About Taringa!

Popular channels

Drenaje Linfático Manual

EL SISTEMA LINFÁTICO

Los seres humanos disponemos de dos sistemas circulatorios. En la circulación sanguínea están los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. En el segundo, se encuentra el sistema linfático. La función del sistema linfático es expulsar del organismo los productos del metabolismo y eliminar los organismos infecciosos. Gracias al Drenaje Linfático y a sus múltiples beneficios sobre el organismo, conseguirá estimular el sistema linfático, consiguiendo un mejor drenaje y expulsar los organismos nocivos.

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones básicas:
• El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio"
• Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo)
• Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas
• Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión


Ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteo. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se almacenan los glóbulos blancos. Más concretamente los linfocitos.

Los tejidos linfáticos del sistema linfático son el bazo, el timo, las placas de peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea.




Patologías del sistema linfático

Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son:
• La presencia de adenopatías (hinchazón de los ganglios)
• La aparición de una forma de edema conocido como linfedema
• Edema linfodinámico: Aumento de carga linfática por trastornos circulatorios (cardiacos, renal, pre menstrual, traumatismo, quemaduras.)
• Edema linfostático o linfedema: Es el aumento de proteína y líquido intersticial; fallo linfático.
• Lipidema: Síndrome de piernas grasosas (tobillo, piernas y cadera).
• Mixedema: Acumulación de mucopolisacáridos y proteínas especio intersticial, alteraciones glandulares tiroides (cara, nuca, dorso de las manos y de los pies).
• La linfangitis por una herida punzante en el sistema linfático.
• Cáncer: El cáncer del sistema linfático se llama linfoma.


Drenaje Linfático

El drenaje linfático es un masaje especial que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Está orientado a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la macro y microcirculación, la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño optimizando su evacuación". Además, hace frente a la celulitis evitando la retención de líquidos.

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso. Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente.

El tiempo que dura una sesión es variable, pero nunca debe bajar de una hora si se quiere realizar un tratamiento completo.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de sustancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del Drenaje Linfático Manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.

¿Cuáles son los beneficios? El masaje de drenaje linfático estimula el sistema inmunológico, así como también ayuda al organismo a evitar enfermedades. El tratamiento puede facilitar el sentimiento general de la salud y la vitalidad. También tiene un efecto físico positivo, la mejora de la apariencia de la piel y la reducción de la hinchazón causada por la retención de líquidos, la mala circulación o el embarazo. Al igual que con otros masajes, puede ayudar a reducir el dolor de las fracturas, esguinces y reumatismo, que promueve al cuerpo del propio mecanismos de curación. El masaje de drenaje linfático utiliza una presión muy ligera.

¿Cuáles son los efectos secundarios y cuándo se debe evitar? El drenaje linfático no debe ser utilizado por personas con inflamación aguda, tumores malignos, trombosis o problemas del corazón. Debido a su efecto sobre el sistema inmunológico, las personas con cáncer, diabetes, tiroides, problemas renales, asma o epilepsia deben buscar consejo médico antes de iniciar el tratamiento. También es aconsejable que las mujeres no sean objeto de drenaje linfático, mientras que menstrúan.
0No comments yet