Check the new version here

Popular channels

El huevo (alimento y algo mas)

Culturalmente, los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.


Características
Huevo de avestruz.
Los más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina (Gallus gallus domesticus), seguidos por los de pato y oca, también se consumen los huevos de codorniz que son muy pequeños, bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños. Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg. Casi todos ellos proceden de explotación industrial: avicultura. Los huevos empleados en el consumo humano son por regla general y en su gran mayoría no fertilizados (a excepción del balut indonesio). Las huevas (como el caviar) son huevos de pescado y son también comestibles en muchos casos por diversas culturas. A los productos obtenidos del huevo se les denomina ovoproductos. En México, desde los aztecas y aún en nuestros días, se consume la hueva del mosquito, que las hembras colocan en las partes bajas de las lagunas como en el lago de Texcoco y le llaman ahuautle, conocido como caviar mexicano.3


También son comestibles los huevos de reptiles como las iguanas y la tortugas (tanto las marinas como las terrestres).

Respecto a la frescura de un huevo destinado a la alimentación humana en ciertos países, como en los estados miembros de la Unión Europea, se considera con la denominación de 'huevos frescos' aquellos huevos que están destinados a un consumo en un plazo de 28 días desde la puesta de la gallina. Las denominación 'extra frescos' limita este plazo a tan solo nueve días.

Huevo de gallina
Huevos de gallina.
Composición (por cada 100 gramos):4

Parte del huevo Proteínas Lípidos Agua Minerales
Clara 11,8 0,2 88,0 0,8
Yema 17,5 32,5 48,0 2,0
Cáscara 3,0 1,0 96,0

Huevo entero 100% (en peso)
Cáscara
10,5%
Yema
31,0%
Clara
58,5%


La cáscara


Las cáscaras de los huevos de gallina pueden ser blancos o morenos, que en realidad son de color pardo claro. Algunas gallinas ponen huevos con fuerte matiz verde-azul. En diferentes regiones del mundo se tienden a preferir unos frente a otros. En general, los blancos se asocian a mayor higiene y los pardos a más naturales, pero en realidad son iguales y poseen las mismas propiedades organolépticas. La cáscara del huevo es porosa y puede alcanzar a tener de 7000 a 17 000 poros.

Es una gran fuente de calcio, pero –obviamente– aunque es comestible, su consumo necesita de métodos complejos que permiten ser ingeridas sin riesgo de sufrir heridas gastro-intestinales. Un ejemplo de ingestión de cáscara se encuentra en los huevos encurtidos, en los que el vinagre (pH ácido) ablandó la cáscara durante su conservación. Otra posibilidad es la de someter la cáscara a la acción del ácido cítrico (jugo de limón) durante algunas horas, el líquido lechoso resultante se puede ingerir resultando una importante fuente de calcio de sustitución en enfermedades carenciales como la osteomalacia y el raquitismo, también en la desmineralización como la osteoporosis. Considerando que la dosis mínima es de 1 gramo diario, una cáscara aporta aproximadamente 6,5 gramos de este mineral.

Biológicamente la cáscara es una cubierta terciaria del óvulo, obtenida (al igual que la clara) durante su paso por el oviducto.
También te puede servir como composta..ya que contiene calcio que quedara en tus frutos..


La yema[editar]
Artículo principal: Yema de huevo

Yema

La yema viene a aportar la tercera parte del peso total del huevo y su función biológica es la de aportar nutrientes y calorías, así como la vitamina A, tiamina y hierro necesarios para la nutrición del pollo que crecerá en su interior. El color amarillo de la yema no proviene del beta-caroteno (color naranja de algunas verduras) sino de los xantófilas que la gallina obtiene de la alfalfa y de los diversos granos (como puede ser el maíz). Los cuidadores suelen verter en el pienso de las gallinas 'ponedoras' pétalos de asteraceae y otros aditivos que proporcionan color. Los huevos de pato muestran un profundo color naranja debido al pigmento cantaxantinas que existe en los insectos acuáticos y crustáceos de la dieta de estas aves.

La estructura interna de la yema es como si fuera un conjunto de esferas concéntricas (al igual que una cebolla). Cuando se cocina el huevo. estas esferas se coagulan en una sola. La yema se protege y se diferencia de la clara por una membrana vitelina. En cocina se suele emplear la yema del huevo en la elaboración de las salsas emulsionadas a base de yemas de huevo y grasas (aceite de oliva y/o mantequilla). En algunos casos ellas mismas ya son ingrediente de diversos elementos de repostería, tal y como las yemas de Santa Clara, los huevos chimbos o las rosquillas de Alcalá.


La clara


La clara aporta las dos terceras partes del peso total del huevo. Se puede decir que es una textura casi-transparente que en su composición casi el 90 % se trata de agua, el resto es proteína, trazas de minerales, materiales grasos, vitaminas (la riboflavina es la que proporciona ese color ligeramente amarillento) y glucosa (la glucosa es la responsable de oscurecer el huevo en las conservaciones de larga duración: huevo centenario). Las proteínas de la clara están presentes para defender al huevo de la infección de bacterias y otros microorganismos, su función biológica es la de detener agresiones bioquímicas del exterior.

