Check the new version here

Popular channels

El ébola ha matado a 2.800 personas en 6 meses, según la OMS

El ébola ha matado a 2.800 personas en 6 meses, según la OMS









El número de muertos a consecuencia del ébola en Africa Occidental supera ya los 2.800, con 5.000 casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud.

En los seis meses posteriores al inicio del brote, declarado en marzo, 337 trabajadores de salud se han infectado y 181 de ellos han muerto, de acuerdo a la OMS.

El reporte, que evalúa la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, está dedicado a ese personal médico que, como expresión de la compasión humana, arriesgó su vida y la perdió".

El documento detalla cómo en Guinea, donde comenzó el brote, el virus se propagó en medio de una población vulnerable y mal equipada para luchar contra la enfermedad.

Según otro estudio realizado por miembros de la OMS y publicado en la revista The New England Journal of Medicine, de no reforzarse las medidas de control de la epidemia, habría 9.939 casos en Liberia, 5.925 en Guinea y 5.063 en Sierra Leona para principios de noviembre.

"Sin una mejora drástica de las medidas", habrá en los próximos meses, no "centenares" de muertos cada semana, sino "millares", añaden, subrayando que siete de cada diez personas mueren por el virus.

Si no se hace nada, se corre el riesgo de que el ébola se instale durante años en la región y se convierta en una enfermedad "endémica", según los expertos.

La semana pasada, la ONU había indicado que estimaba en 20.000 el número de personas infectadas para fines de 2014.

1,4 millones de casos en enero

Un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que, en el peor de los casos, podrían registrarse 1,4 millones de casos y más de 550.000 muertes en Liberia y Sierra Leona para enero de 2015 si se mantienen las condiciones actuales, sin métodos adicionales para contener la epidemia.

Estas cifras toman en cuenta el hecho de que muchos casos no son detectados y que en realidad hay 2,5 veces más contagios que los reportados.

Si las autoridades locales e internacionales adoptan nuevas medidas ç para contener la epidemia en estos dos países, como enterrar de manera adecuada a los muertos y atender al menos a 70% de los pacientes, la epidemia podría terminar en enero del próximo año.

Una posible "catástrofe"

"Estamos en una tercera fase de crecimiento de la epidemia" que es "explosiva", afirmó el doctor Christopher Dye, quien es director de estrategia de la OMS y uno de los autores del estudio.

"Si no detenemos la epidemia rápidamente, ya no será un desastre sino una catástrofe", añadió el científico.

Dye subrayó que esta epidemia, la más grave de la historia de esta fiebre hemorrágica identificada en 1976, es "bastante similar a otras que han afectado a otros países africanos en los últimos años, como la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

"Lo que es diferente no son las características del virus, sino la naturaleza de las poblaciones afectadas", dijo, haciendo hincapié en la gran movilidad de éstas como factor de contaminación.

El rápido aumento de la tasa de transmisión también se explica por la lentitud de la reacción ante el ébola al comienzo de la epidemia, así como el mal estado de los sistemas sanitarios en los principales países afectados, reconoció.

La ONU estima que son necesarios casi 1.000 millones de dólares para luchar contra el ébola.

0
0
0
0No comments yet