Check the new version here

Popular channels

El sol ... ¿enemigo de la piel?

Se cree que la exposición a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las camas bronceadoras son otra fuente de rayos UV. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.
Aunque los rayos UV representan sólo una pequeña porción de los rayos del sol, son los principales causantes de daño solar en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
La mayoría de los cánceres de piel probablemente son causados por exposiciones que hayan tenido lugar muchos años antes. También puede ser importante el patrón de la exposición. Por ejemplo, las quemaduras frecuentes en la niñez pueden aumentar el riesgo de cáncer de células basales muchos años o incluso décadas después.

El sol emite tres tipos de rayos Ultra Violeta (UV): los UVA de onda larga, los UVB de onda media y los UVC de onda corta. Mientras mas corta sea la onda - mas fuerte es la luz. La radiación de los UVC es absorbida por nuestra atmósfera y nunca alcanza la tierra, lo cual es bueno, por que estos rayos tienen la capacidad de matarnos inmediatamente. En cambio los rayos UVA y UVB que son mas largos, sí logran penetrar la atmósfera, y entre los dos le causan mucho daño a nuestra piel. A medida que la capa de ozono se vuelve más delgada, mas rayos UV de todas las longitudes logran penetrar haciendo que el daño a nuestra piel suceda mas pronto que en otros tiempos y con mayor agresividad.



Rayos UVB: los rayos que queman
Los rayos UVB causan quemaduras visibles y dolorosas. Estos rayos son mas fuertes entre las 10.00 y las 14.00 horas durante los meses de verano, cuando la luz del sol llega a la tierra de forma mas directa. Los sistemas de clasificación para determinar el factor de protección solar (FPS o SPF en inglés) que tiene todos los protectores solares indican la capacidad de bloquear los rayos UVB, pero no indican la capacidad de bloquear los rayos UVA.
Además de quemar, los rayos UVB también pueden causar cáncer en la piel. Los tipos de cáncer asociados a los rayos UVB (que no son
melanomas) son generalmente el carcinoma baso celular y el cáncer de piel de células escamosas. Estos tipos de cáncer en la piel que se originan en la epidermis, la capa más externa de nuestra piel, es a donde los rayos UVB que son mas cortos llegan y hacen daño. Debido a que los efectos quemadores de los rayos UVB son inmediatos y visibles, sin mencionar que además son dolorosos, las tecnologías de protección solar contra esos rayos ha avanzado significativamente desde finales de 1979. y son mas efectivas que bloquearlos.


Rayos UVA: los rayos envejecedores.
Los rayos UVA so conocidos como los rayos "envejecedores". Estos son los rayos largos que penetran la piel profundamente provocando graves daños provocando graves daños con el tiempo. Tienen la capacidad de destruir el colágeno y el tejido elástico de tu piel,causando las arrugas y la caída de la piel. Los rayos UVA también estimulan a los melanocitos que producen los pigmentos para que liberen melanina marrón, haciendo que tu piel tenga un tono irregular y que aparezcan manchas en la cara, las manos, el pecho, lo que es una marca inconfundible de una piel envejecida .
El daño persistente del sol puede eventualmente causar la muerte de algunas de las células que producen pigmentos, provocando la aparición de puntos blancos en tu piel, conocidos técnicamente como "guttate hypomelanosis". A largo plazo, los rayos UVA también afectan tu ácido ribonucleico (ARN) comprometiendo la capacidad que tiene tu cuerpo de recuperarse solo. Y lo que es aún más problemático es que los rayos de UVA pueden transformar tu ADN, lo que puede llevar el Cáncer a tu piel.
Los rayos UVA son omnipresentes (siempre están allí). Llegan a la tierra y tocan tu piel desde que el sol sale hasta que se oculta, llueva o haga sol, desde Enero hasta Diciembre. Estos rayos son igualmente fuertes a las / am como al medio día o a las 5 pm. Son tan poderosos que pueden penetrar el vidrio, algunos plásticos y la ropa, especialmente los tejidos de algodón suelto y la tela mojada.
Desafortunadamente aún no hay un sistema de calificaciones o de grados que demuestre la capacidad de los protectores solares de proteger contra los rayos UVA. Sin embargo, existen actualmente agentes de protección contra los rayos UVA en menor o mayor grado. Los mas efectivos son el óxido de zinc, la avobenzona y el Mexoryl.



Y después de leer este post, no esperes para proteger tu piel, recuerda que esta te acompañará el resto de tu vida. Aleja una piel manchada o envejecida de tu vida, o peor aún el Cáncer.

Fuentes:
http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepiel-celulasbasalesycelulasescamosas/guiadetallada/cancer-de-piel-celulas-basales-y-celulas-escamosas-causes-risk-factors
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-piel
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/prevencion/piel/Patient/page3
0
0
0
0No comments yet