Cuba produce vacuna contra cáncer de pulmón



El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba ha patentado una nueva vacuna contra el cáncer del pulmón desarrollada por investigadores de la isla caribeña, informaron el lunes los medios de comunicación cubanos.


El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CEMED) cedió hace una semana la certificación para la producción de “Racotumomab”, la segunda vacuna producida por el CIM para el tratamiento del cáncer del pulmón.

El medicamento produce un incremento de la apoptosis tumoral y disminuye la cantidad de vasos tumorales, lo cual impide que el tumor se extienda, y por lo tanto permite que la condición del paciente se estabilice, explicó Ana María Vázquez, una investigadora del CIM.

La vacuna demostró aumentar la supervivencia de los individuos que la habían utilizado, agregó Vázquez.

El ensayo se llevó a cabo sobre una muestra de 86 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, precisan las investigadoras del CIM Leslie Pérez y Amparo García.

"Racotumomab" se ha presentado en Argentina, adonde el medicamento será exportado próximamente, afirmó el director general del CIM, Agustín Lage.

Se trata de la segunda vacuna contra el cáncer del pulmón producida en Cuba. El año pasado los investigadores cubanos desarrollaron la vacuna llamada “CIMAvax EGF”, con excelentes resultados hasta el momento en los pacientes que sufren de esta enfermedad crónica.


Foto real de pulmones sanos y pulmones enfermos con cancer (por fumar)