Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Salud y bienestar
  2. »
  3. Wellness

El enemigo silencioso

Hoy les voy a hablar de algo que me tocó vivir, Y que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Vamos a empezar con la información de relevancia.


LEUCEMIA

La leucemia se produce cuando ciertas células se vuelven cancerosas y se infiltran en la médula ósea.
Estas células cancerosas se diseminan por la sangre, y además pueden invadir otros órganos, como el hígado, los riñones, los ganglios linfáticos, el bazo y el cerebro.
A medida que la enfermedad progresa, las células malignas interfieren en la producción de otro tipo de células sanguíneas, como los glóbulos rojos y las plaquetas, lo que tiene como consecuencia el desarrollo de anemia y el incremento del riesgo de contraer infecciones.
Las leucemias tienen una incidencia aproximada de dos o tres casos por cada 100.000 habitantes y año. Son las neoplasias más frecuentes en la infancia (alrededor del 25% de los cánceres infantiles son leucemias), y afectan con más frecuencia a los varones.
No parece haber diferencias sustanciales en la prevalencia de leucemia entre las distintas razas o áreas geográficas, el entorno rural o urbano, ni entre las distintas clases sociales. Sin embargo, dependiendo del tipo de leucemia, es más frecuente su aparición a determinadas edades. Por ejemplo, en el caso de la leucemia linfocítica aguda (linfoblástica), suele presentarse en niños de entre tres y cinco años, y aunque también afecta a adolescentes, es poco común en adultos.



CAUSAS

Aunque la causa de las leucemias no se conoce exactamente, se sabe que hay diversos factores que pueden provocar la aparición de esta enfermedad.
* Genéticos.
* Inmunodeficiencias.
* Factores ambientales.


TIPOS DE LEUCEMIA

Existen varios criterios para clasificar las leucemias. Una forma de clasificación se basa en su historia natural:
* De novo: cuando ocurren sin que exista un proceso previo que desencadene la enfermedad.
* Secundarias: cuando existe un proceso previo que desemboca en leucemia, como por ejemplo una enfermedad sanguínea.

Otra forma de clasificarlas se basa en el tipo de célula sanguínea en la que empieza la transformación maligna, y en la velocidad de progresión de la enfermedad. En el caso de las leucemias agudas, su desarrollo es muy rápido, mientras que las leucemias crónicas progresan lentamente. Además, las leucemias pueden ser:
* Linfoblásticas: cuando afectan a los linfocitos (variedad de leucocitos de la médula ósea).
* Mieloblásticas o mielocíticas: que afectan a la célula precursora de la serie mieloide o serie roja (de los glóbulos rojos y plaquetas).




SÍNTOMAS

* Fiebre o escalofríos
* Fatiga persistente, debilidad
* Infecciones frecuentes o graves
* Pérdida de peso sin proponértelo
* Ganglios linfáticos inflamados, agrandamientos del hígado o del bazo
* Sangrado con facilidad y formación de hematomas
* Sangrados nasales recurrentes
* Pequeñas manchas rojas en la piel (petequias)
* Sudoración excesiva, sobre todo por la noche
* Dolor o sensibilidad en los huesos



TRATAMIENTO
* Quimioterapia. La quimioterapia es la principal forma de tratamiento para la leucemia. Este tratamiento con medicamentos usa sustancias químicas para matar las células de leucemia.
Según el tipo que padezcas, es posible que recibas un único medicamento o una combinación de varios. Estos pueden venir en forma de pastilla o pueden inyectarse directamente en una vena.

* Terapia biológica. La terapia biológica funciona mediante tratamientos que ayudan a tu sistema inmunitario a reconocer y atacar las células de leucemia.
* Terapia dirigida. La terapia dirigida usa medicamentos que atacan vulnerabilidades específicas de las células cancerosas.
Por ejemplo, el medicamento imatinib (Gleevec) detiene la acción de una proteína de las células de leucemia de las personas con leucemia mielógena crónica. Esto puede ayudar a controlar la enfermedad.

* Radioterapia. La radioterapia usa rayos X u otros haces de alta energía para dañar las células de leucemia y detener su crecimiento. Durante la radioterapia, te recuestas sobre una camilla mientras una máquina grande se mueve a tu alrededor y dirige la radiación a puntos específicos del cuerpo.
Puedes recibir radiación en una zona específica del cuerpo donde haya una acumulación de células de leucemia, o puedes recibir radiación en todo el cuerpo. La radioterapia puede utilizarse como preparación para un trasplante de células madre.

* Trasplante de células madre. Un trasplante de células madre es un procedimiento para reemplazar la médula ósea enferma por médula ósea sana.
Antes de un trasplante de células madre, recibirás dosis altas de quimioterapia o de radioterapia para destruir la médula ósea enferma. Luego, recibirás una infusión de células madre formadoras de sangre que ayudan a reconstruir la médula ósea.
Puedes recibir células madre de un donante o, en algunos casos, se pueden usar tus propias células madre. Un trasplante de células madre es muy similar a un trasplante de médula ósea.




NOTA PERSONAL

Sin lugar a dudas el cáncer es un enemigo silencioso que cuando aparece puede hacer que toda tu vida cambie radicalmente en dos minutos.
Además de ser una enfermedad que requiere un tratamiento obligatorio, las personas que han padecido ésta enfermedad son usualmente estigmatizadas y discriminadas por gente carente de información; que por lo general se mofan de la caída del pelo y de la apariencia pálida, amarillenta y demacrada que un paciente adopta en el transcurso de ésta enfermedad.
Muchas personas hoy en día prueba tratamientos alternativos que no son tan invasivos para apalear los dolores.
Es importante que se difunda la información para que podamos lograr que la gente tenga noción de que no son temas para bromear y que podamos erradicar un poco la ignoracia de algunos que muchas veces lastima.




Los espero en el próximo post Taringueros.
¡Nunca hay que rendirse que el que da pelea puede salir adelante!





+413
4
2
4Comentarios