Check the new version here

Popular channels

El pan engorda, ¿Cierto o falso?

El 90% de las dietas requieren o indican que elimines el pan. Aunque éste es delicioso y contiene demasiadas calorías, es difícil dejar de consumirlo: cuando tomamos un trozo, es imposible parar. Pero los más ‘paneros’ recibirán hoy una buena noticia: un estudio reciente echa por tierra uno de sus mayores mitos. Sí, comer pan no engorda.





O al menos no engorda tanto como se creía. Así lo asegura la nutricionista Sharon Natoli, quien defiende que “muchos no saben los beneficios que tiene el pan integral. Desde mejoras cardiovasculares, hasta aumentar la salud del corazón o hacernos sentir con más energía.
La experta ha realizado una encuesta en la que ha preguntado a mil mujeres australianas sobre sus hábitos con el pan. El 58% de ellas consideran que esta comida les hace engordar, lo que hace que el 43% del total lo elimine por completo de su dieta cuando quieren bajar de peso. Algo que la nutricionista desaconseja por completo: “Estudios contrastados aseguran que las personas que consumen gran cantidad de alimentos integrales no suelen presentar sobrepeso ni engordan con facilidad”. Y sí, el pan de esa categoría está incluido, así que su conclusión es que el pan de ese tipo no engorda.

“Muchas mujeres no son conscientes de los beneficios nutricionales significativos de pan integral, como la fibra, la vitamina B, el magnesio y el hierro", defiende Natoli en el Daily Mail . Muchas de ellas seguro que están en el 20% de las encuestadas que asegura comer pan, pero que siempre que lo hacen tienen sentimientos de culpa.





Esta nutricionista australiana no está sola en esta cruzada pro pan. Otros compañeros suyos defienden lo mismo desde hace años. Es el caso de Lluis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que asegura que “Una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, puede favorecer la disminución del peso y el Índice de Masa Corporal (IMC)”.

En el periódico ABC, Serra explica que “el pan integral aporta una cantidad importante de fibra que contribuye a disminuir la carga glucémica. Sin embargo sigue existiendo el pensamiento, entre un gran número de personas, de que el pan engorda. Esta idea provoca que muchas personas reduzcan o incluso eliminen este producto de su dieta”.

Las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos ricos en cereales integrales, tienen entre un 20 y un 30% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, el pan integral es un alimento saciante, por lo que consumirlo nos ayudará a combatir el hambre, nutrirnos mejor y sí, a no engordar.
0
0
0
1
0No comments yet