El mito del café verde: ¿Realmente adelgaza?



Ha circulado la idea de que el café en su estado puro, sin tostar, adelgaza ¿Es verdad?



ESPECIAL.- El café verde se ha puesto de moda, especialmente porque, sostienen, tiene propiedades adelgazantes.

Se trata del grano en su estado puro, sin tostar. Por ello, aseguran, mantiene sus propiedades intactas. Tiene un aroma menos intenso y un sabor más amargo que el café negro.

La pregunta es ¿realmente adelgaza?

Según el sitio Muyenforma.com, esas propiedades están en discusión. Se vienen realizando estudios científicos cuyo fin es evaluar si es un alimento seguro y descubrir qué beneficios nos aporta su consumo regular. Atendiendo a las propiedades del café verde, se erige como una bebida depurativa y diurética que previene la formación de cálculos biliares y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, tomar café, siempre que no se exceda en su consumo, previene el riesgo de muerte, alivia el dolor de cabeza y es eficaz contra la depresión.

Centíficamente, aún no hay evidencias sólidas de que el café verde tenga potentes efectos para reducir el peso corporal.

Entonces, ¿por qué no paran de decir que el extracto de café verde adelgaza? La respuesta podrían tenerla los fabricantes, distribuidores y comerciales que diseñan y realizan fantásticas campañas de marketing y promoción de ventas. En la mayoría de los casos se valen de infames promesas que calan en ese nutrido grupo de personas con kilos de más, las cuales lo conciben como un remedio inmediato accesible por muy poco dinero. La salud es un negocio, no lo olvides.

Esa cualidad adelgazante que le otorgan al café verde se debe a su contenido en ácido clorogénico, compuesto fenólico capaz de reducir la ingesta de glucosa, grasas y carbohidratos. Gracias a la presencia de polifenoles, se dice que el café verde ayuda a paliar los efectos nocivos de los radicales libres y a combatir el envejecimiento. Se considera que el café verde ejerce una acción drenante y favorece la eliminación de la celulitis, asegura el sitio.

¿Es el café sin tostar el adelgazante natural perfecto? La opinión de un experto en nutrición y dietética, y del propio médico, siempre estará por encima de cualquier producto que se vende y publicita como la panacea universal para quemar grasa y decir "hasta la vista” al michelín. En resumen, sin moverte del sofá y comer sano difícilmente podrás alcanzar el peso idóneo aunque bebas unas cuantas tazas de café verde. (Especial El Intransigente)