Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
En estos días ha sido por demás de comentada la noticia del virus del Ebola. Que es una pandemia sin control, que los medios advierten la peligrosidad de un brote a nivel mundial, el miedo a viajar y permanecer en los países afectados, etc.
Que el virus es mortal como se dice, nadie lo discute, pero los Argentinos ya supimos de lidiar con un primo cercano: EL VIRUS JUNIN o más conocido como Fiebre Hemorrágica Argentina.

Definición 
  • La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1958.
  • Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados.
  • Esta limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa, en Argentina.
Reservorios / Vectores 
Roedor: Calomys musculinus (Laucha manchada, laucha del maíz, ratón maicero).


Ciclo

Síntomas 


  • Tiempo de incubación: 1 a 2 semanas.
  • La enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.
  • Es más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años.
  • Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.
  • Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La mortalidad de la FHA alcanza el 30 %.
Diagnóstico 
  • Diagnostico virológico: RT-PCR
  • Diagnostico serológico: Determinación de IgM o determinación de IgG usando ELISA y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).
Tratamiento 
  • El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad; es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza tempranamente.
  • La Ribavirina ha mostrado alguna ventaja en el tratamiento de enfermedades por arenavirus.
Factores de riesgo y prevención 
  • La FHA afecta a la población rural, predominantemente agricultores del sexo masculino, lo que indica que esta actividad es un factor de riesgo determinante de la infección al exponerse a material contaminado con excretas de roedores.


Por qué es tan importante nuestra experiencia en FHA?


Un proyecto de colaboración científica entre EE.UU. y la Argentina permitió el desarrollo de la vacuna de virus Junin vivo atenuado Candid #1 (C#1)9. Esta cepa, con una historia registrada de pasajes en huéspedes certificados, resultó ser inocua, inmunogénica y eficaz para prevenir la enfermedad por Virus Junin.
Los estudios clínicos en voluntarios sanos en fases I y II fueron realizados en EE.UU. y la Argentina con vacuna producida por The Salk Institute, Swiftwater, PA. Con estos mismos lotes de vacuna C#1, entre 1988 y 1990 se realizaron los ensayos de Fase III, como un estudio prospectivo, aleatorio, a doble ciego, utilizándose vacuna y placebo, que permitió demostrar que la eficacia de la vacuna para proteger contra la FHA fue 95.5% (IC: 95% 82-99%)17.
La vacuna Candid #1, es producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” y ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un alto porcentaje de efectividad. También reacciona al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la FHB.


EN SINTESIS


Si bien tanto el virus del Ebola como el virus Junin no son iguales, comparten similitudes; por ser virus productores de fiebres hemorrágicas. El tratamiento del virus Junin permitió avances significativos, logrando identificar posibles curas en otras cepas víricas. Y seguramente estos avances logren allanar el camino a combatir a su par africano