Check the new version here

Popular channels

Crossfit Kids.Locura?

CROSSFIT KIDS. OTRA LOCURA?
NO HAY LÍMITES.
Dr. Norberto Debbag

El Crossfit pareciera que no tiene límites, comenzó como una disciplina de alto rendimiento y exigencia física, tomada de la experiencia en grupos de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos y aplicada a deportes de elite, no hace muchos años que llega a la Argentina y toma cierto auge en los últimos 2 ó 3 años.

Uno de los motivos es que en un par de meses las personas pueden observar cambios en su cuerpo (nivel muscular), el marketing y la moda llevan a que personas de todas las edades practiquen ésta polémica disciplina y que mujeres embarazadas realicen ésta actividad riesgoza y no recomendada por obstetras (se sugiere actividad aeróbica) hemos visto en televisión a Cyntia Fernandez recomendando lo No recomendable.

Ahora en los EE.UU preocupa a los profesionales de la salud el bom del Crossfit Kids, artículo que fue publicado por The New York Times.
Los casos que se recogieron del país del Norte, es que chicos en edad preescolar practican Crossfit y chicos de menos de 13 años suman 460.000 los que se ejercitan con personal trainers, lo que hace que los gimnasios hayan bajado la edad de aceptación para sus clientes, transformándose en un gran negocio. Actualmente se calcula que unas tres millones de personas practican Crossfit en más de 2.000 gimnasios en todo el mundo.

Las defensores de ésta nueva moda, refieren que no usan pesos, que los módulos duran no más de 30 minutos, se les dá lecciones básicas de nutrición y que se pretende tener chicos fisicamente activos y preparados para poder expresarse en el deporte que les guste.

Por otro lado los profesionales de la salud como la Pediatra doctora Lee Beers, marcan que la preocupación es de tipo "ambiental" , "si los chicos observan los comportamientos de los adultos en un gimnasio, comenzarán a comparar sus músculos ó mostrarse tranquilos cuando se levanta pesos importantes, ésto podría llevar a que tengan una imagen negativa de su propio cuerpo mientras crece"expreso.
Otra opinión del Dr. Gregory Myer hace referencia a que "el Crossfit lleva a una imagen de superar sus propios límites y hay que asegurarse que los entrenadores de ésta cuestionada disciplina ésten entrenados en entender a los chicos".

Por lo leido en el artículo éste boom hace que los chicos se entusiasmen de una manera que los atrapa mucho más que tenis, actividades físicas acorde a la edad.

Conclusión:
Se podría decir que éste furor en los EE.UU. de que chicos en edad prescolar ó preadolescentes se vuelquen a los gimnasios, a practicar Crossfit u otro tipo de actividad, no es lo más aconsejable, por un lado comparto la opinión de los médicos y además deben aplicarse normas de actividad física según la edad (preescolar se busca en el juego la diversión, la vida social y coordinación) ya que esfuerzos desmedidos pueden actuar en forma inadecuada sobre los núcleos de crecimiento del niño lo que hace que puedan tener una menor estatura en el futuro y sobre distintos sistemas como el cardiovascular, otro punto a destacar es que los entrenadores deben estar muy preparados, conocer la fisiología del cuerpo del niño y no realizar cursillos para poder ser entrenador.

Esperemos que por el momento no llegue a la Argentina, aunque algunos ya los estarán pensando.


DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Médico Club A. Atlanta
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New