Check the new version here

Popular channels

Curiosidad en el Estornudo...

El Estornudo:
Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.



Para una persona es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos tiene un objetivo: cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazar un poco los ojos haciéndoles daño. También es posible que los gérmenes contenidos en la saliva que sale disparada por la boca toquen el globo ocular y produzcan una infección.



Es casi imposible estornudar sin mover la cabeza hacia delante (solo sería posible si el estornudo fuera muy suave). Este movimiento ayudaría a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.





En muchas ocasiones se pueden ver luces blancas después de estornudar, posiblemente esto se deba al aumento de la presión intraocular.

Lo peligroso que es contener o evitar un estornudo a la mitad, pues al "tapar" tu nariz o cerrar tus labios se puede crear una presión de aire tremenda en tu boca y en tu garganta. Esta presión puede forzar a las bacterias de tu nariz a regresar a las cavidades cubiertas de mucosa o hacia adentro de los oídos. Si esto sucede obtendríamos como resultado una fuerte infección. No obstante, a pesar de que, siempre que nos apetezca, tenemos que estornudar, es cierto que hay ciertas medidas de higiene que debemos tener en cuenta. A la hora de estornudar siempre conviene voltearse a un lado y estornudar en la manga, o taparse la boca con un pañuelo no de tela, sino desechable. Si es posible no utilicemos las manos para cubrirnos cuando estornudemos, pues de esa manera podemos contagiar a otros, en caso de haberlo hecho, inmediatamente debemos lavarnos las manos desde las uñas hasta las muñecas. Por eso la próxima vez que os apetezca estornudar, ¡adelante! No importa que el lugar sea público, que haya que guardar silencio o que te miren raro. Nunca debemos contener el estornudo porque puede ser perjudicial para la salud y no deja de ser un gesto natural que ocurre a todas las personas humanas.






Otros datos:
1_ Un estornudo promedio puede alcanzar una velocidad de 160 km. por hora.
2_ Debido a una disfunción congénita en el envido de señales del trigémino al cerebro, al mirar el sol, nos puede venir ganas de estornudar. Nunca te paso?
3_ Al estornudar nos es casi imposible no cerrar los ojos debido a que este es un mecanismo de protección para evitar que entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo.
4_ Evitar estornudar puede causarnos una fuerte infección ya que al tapar la nariz y la boca se crea una presión tremenda de aire dentro de tu boca y garganta.
5_ En la Edad Media se pensaba que cuando una persona estornudaba se le salía el alma volando!
6_ ¿Sabías qué? por este mismo motivo al parar el bombeo de sangre del corazón se cierran los ojos, y es por esto no podemos evitar cerrar los ojos al momento de estornudar, así como tampoco evitar que tu corazón se detenga instantáneamente una millonésima parte de segundo.

¿Por que se dice salud o bless you?

Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de exclamar «¡salud!» tras un estornudo comenzó hacia el año 590, cuando la peste comenzaba a acechar Europa. Para combatir la peste, el papa Gregorio Magno (540-604) ordenó letanías, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente denunciado mediante la exclamación «¡salud!», que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste, pero que también estigmatizaba a quien acababa de estornudar como si fuera un campesino portador de la desconocida enfermedad. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como «Jesús» o «Salud». En los países anglosajones se suele utilizar la expresión «Bless you» (‘[Dios] te bendiga’), con el mismo fin que el «¡salud!», de los países hispanohablantes.
Gradualmente la exclamación perdió su connotación negativa, y pasó a ser considerada un acto de cortesía.

ES DECIR, NO SE DICE SALUD PORQUE SE DETIENE TU CORAZON, ESO ES COMPLETAMENTE FALSO.

Espero que le haya gustado esta info Saludos para todos.

Gracias por pasar
0
0
0
1
0No comments yet