Canales populares

El aborto podría tener dictamen a fin de este año

Diputados nacionales de distintas extracciones políticas se unieron para impulsar lo que sería el primer dictamen de la historia a favor del aborto legal y gratuito en la Argentina



El bloque del Frente para la Victoria podría firmar este año por primera vez un dictamen a favor del aborto legal y gratuito en el país, aunque sólo sería una jugada para mantener el tema visible, ya que no cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo Nacional.

Según admitieron fuentes de la bancada kirchnerista, antes de fin de año podría salir el despacho de mayoría sobre el proyecto que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Sería un paso importante para la norma, ya que a nivel legislativo la cuestión quedaría lista para ser discutida en el recinto por primera vez en la historia del país.

Sin embargo, el bloque que comanda Juliana Di Tullio sólo firmaría el dictamen con el objetivo de visibilizar la discusión y mantenerla presente en la sociedad y los medios de comunicación.

Sucede que para llevar la propuesta al recinto el Frente para la Victoria debe contar con dos requisitos: decisión política del Gobierno Nacional y un número suficiente de votos para aprobarlo.

Los legisladores oficialistas que están a favor del aborto no esperan durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que el Gobierno Nacional dé luz verde a la iniciativa, algo que bloquea de raíz la discusión en el recinto.

En tanto, por sí solo, el Frente para la Victoria no conseguiría aprobar el proyecto, ya que no todos sus integrantes comulgan con la propuesta y no se trata de un tema que pueda votarse a través del alineamiento partidario.

De todas formas, en el caso de querer llevarlo al recinto, esos votos podrían suplirse con legisladores de otras bancadas que acompañan la iniciativa y sí votarían junto al kirchnerismo un proyecto de estas características.

El martes pasado la diputada nacional por el kirchnerismo Diana Conti sorprendió al intentar firmar el dictamen de la norma en la Comisión de Legislación Penal, pero la presidenta del cuerpo, la macrista Patricia Bullrich, impidió ese trámite y pidió convocar a un plenario, junto a la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia.

Aún no tiene fecha, pero esa reunión podría darse antes de fin de año y avanzar.

El proyecto que habilita el aborto está consensuado entre los distintos espacios y este año cuenta con las firmas de 64 legisladores del oficialismo y la oposición.

Para cumplir con el compromiso asumido con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los kirchneristas que avalan la propuesta le darían vuelo al proyecto, con el humilde objetivo de continuar instalando el debate en la sociedad.

Por otra parte, la Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que envió el Poder Ejecutivo, en una sesión especial que comenzará al mediodía.
0No hay comentarios