsiones previamente diagnosticadas

Después que cesa el ataque convulsivo, deje dormir al niño si lo desea. El cerebro está temporalmente agotado, y no hay motivo para tratar de mantener despierto al niño.
No hay ninguna necesidad de llevar a su hijo a la sala de urgencias cada vez que tenga un ataque convulsivo. Al conversar acerca del tratamiento de su hijo con el médico, pregunte si debe darle a su hijo una dosis adicional de anticonvulsivos inmediatamente después de un ataque convulsivo para evitar otro ataque.
Si su hijo recientemente se ha saltado una dosis de anticonvulsivos, podría ser necesario darle el doble de su dosis habitual.

Precauciones

Aunque la mayoría de los deportes son seguros, cuide que su hijo evite las actividades que podrían ser inseguras si de pronto tuviera un ataque convulsivo.

Estas incluyen: actividades en las alturas (por ejemplo, subir a un árbol o una cuerda), andar en bicicleta en una avenida, o nadar solo. También se deben evitar el windsurfing, buceo, y pasear en planeador. Que se bañe en regadera en lugar de tina y solamente cuando haya alguien más en casa.

Llame Inmediatamente a Su Médico Si (para niños con diagnóstico de epilepsia):

1)El ataque convulsivo dura más de 5 minutos. (Nota: Si el ataque convulsivo dura más de 10 minutos, probablemente debería llamar a una ambulancia. En general, un ataque convulsivo no dañará el cerebro a menos que continúe durante por lo menos 30 minutos.)
2)No hay buen control sobre los ataques convulsivos de su hijo.
3)Se presenta otro ataque convulsivo.
4)Su hijo permanece confundido o aturdido durante más de 2 horas.

Fuente:
http://www.contusalud.com/sepa_auxilios_convulsiones.htm


0No comments yet