Las proteínas incluidas en la clara del huevo son:

La ovomucina que hace el 1,5 % de la albúmina proteínica existente en el huevo, a pesar de ello es el ingrediente que mayores propiedades culinarias tiene debido a que es la responsable de cuajar el huevo frito y pochado. Su misión biológica es la de ralentizar la penetración de los microbios.
La ovoalbúmina es la más abundante del huevo (y es la proteína que primero se cristalizó en laboratorio, en el año 1890);6 se desnaturaliza fácilmente con el calor.
La conalbúmina que hace el 14 % del total de las proteínas de la clara de huevo.
El ovomucoide que alcanza una proporción del 11 %, es el causante de muchas de las respuestas alérgicas al huevo.
La lisozima alcanza el 3.5 % y actúa como antibiótico.
La avidina que alcanza una proporción de 0,005 %, se une a la Biotina y la bloquea.
Flavoproteína un 0.8 % precursor de vitaminas.
Ovoinhibidor 1.5 % principal enzima antiproteinasa de la clara.
La clara de huevo es una mezcla homogénea coloidal (soluto entre 1 y 100 nm -nanómetros-). En virtud de ser un coloide, presenta un fenómeno muy particular de dispersión de la luz, llamado efecto Tyndall.


RECETAS
(bueno..unas sencillas)

Porciones : 4
Tiempo de preparación : 5 minutos
Tiempo de cocción : 10 minutos
Ingredientes

1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de cebolla, finamente picada
1 taza de champiñones, en rebanadas (4 ó 5 hongos)
4 tazas de hojas tiernas de espinaca
2 cucharadas de agua
4 huevos
2 cucharadas de leche al 2%
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
Indicaciones

Paso 1
Derrita la cucharada de mantequilla a fuego medio en una sartén anti adherente de 10 pulgadas. Fría la cebolla y los champiñones por 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves. Agregue la hojas tiernas de espinaca y el agua, revolviendo de vez en cuando hasta que la hojas tiernas de espinaca se marchite, por unos 2 minutos.
Paso 2
Mientras, bata los huevos, la leche y la pimienta con un batidor metálico. Vacíe esta mezcla en la sartén y cocine a fuego lento por unos 2 minutos, revolviendo frecuentemente, hasta que los huevos estén completamente cocidos.



Cómo hacer huevos a la plancha

Primero de todo, colocamos en una plancha o en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite y las distribuimos por toda la superficie.

Una vez el aceite esté caliente agregamos los huevos, procurando que la yema nos quede centrada y dejamos que la clara se cocine.

Por último condimentamos con un poco de sal y pimienta y retiramos del fuego para que la yema no se cocine.



Como saber la calidad de un huevo ?


Algunos chistes!


Ora taringueros!






El sabias que de los huevos?

1. El huevo contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina, en resumen, todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
2. La proteína principal del huevo, la ovoalbúmina, es la proteína más completa que existe. En general, las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y reparar tejidos desgastados. El huevo contiene proteínas de alto valor biológico, muy importantes en la infancia, para un adecuado crecimiento, también son importantes en la tercera edad, para evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular). Muchas personas piensan que las proteínas del huevo crudo se asimilan mejor. ¡Esto es totalmente falso! La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%, valor muy superior al huevo crudo. Otro dato interesante que NO todas las proteínas del huevo están en la clara, el 40% están en la yema.
3. Las grasas saludables son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo; sirven como reserva de energía y forman parte de las membranas de cada una de las células de nuestro cuerpo. Pero no todas las grasas son iguales… el huevo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular.
4. El huevo también contiene todos los minerales que el cuerpo necesita, entre ellos destacan el fósforo, el zinc y el selenio. La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes, también es importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo y en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que en la conservación y reparación de células y tejidos. El zinc es muy importante para el sistema inmunológico y el crecimiento. El selenio es un potente antioxidante.
5. El huevo también contiene todas las vitaminas. Entre las que son solubles en agua destaca el complejo B. Dos huevos aportan el 84% del requerimiento de vitamina B12. El huevo también es una excelente fuente de vitaminas liposolubles, es decir solubles en grasa. Entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K. Gracias a las grasas monoinsaturadas de la yema estas tienen una excelente biodisponibilidad, es decir, son fácilmente absorbidas y utilizadas por el cuerpo. La vitamina D es importante para la absorción y el metabolismo del calcio, y el huevo es uno de los pocos alimentos que la contiene naturalmente.
6. La colina es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso, especialmente durante la gestación y los primeros años de la infancia. En los adultos también es importante para el transporte y metabolismo de las grasas y para el funcionamiento de los riñones. Un huevo contribuye a la dieta con el 55% de las necesidades de colina de un adulto y el 100% de las necesidades de colina de un niño pequeño (1-3 años).
7. La luteína y la zeaxantina son los carotenoides que le dan el color amarillo-anaranjado a la yema de huevo. Son importantes para la salud por su capacidad antioxidante. Son los principales antioxidantes del ojo, ayudante a prevenir la degeneración macular y la aparición de cataratas. También tienen capacidad antimutagénica y anticancerígena.
8. Por si fuera poco, todos estos nutrientes vienen envueltos en un envase naturalmente perfecto. La cáscara del huevo está cubierta por una capa protectora llamada cutícula, la cual se pierde al lavar los huevos. Por lo tanto, está bien lavar los huevos justo antes de usarlos, pero no se deben lavar para ser guardados.
9. Muchas personas se preguntan porque hay huevos blancos y pardos. Las diferencias se limitan al color de la cáscara que dependen únicamente de la raza de la gallina; las gallinas marrones ponen huevos pardos mientras que las gallinas blancas ponen huevos blancos. La calidad nutricional del huevo depende de la alimentación de la gallina, no de su raza.
10. El huevo NO sube el colesterol y NO es dañino para la salud cardiovascular. Los estudios científicos han demostrado que el colesterol de los alimentos no tiene un efecto significativo sobre los niveles de colesterol en sangre .

Ultimo!
Pepito y el señor de la tienda!

-Pepito: Señor dice mi mamá que si tiene huevos que le mande 5 dolares
-Señor: (saca 5 dolares y le dice) .ten... dile a tu mama que no te mande a pedir dinero!
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New