Check the new version here

Popular channels

[Desmintiendo top] Ataque al corazón

Hola gente, hace mucho que no publicaba nada, pero me extraño ver en el top del día ya hace unos días el Post que hablaba sobre salvar la vida tosiendo.

Un Post que la verdad me pareció bastante vació ademas de ser repost, y por supuesto ademas de ya a ver sido desmentido hace mucho .-.





Aquí algunos post con la misma indicación
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9137782/Si-estas-solo-y-te-da-un-infarto.html
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9954510/Que-hacer-si-nos-agarra-un-infarto-estando-solos.html
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8726280/Que-hacer-en-caso-de-un-infarto-y-lejos-de-un-hospital.html







Aquí les dejo cierta información que recopile, sobre las razones de la falsedad de esto y que si hacer en caso de infarto.




La versión que circula en la web, recalca a Clarín.com el doctor Alves de Lima , "no tiene soporte científico de ninguna manera. Si bien la tos es útil en cuanto aumenta la presión intratorácica (lo único cierto), jamás puede ser aplicada en una situación de ataque cardiaco con paro cardiocirculatorio y cuando no hay paro cardiocirculatorio el paciente debe ser llevado inmediatamente al centro de salud más cercano lo antes posible". Tanto la American Hearth Association como La Cruz Roja Americana afirman no suscribir a la técnica de resucitación por tos descripta en Internet y declaran que: "su uso está limitado a situaciones clínicas en las cuales el paciente tenga un monitor cardíaco, la maniobra a ejecutar pueda reconocerse antes de la pérdida de conocimiento y el paciente pueda toser con suficiente fuerza. Al día de hoy, la investigación científica concerniente a esta técnica de resucitación es insuficiente".

Esta técnica, conocida como CPR, puede ser utilizada en hospitales para tratar de regularizar el ritmo cardíaco de un paciente monitoreado permanentemente por un electrocardiógrafo y con la presencia de un médico.
Pero no es recomendable que cualquier persona la aplique en cualquier circunstancia.
Inclusive puede llegar a hacerle perder tiempo valioso que podría haber sido empleado en pedir ayuda a otras personas.

La American Hearth Association (Asociación Americana del Corazón) dice en su sitio web, a propósito de este mensaje:

"Resucitación cadiopulmonar por Tos

La Asociación Americana del Corazón no suscribe la RCPpT, cuyo procedimiento ha sido extensamente publicado por Internet. Tal y como se dijo en el libro Instrucciones de Supervivencia para Cuidadores de Salud, esta Asociación NO ENSEÑA ESTE MÉTODO COMO PARTE DE CURSO ALGUNO.

Durante una arritmia repentina PUEDE ser posible para una persona consciente y responsable, forzar la tos y mantener el flujo de sangre suficiente al cerebro como para permanecer en estado de conciencia por unos segundos, hasta que la arritmia desaparezca o sea tratada. El flujo sanguíneo se mantiene por un incremento de la presión sanguínea en el pecho, que ocurre durante los esfuerzo de toser. Ésto es lo que se conoce con el nombre de RCPpT, aún así no es una forma tradicional de resucitación cardiopulmonar.

¿Por que no es apropiada la RCPpT en los cursos de resucitación cardiopulmonar?

La RCPpt NO DEBE ser enseñada en los cursos formales de rescatistas porque puede complicar la enseñanza de las técnicas tradicionales de RCP. Puede agregar información no necesariamente útil en los preparativos prehospìtalarios. Virtualmente en todos los cursos formales de rescatistas lo que señala una emergencia es la FALTA DE RESPUESTA de la víctima. Esto da la pauta al rescatista del comienzo del ABC de la RCP. Las víctimas inconcientes NO SERÁN capaces de llevar a cabo la RCPpT.

¿Hay situaciones en las que la RCPpT sea apropiada?

La técnica de toser para mantener el flujo sanguíneo durante las arritmias breves, puede ser útil en un hospital, particularmente durante una cateterización cardíaca. En esos casos se mantiene al paciente constantemente monitoreado por un electrocardiógrafo y la presencia de un médico.
Durante la cateterización cardíaca los pacientes pueden desarrollar arritmias repentinas. Si se detecta una arritmia que ponga en peligro la vida del paciente en los primeros 10 a 15 segundos y antes de que el paciente pierda la conciencia, un médico o enfermera pueden pedir al paciente que tosa. La acción de toser repetida y forzadamente puede ayudar a la persona a mantenerse consciente hasta que la arritmia desaparezca o sea tratada.
Por lo tanto la innecesariedad de la RCPpT se limita generalmente a mantener al paciente debidamente monitoreado y bajo vigilancia hospitalaria.



Recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón
La mejor estrategia es estar atento a las primeras señales de un ataque al corazón y paro cardíaco posterior. La primera respuesta debe ser llamar a emergencias. Si se encuentra conduciendo solo y comienza a experimentar un severo dolor en el pecho o descompensación que comienza a manifestarse a nivel de su brazo o de su mandíbula (escenario que se describe en el artículo de Internet), debe salir y hacer señas a otro motorista para que lo ayude o llame a emergencias desde un teléfono celular."

Por su parte la Cruz Roja americana dice lo siguiente:

"LA CRUZ ROJA AMERICANA RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (Cardiopulmonary Resuscitation-CPR) POR TOS.

La Cruz Roja Americana no suscribe a la técnica de resucitación por tos descripta en una publicación por Internet, denominada "Cómo sobrevivir a un ataque cardíaco cuando se encuentra sólo". La Cruz Roja Americana desarrolla su material en base al consenso de opinión médica, tales como la Academia Nacional de Ciencias, el Comité de Cuidados Cardíacos de Emergencia de la Asociación Americana del Corazón, la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Emergencistas.

Las "Pautas para Resucitación Cardiopulmonar y Cuidados Cardíacos en Emergencias" trata en forma suscinta la técnica llamada Resucitación Cardiopulmonar por Tos. Esta técnica es una forma auto-administrada de la técnica descripta por CM Criley en 1976. De acuerdo con Criley, la resucitación cardiopulmonar autoiniciada es posible. De cualquier forma su uso está limitado a situaciones clínicas en las cuales el paciente tenga un monitor cardíaco, la maniobra a ejecutar pueda reconocerse antes de la pérdida de conocimiento y el paciente pueda toser con suficiente fuerza. Al día de hoy, la investigación científica concerniente a esta técnica de resucitación es insuficiente. Además la Cruz Roja Americana no puede abocarse a la enseñanza de esta técnica hasta que la misma no haya sido probada en profunidad en estudios nacionales y su efectividad comprobada.


Como una organización de entrenamientos, la Cruz Roja Americana llama a la población a reconocer las señales de un ataque cardíaco:

- Dolor de pecho persistente o descompensación, que no ceden al simple descanso, al cambio de posición o a la ingesta de medicamentos.
- Dificultad respiratoria que pueda causar mareos.
- Cambios en el rango de las pulsaciones.
- Apariencia de la piel, que puede ir del pálido al azulado. El rostro puede estar húmedo o con una sudoración muy profunda.


Para los cuidados de una víctima de ataque cardíaco:

- Es importante reconocer las señales de un ataque al corazón.
- Convenza a la víctima de detener su actividad y que descanse.
- Ayude a la víctima a que descanse confortablemente.
- Llame al teléfono de emergencias local por ayuda.
- Asístalo con medicación, si la misma está prescripta.
- Monitoree la respiración y el pulso.
- Esté preparado para dar resucitación cardiopulmonar si la víctima hace un paro cardíaco.

Recuerde que la señal clave en una víctima de ataque cardíaco es el dolor de pecho constante y que no remite.
Si el dolor es severo o no remite en 10 minutos, llame a una ambulancia.
Una víctima de ataque cardíaco probablemente niegue que sus síntomas son serios.
No se deje influir. Si los síntomas aparecen de esta forma, la víctima está teniendo un ataque cardíaco.
Tranquilícese, asegure a la víctima y llame al número de emergencias local."

Este es un tema muy serio.
Miles y miles de personas sufren ataques cardíacos cada año y no podemos confiar nuestra salud a un rumor que circula por correo electrónico.

Como hemos visto, la mayoría de estas cadenas es falsa pero algunas, en caso de prestarles atención y seguir sus consejos, pueden llegar a dañar nuestra salud.

Ante cualquier duda, lo mejor que podemos hacer es consultar a un médico.


-------------------------------------------------------------------------


Para resumir todo, toser resultara inútil y contraproducente ya que el tiempo es vital en esta situación, lo mejor que se puede hacer es llamar la atención de alguien para que te ayude o llamar tu directamente a emergencias



[/b]



0
0
0
1
0No comments yet