Popular channels

El pasaporte biològico.ahora en tenis y en fifa.

¿QUE ES EL PASAPORTE BIOLÓGICO? AHORA EN TENIS Y EN FIFA.
Dr.Norberto Debbag
11 de Marzo 2013.


El Pasaporte Biológico, es un método complementario de control sobre el Doping en deportistas, que se caracteriza por ser un documento electrónico personal, que recoge resultados de análisis de sangre, orina y de factores heterogénicos.
Se realizan 6 muestras durante doce meses, en cualquier momento, en entrenamiento, compitiendo, aunque lo más utilizado es fuera de una prueba para no interferir en situaciones extremas (stress).


Lo que se compara son los perfiles biológicos (Biomarcadores) en una curva, con las muestra posteriores, evaluando si hay cambios como por ejemplo: en sangre hematocrito de 35 % inicial y luego se detecta en la curva cambios pasando a 45 %, uno puede suponer que hubo consumo de alguna droga que produjo estimulación de los glóbulos rojos, como podría ser la Eritropoyetina (EPO), algo que no se podría detectar en el control actual de doping indirecto por poder haber sido eliminada la droga, pero sí por éste método.


No se busca detectar sustancias prohibidas, ni anular los controles actuales, sólo se trata de ver las variaciones de los perfiles de las distintas muestras, en forma prolongada en el tiempo (sospecha de dopaje).


Una de las principales finalidades es disuadir a los deportistas de consumir sustancias prohibidas u otros métodos ilegales.
Siempre se debe tener en cuenta factores como: raza, género, edad, lugar y fecha, tipo de deportes, antecedentes personales de pérdidas sanguíneas ó de transfusiones debida a alguna enfermedad, etc.


Una vez obtenidas las muestras son enviadas a cualquiera de los 33 ó más laboratorios autorizados por la Agencia
Mundial Antidopaje y luego remitidas a la sede de ésta última que se encuentra en Suiza.
Si se sospechara de alguna muestra, se debe seguir un camino en el que es evaluada en su totalidad por un experto a designar y comienza la investigación de sospecha de doping (No se toma como positivo). Luego se decidirá si hay sanciones.


Los antecedentes de la implementación del pasaporte biológico comenzó en el año 2008 con la Unión Ciclista Internacional, realizando 3.185 muestras sobre 850 ciclistas, detectando 5 casos de doping con suspensiones de 2 años.
En el 2011 lo implementó la Federación Internacional de Atletismo en el Mundial Daegu (2000 atletas).
La Federación Internacional Natación lo implementó en el Mundial de Shangai 2011.
Apartir del 2013 Francia lo implentará en todos los deportes de Elite.


La Federación Internacional de Tenis, implementará durante el 2013 el pasaporte biológico, acuerdo realizado con la Agencia Mundial Antidopaje.


LA FIFA IMPLEMENTARÁ EL PASAPORTE BIOLÓGICO EN EL MUNDIAL DE BRASIL.


La FIFA implementaría en el 2014 el Pasaporte Biológico, a todos los jugadores que disputen la Copa del Mundo que se desarrollará en Brasil, e incluso para la Copa Confederaciones de este año y partidos de clasificación para el mundial, una estrategia más para combatir el doping en el deporte.


"La FIFA ha sido la primera organización internacional de un deporte de equipos en desarrollar los perfiles longitudinales”, señaló Michel D’Hooghe, presidente de la comisión médica de la federación.


El pasaporte biológico tendría un componente sanguíneo, cuyo objetivo es detectar las transfusiones de EPO o de otros productos destinados a mejorar la resistencia y la medición de los esteroides anabolizantes en la orina.


Ventajas y desventajas del pasaporte biológico.


Lo positivo es que las sustancias prohibidas ingeridas quedan registradas en la curva, facilita diferenciar drogas, como por ejemplo la fabricadas por ingeniería genética que son sustancias con similares estructuras a las conocidas pero dificil de detectar. Se puede detectar drogas aunque el consumo sea a pequeñas dosis ó consumo en forma intermitente


La desventaja es el alto costo (extracción, traslado, etc.), se debe considerar a cada deportista en forma individual (no ocurre) y no en forma general, el deportista carece de defensa.
A los deportistas no se podría culpar con un método que se basa en las probabilidades y no en la certeza como el método actual.


CONCLUSIONES:


Es una excelente propuesta, que de a poco incluirá a todos los deportes, siendo una manera de disuadir a los deportistas deshonestos, además de ser beneficioso para la salud de los mismos.


DIFUNDIR ES PREVENIR


Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Club Atlético Atlanta
0
0
0
0No comments yet