Popular channels

Ébola (virus) puede llegar a Latinoamerica

El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.


Foto microscopica que muestra el virus.

Enfermedad por el virus del Ebola


Datos y cifras


  • El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Transmisión


El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

Signos y síntomas

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.


Huésped natural del virus del Ébola

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

Respuesta de la OMS


La OMS aporta conocimientos especializados y documentación para apoyar la investigación y el control de la enfermedad.

El documento Interim infection control recommendations for care of patients with suspected or confirmed Filovirus (Ebola, Marburg) haemorrhagic fever, marzo de 2008, que está siendo actualizado, contiene recomendaciones acerca de cómo evitar la infección cuando se proporciona asistencia médica a pacientes con EVE presunta o confirmada.

La OMS ha elaborado una lista de verificación de las precauciones generales que se han de adoptar en la asistencia médica (en fase de actualización). Esas precauciones están concebidas para reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos, entre ellos los de origen sanguíneo; su aplicación universal ayudará a prevenir la mayoría de las infecciones transmitidas por exposición a sangre o líquidos corporales.

Se recomienda aplicar las precauciones generales cuando se atienda y trate a cualquier paciente, independientemente de que sea un caso de infección presunta o confirmada. Estas precauciones representan el nivel básico de control de las infecciones e incluyen la higiene de las manos, el uso de equipo de protección personal para evitar el contacto directo con sangre y líquidos corporales, la prevención de los pinchazos de aguja y las lesiones con otros instrumentos cortopunzantes, y un conjunto de medidas de control ambiental.



Ébola podría llegar a América Latina


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a América estar atenta ante una posible llegada del virus del ébola e instó a tomar acciones.

Se trata “del brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", dijo la directora de la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países de América estar atentos ante una “potencial introducción” del virus del ébola en la región, que ha causado ya 961 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

"En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado", dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata “del brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad" y es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo su directora general, Margaret Chan.

En cuanto a las recomendaciones, la OPS sugirió a los gobiernos proveer la información “exacta y pertinente” sobre el virus mortal, así como las medidas para reducir los riesgos de exposición.

Además, se debería contar, entre otras cosas, con laboratorios calificados para hacer frente a la posible llegada del ébola y se deberían aplicar restricciones de viaje en los casos de personas diagnosticadas con ébola y a quienes hayan tenido contacto con éstas, según dijo la OPS.


Murió en Madrid el sacerdote español que se había contagiado Ébola en Liberia


El sacerdote Miguel Pajares, quien murió hoy en Madrid infectado con Ébola, había sido trasladado desde LIberia el 7 de agosto. Foto: AFP / Ministerio de Defensa español.

El sacerdote español Miguel Pajares murió hoy en el Hospital Carlos III de Madrid, España, infectado por el virus del Ébola. Se había contagiado en el Hospital San José de Monrovia, en Liberia, donde trabajaba, y había sido trasladado a España el 7 de agosto.

Pajares pertenecía a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y trabajaba en el Hospital San José de Monrovia, cuyo director, Patrick Nshamdzea, también murió a consecuencia del virus que golpea a África Occidental. Con Pajares también trabajaba la monja congolesa Chantal Pascaline, quien murió el sábado a consecuencia del virus del Ébola.

Según informaron a la agencia EFE fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pajares, de 75 años, recibió desde el sábado un suero experimental, ZMapp, medicamento que Estados Unidos administra a los enfermos de ese país.

Esta situación abrió un debate ético en la Organización Mundial de la Salud (OMS): cuando trascendió que el religioso español y dos empleados de una ONG estadounidense que habían contraído el Ébola en Liberia fueron repatriados y recibieron el fármaco ZMapp, que produjo resultados primarios positivos, se multiplicaron los llamados para que se utilice el medicamento masivamente pese a que nunca se había probado en el hombre.

El brote actual es el más grave desde que se descubrió el virus del Ébola en 1976. Desde enero de este año murieron cerca de 1000 personas sobre casi 1800 infectadas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Y sigue propagándose. Aún no existe una medicina efectiva aprobada por autoridades sanitarias..

La OMS aprueba el uso de tratamientos experimentales para curar el ébola en África


El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, ha asegurado que el riesgo de contagio del virus del ébola en España es "casi cero" y ha calificado de "correcto" el proceso de repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, y la hermana Juliana, que no está infectada pero que continúa ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid como medida preventiva.

En una entrevista a Cuatro, Hartl ha informado de que hay "muchos" profesionales sanitarios en España que tienen una "buena" formación para atender posibles casos de ébola y ha informado de que la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están en "constante contacto" gracias a los protocolos internacionales establecidos por el organismo. El brote de ébola después de que más de 900 personas en varios países de África Occidental "Hemos visto como los dos religiosos fueron recibidos en España correctamente. Acabamos de empezar una nueva fase y necesitamos un poco de tiempo, pero en España hay mucha gente que tiene muy buena formación para hacer frente a estos casos", ha insistido el portavoz de la OMS. Este viernes, el organismo declaró como "emergencia sanitaria internacional" el brote de ébola después de que más de 900 personas en varios países de África Occidental hayan muerto como consecuencia de este virus. Por su parte, la Dirección General de la Policía se ha reunido este lunes con los sindicatos policiales a los que ha informado de las medidas a tomar y ha dicho también que "el riesgo de que el ébola llegue es mínimo", aunque propone el uso de guantes y mascarillas.


La OMS eleva a 1.014 los muertos por el brote de ébola en África Occidental


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes a 1.014 el número de muertos en África Occidental a causa del brote de ébola, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web. Imágenes 1 Foto La organización ha indicado que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y ha detallado que el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29. A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea. Por otra parte, la OMS ha dicho en su comunicado que el número total de casos asciende a 1.849. La OMS también aseguró este lunes que el riesgo de contagio en España es "casi cero", a pesar de la repatriación de un misionero enfermo.

Liberia recibirá el fármaco experimental contra el virus del ébola a finales de semana


El Gobierno de EE UU ha aceptado proporcionar el medicamento experimental contra el ébola a Liberia, después de que la presidenta del país, Ellen Johnson Sirlead, solicitara el fármaco para combatir el virus, que ya ha matado a 282 personas en el país.
Las dosis del suero experimental ayudarán al tratamiento de los médicos infectados con el virus del ébola "La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus Ébola", precisó el Gobierno en un comunicado difundido el lunes. La decisión de la Casa Blanca responde a una solicitud cursada el 8 de agosto y enviada "al presidente Barack Obama por la presidenta Ellen Johnson Sirlead", se indica en la nota.
"El fármaco experimental será traído al país por un representante del Gobierno de EE UU a finales de semana", se precisa. Por su parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, autorizó el envío adicional de dosis del suero experimental a Liberia para ayudar al tratamiento de los médicos infectados con el virus del ébola, y que también llevará a Liberia a finales de semana un experto de la organización.
Liberia, uno de los países más afectados Liberia es uno de los países más afectados por el brote del virus del Ébola que se ha cobrado cientos de vidas en África Occidental.
La enfermedad —que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados— causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se había producido en África Central.

0
0
0
0No comments yet