Popular channels

Cronica de una migraña

Ante lo incomprendida que me siento cada vez que tengo una migraña (que no es lo mismo que un dolor de cabeza) quiero expresar como se siente, creo que es un buen tema para crear mi primer post!

Las migrañas son un tema controversial. Quien no lo padece definitivamente NO entiende como es.
Las padezco desde hace mas de 10 años, cuando era chica fui a neurólogos y especialistas pero todos me dijeron que quería "llamar la atención" o que seguramente me dolia la piel externamente por alguna lastimadura. Ninguno entendía el dolor insoportable que tenia.
Cuando crecí y seguí con lo mismo empezaron a interesarse por parte de mi familia y el cuerpo medico que me atiende, no podía ser que invente lo mismo desde hace tanto tiempo.

Definición by wiki
La migraña, es un tipo de CEFALEA también llamada hemicránea ('un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza'), es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. 
La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.







Mi experiencia
Cuando era muy chica recuerdo que el dolor era en la base de la cabeza, ahora es del lado derecho de la cabeza pero esto conlleva muchos malestares no es solo "me duele la cabeza, ya se me va a pasar"
Antes de que me duela empiezo a sentir como si tuviera un dolor en el cuello mas precisamente en la zona occipital, para confirmar que me va a dar un ataque (yo los llamo así)  sacudo la cabeza para ambos lados y siento como si tuviera una pelota que me golpea desde el lado de adentro y siempre del lado que me duele.
A los 40 minutos mas o menos ya esta declarado y ME DUELE. 


Que siento en ese momento
Una presión insoportable desde adentro hacia afuera, tengo la cabeza hirviendo, el ojo derecho me late y hasta lo cierro por el dolor, también puede lagrimar. Me gotea la nariz solo de ese lado, estoy muy mareada, veo borroso y en algunas ocasiones tengo nauseas o vómitos. Se me forman ojeras como si no hubiera dormido en días y me falta el aire.
A este punto si sacudo la cabeza como lo hacia antes del episodio esta presión aumenta de una manera insoportable por lo que me tengo que acostar y esperar.
Muchas veces el dolor me despertó a la madrugada o simplemente me levanté por la mañana asi y tengo que empezar el dia por mas que me cueste.




Como lo trato?
Estoy medicada por un neurólogo con un antiepiléptico (Topiramato) aumentando la dosis periódicamente. Lo tengo que tomar todos los dias desde hace un año, a su vez, cuando me duele mucho tengo otros medicamentos que tomar en esa ocasión como pregabalina, naproxeno o en casos donde no aguanto mas diazepam.
El tratamiento hizo que la frecuencia de los episodios en mi caso disminuyeran pero aun asi me duele 2 o 3 veces por mes y esto es incapacitante,
si me duele básicamente no puedo pensar, no hay nada que tome y me pase el dolor tengo que acostarme sin siquiera poder dormir porque ni eso puedo hacer. Puede extenderse de uno a tres días seguidos, sin descanso. Estoy semi-despierta y con todos los sintomas que mencione anteriormente.


Por que hago este post y les cuento todo esto?
Socialmente es muy difícil convivir con esto, te juzgan porque estas con cara de orto, porque te vas antes de los lugares.
Imaginate que alguien diga "Falte al parcial porque me dolía la cabeza"
 te ponen el 1 mas grande de la historia!! No es una excusa válida, pero tampoco podes dejar de vivir por esto.
Hice exámenes con una migraña en curso (me costaba leer la hoja), viaje, termine trabajos prácticos y trato de cumplir con todas mis obligaciones así me sienta morir (porque así se siente).


Gracias por el espacio! Esta bueno descargarse y explicarles un poco a todos los afortunados que no padecen esto porque todos tenemos nuestras propias batallas, esta es una de las mías!
Espero que les ayude a comprender a alguien que conozcan que le pase lo mismo.


Saludos familia taringuera  


Agustina
 
0
0
0
0No comments yet