1. Salud y bienestar
  2. »
  3. Wellness

Cosas q pasan a tu cuerpo cuando comes patatas todos ls dias





“¿Qué comeré mañana?” Sin duda una de las preguntas que más nos hacemos a lo largo de la semana. Programar la dieta de la semana es una auténtica pesadilla, y más teniendo en cuenta que algunos días nos levantamos con algunos antojos que no somos capaces de saciar con nada de nuestra despensa.

Pero, ¿y si tomásemos la vía fácil y decidiéramos alimentarnos únicamente de un alimento? Por ejemplo, ¿las patatas? Son baratas, bastante fáciles de encontrar y todo el mundo podría coincidir en que están bastante bien de sabor.

Además, a Mark Watney no le fue tan mal eso de comer patatas para sobrevivir en el espacio, como pudimos ver en la película The Martian. Aunque claro, quizás en la realidad no ocurra lo mismo que en la ficción, ¿o sí…?



1- Sólo calorías

“A corto plazo probablemente no habría ningún problema“, afirmaba Malik. “A largo plazo solo andaríamos bien en términos de calorías“. Las patatas carecen de proteínas, grasas y algunas vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo. El sueño de todo amante de las patatas parece empezar a venirse a bajo.



2- Adiós a las proteínas

Lo primero que probablemente experimentaríamos sería una deficiencia de proteínas. “La proteína es vital para la función celular, la función inmune y miles de otros procesos en el cuerpo”, escribía Malik.

3- Hambre y más hambre

Probablemente comencemos a sentirnos hambrientos constantemente. Con el tiempo el pelo comenzaría a hacerse más fino y las uñas se harían más frágiles. El cuerpo necesita proteínas para reconstruir el sistema inmunológico, así que seguramente enfermaríamos más a menudo.

4- Nos faltan los importantes ácidos grasos para vivir

Eventualmente, la falta de ácidos grasos esenciales comenzaría a cobrarse su precio. “Los ácidos grasos esenciales son críticos para la producción de hormonas y la función de la membrana” explicaba Malik. Esto significa que comenzaríamos a sentirnos fatigados y malhumorados debido al desequilibrio hormonal, y comenzaríamos a desarrollar erupciones cutáneas.

5- Y por supuesto despídete de las vitaminas más importantes

Aún no hemos acabado. No tener suficiente aporte de grasa en la dieta también impide la absorción de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K. De seguir con este tipo de nutrición sufriríamos riesgo de ceguera, dolores, debilidad ósea, fatiga crónica, debilidad, hematomas y sangrado profuso entre otras muchas cosas.



“Las patatas son similares a los granos refinados en términos de efectos glucémicos (aumento de la glucosa en la sangre)”, escribe Malik. “Nuestros estudios han demostrado asociaciones positivas entre el consumo de patatas y el riesgo de sufrir diabetes y aumentar de peso“.

Bueno, no todo son malas noticias. “Las patatas (especialmente consumidas con la piel) contienen algunas vitaminas entre las que se encuentran las vitaminas del grupo B“, explicaba Malik.



Aquellos que han visto o leído The Martian estarán pensando que Mark Watney tomó vitaminas y suplementos y que sólo usaba las patatas como una fuente de calorías, lo que en un principio parece tener sentido. ¿Qué opina Malik al respecto?

“Si los suplementos contienen vitaminas, proteínas (todos los aminoácidos esenciales), grasa (incluyendo los ácidos grasos esenciales), minerales como el zinc y el hierro, y a eso le sumamos un poco más de fibra (las patatas contienen algo de fibra) podría ser posible sobrevivir a base de patatas. Aunque sin duda sería muy aburrido”, concluía Malik.


+8
0
0
0No hay comentarios