Check the new version here

Popular channels

Ébola: Todo lo que tenés que saber!



Ébola: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad!




Herramienta en internet detectó brote del ébola





La herramienta en línea HealthMap utiliza algoritmos para escudriñar decenas de miles de sitios de redes sociales, noticias locales, cibersitios gubernamentales, redes de médicos especializados en enfermedades infecciosas y de otras fuentes para detectar y rastrear brotes de enfermedades


La herramienta en línea HealthMap utiliza algoritmos para escudriñar decenas de miles de sitios de redes sociales, noticias locales, cibersitios gubernamentales, redes de médicos especializados en enfermedades infecciosas y de otras fuentes para detectar y rastrear brotes de enfermedades.

Un software complejo elimina los datos irrelevantes, clasifica la información pertinente, identifica las enfermedades y las ubica en mapas con la ayuda de expertos.

HealthMap es operado por un grupo de investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software cuya compañía, Epidemico LLC, se separó del Hospital Infantil de Boston.


______________


Mapa en tiempo real de la epidemia.






Un mapa interactivo registra, en tiempo real, la actividad relacionada con los brotes de enfermedades a nivel mundial, además de indicar los lugares donde se han detectado incendios, terremotos, actividad de bandas criminales y terrorismo


________________


Actualizado 9 de Agosto 15:55 Hs


Organizacion Panamericana pide a america prepararse.




La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este viernes a los países de América vigilar y estar preparados ante la posible llegada del virus del ébola, que ha causado cientos de muertes en África y que ha prendido las alarmas en otros países del mundo.

La recomendación llega después de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declarara que el brote en África occidental es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional"(ESPII).

"En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado", afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS


__________


Un paciente aislado con posibles síntomas del ébola en Canadá




Un paciente ha sido aislado en un hospital cerca de Toronto, Canadá, como medida de precaución después de mostrar síntomas similares a los característicos del virus del Ébola, según informa el portal News 1130 citando a un funcionario de la sanidad pública.

De acuerdo con la doctora Eileen de Villa, los médicos del centro de salud adoptaron la medida debido a que el paciente había viajado recientemente a Nigeria, donde se han registrado varios casos de infección.


Fuente:




__________


Víctimas fatales del ébola en África podrían superar el millar.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que hoy la cifra de víctimas mortales por causa del virus del ébola, que azota a varios países de África Occidental, podría sobrepasar el millar.

La OMS cerró la víspera en 961 su cifra de fallecidos; mientras que los casos de enfermos, probables y sospechosos ya sobrepasan los mil 700.

Esa entidad de Naciones Unidas declaró este viernes el estado de emergencia de salud pública internacional a causa de la expansión del ébola, cuya propagación constituye un hecho de alto riesgo para la salud de las personas en todo el planeta.

La alta capacidad de transmisión del patógeno, unido al hecho de que los países expuestos tienen débiles sistemas de salud, aumenta los riesgos.

De acuerdo con la OMS, hasta el momento Sierra Leona es la nación con mayores notificaciones (717), seguido de Liberia (554) y Guinea (495), mientras en Nigeria se reportaron 13 casos.

En Angola las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a redoblar la vigilancia epidemiológica en todas las provincias ante la epidemia que activó las alarmas en todo el mundo.

Naciones latinoamericanas como Bolivia, El Salvador y Paraguay tomaron medidas en sus fronteras y redes nacionales de salud, mientras que los países europeos siguen de cerca la situación en el continente africano debido a su relativa cercanía con éste.


Fuente:




________


¿qué es el virus Ebola? ¿Por qué la comunidad internacional parece estar tan preocupada por una enfermedad detectada en Africa hace cuarenta años?en este post te cuento todo lo que no podés dejar de saber de la peste que pone a temblar al planeta.


Animación con informacion basica:





Hace más de cuatro meses, el 25 de marzo de este año, la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras(MSF) lanzaba un alerta desde Conakry, en al sur de Guinea, en Africa Occidental. Era un llamamiento desesperado ante la detección de un creciente número de casos de Ebola, una fiebre hemorrágica para la que no hay cura, vacuna ni tratamiento, y mata a 9 de cada 10 infectados.




“Hasta la fecha, ya son trece las muestras que han dado positivo para el virus de Ébola, una cifra que podría aumentar en las próximas horas. Se han identificado varios casos sospechosos en las vecinas Liberia y Sierra Leona, donde MSF también está haciendo seguimiento de la situación, pero ninguno de ellos ha podido ser aún confirmado con pruebas de laboratorio. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud de Guinea declaran 86 casos sospechosos y 60 muertes”


_________________


Por que se considera tan peligrosa?




El Ebola aterra porque no tiene cura ni tratamiento. No hay vacuna contra él –recién está comenzando a ensayarse una- y además es sumamente contagioso. De los cerca de 2200 casos detectados hasta ahora desde 1976, 1500 fueron fatales. A esos deben sumárseles los 729 nuevos muertos que confirmó la Organización Mundial para la Salud (OMS)


Pero pará! como se transmite?




Peroo! para peor, en sus primeras etapas se suele confundir con la malaria y no se toman las medidas adecuadas. Por otra parte, según explican desde Médicos Sin Fronteras, el personal médico no suele estar preparado ni entrenado para lidiar con esta enfermedad, considerada “rara” o poco frecuente. Sucede que hasta ahora los brotes se han dado en Africa, en poblaciones pequeñas y sin asistencia médica adecuada, por lo cual pasaron desapercibidos.


________________


Cuales son los síntomas?




Luego de tres semanas de haber estado en contacto por primera vez con la enfermedad, la persona contagiada comienza a desarrollar fiebre muy alta, intensos dolores de cabeza y abatimiento. Después llegan los vómitos, las diarreas y las erupciones en la piel. Por eso, si bien no hay medicación ni vacuna contra este virus, la atención médica es fundamental porque se puede evitar la deshidratación mediante suero.


_________________


Por que no se detuvo antes?


La respuesta políticamente correcta sería que –como se trata de una enfermedad rara y poco frecuente, y que se da en lugares alejados y en pequeñas comunidades- el alerta no llegó a tiempo. La respuesta políticamente incorrecta –pero del todo más real- es que el Ebola es lo que se conoce como una enfermedad olvidada. Esto es, males que como el Chagas o la enfermedad del sueño, son padecidas por personas pobres y del llamado mundo “en desarrollo”. Esto es, gente que al mercado de los laboratorios médicos no les resulta atractiva porque no podrían pagar un tratamiento ni una medicación cara.


En otras palabras,ya que no es rentable para las farmaceúticas,no se ah desarrollado una cura o vacuna....




Que se está haciendo para detener el avance?




Según la Dra. Margaret Chan, directora de la OMS, “La epidemia se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarla. Si la situación se sigue deteriorando, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de víctimas mortales, así como también de una severa afectación socioeconómica y un alto riesgo sanitario para otros países”, dijo a la agencia alemana DW. Precisamente por eso, la organización acaba de lanzar un plan de emergencia tendiente a controlar la situación. Para eso, se necesita invertir cien millones de dólares en movilización de profesionales y equipo al terreno.


Mientras tanto, en Sierra Leona se han cerrado las fronteras y en Liberia se han suspendido las clases y los mercados. El miedo a la enfermedad es tal que muchos de los pacientes son abandonados, no sólo por sus familiares sino también por los médicos, que temen contagiarse. Lo que hoy reina en Africa Occidental es el temor. Y en el resto del mundo, también.




__________________


Eu emite alerta maxima:




Es la primera vez en 5 años que los Centros para el Control de Enfermedades de EU emiten este nivel de alerta


Los Centros para el Control de Enfermedades de EU emitieron la alerta de nivel 1 por el ébola, lo que significa que dedicarán más personal y recursos para contener al brote.

Eso permitirá la instalación de 20 estaciones de cuarentena en puertos y aeropuertos para controlar a los viajeros procedentes de África.

Es la primera vez en 5 años que la agencia, con sede en Atlanta, emite este nivel de alerta. La vez anterior, en 2009, lo hizo a raíz del brote de gripe agriar, el H1D1, y en agosto del 2005, tras el paso del huracán Katrina que arrasó Nueva Orleans.

“No hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus del Ébola es eficaz”, admitió en las últimas horas el presidente Barack Obama cuando se le preguntó si estaría dispuesto a respaldar que el tratamiento experimental que se aplica a dos estadounidenses repatriados de África se aplicase en los países del continente azotados por el virus.


____________________




En caso de producirse un brote en nuestra región,como evitar contagio?


Aunque el reciente brote de la enfermedad ha despertado la alerta de la comunidad internacional, estamos muy lejos de presentar un caso del virus dentro de nuestro territorio, principalmente por medidas con las que se intenta aislar; sin embargo, nunca está de más conocer cómo se contagia, cómo se detecta y de qué forma podemos evitar su propagación. Aquí tres normas recomendadas por la Cruz Roja:.





El principal síntoma es fuertes dolores de cabeza, por lo que si se presenta es recomendable acudir al médico; si se detecta tempranamente, el ébola es tratable.


Obviamente no por cualquier jaqueca pienses que tienes el virus. Tienes que haber tenido contacto con la enfermedad, la cual se contagia principalmente entre personas que ya lo portan; por lo que a quienes se encuentran en relación con el ébola, se les recomienda no tocar los cadáveres de quienes mueren a causa de él, no limpiar su boca y no cerrar sus ojos.


Como podemos ver, aunque mortal, el control de la enfermedad se da de manera simple si se conocen las anteriores recomendaciones. La falta de información –en el caso de África- ha sido la principal razón por la que el ébola ha cobrado tantas vidas


___________________


Una posible vacuna rusa?




La vacuna contra el ébola, desarrollada en laboratorios rusos, se encuentra en fase de pruebas preclínicas y, si las supera, podría llegar a convertirse en la primera vacuna patentada contra el virus en el mundo.



La vacuna rusa del ébola se encuentra en estos momentos en fase de prueba preclínica. Se trata de un proceso de máxima intensidad que se lleva a cabo en el Centro Estatal de Investigación Virológica y Biotecnológica VECTOR de Koltsóvo, Rusia, en colaboración con varios países, según informa RIA recogiendo declaraciones de Anna Popova, directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.


Hasta el momento se han registrado 1.603 casos de contagio de esta enfermedad, de los cuales 887 personas –o sea, el 55% de los infectados– falleció a causa de la misma, recuerda la directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.


________________


Este post se ira actualizando..




Fin del post!
0
0
0
45
0No comments yet
      GIF
      New