Check the new version here

Popular channels

El valor nutritivo de la avena

El beta-glucano de avena ofrece a los productores la oportunidad de incorporar los beneficios para la salud de la avena a sus alimentos y bebidas.



Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en todas las sociedades del mundo y amenazan continuar aumentando a índices alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2009 y 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares, por lo que los productos que brindan beneficios para la salud del corazón serán un área de desarrollo clave en la industria de alimentos y bebidas.

El beta-glucano (un componente soluble rico en fibras presente en la avena y cebada) es un ingrediente en el cual los productores demuestran cada vez más interés como aliado para elaborar productos más saludables. El beta-glucano de avena está despertando un interés particular debido a su estructura molecular específica y a su alto peso molecular que le permiten brindar diversas propiedades benéficas, tanto funcionales como para la salud.

Muchas avenas e ingredientes a base de avena suelen conferir color y sabor extraño a los productos, además de cierta granulosidad. Sin embargo, PromOat® Beta Glucan es un ingrediente soluble que brinda sabor limpio y color neutral, lo que lo convierte en un ingrediente versátil y fácil de usar en alimentos y bebidas. Asimismo, es ácido-termo resistente, lo que permite su uso en una amplia variedad de productos industriales.

PromOat® tiene importantes propiedades de retención de agua y emulsificantes, por lo que puede espesar y estabilizar emulsiones y así crear una textura homogénea y una sensación en la boca cremosa e indulgente en productos con contenido reducido de grasa. Además de agregar cuerpo a productos como muffins o pasteles con contenido reducido de grasa, también aumenta la percepción de frescura debido a sus mejoradas propiedades de control de la humedad.

Estos factores convierten a PromOat® en el ingrediente ideal para usar en diversas aplicaciones como:

• Galletas dulces y pasteles
• Pan
• Cereales y barras
• Salsas y aderezos
• Batidos
• Licuados
• Sopas
• Suplementos

BETA-GLUCANO, SALUD Y ETIQUETADO

Los consumidores de todo el mundo cada vez prestan mayor atención a la salud y buscan productos que les ayuden a tomar medidas con respecto de su salud de largo plazo. En América del Sur, donde 50% de la población tiene sobrepeso o es obesa, los alimentos y bebidas envasados dirigidos a la salud y el bienestar están mostrando un crecimiento sostenido. Según datos de Euromonitor International, el mercado de alimentos envasados funcionales y fortificados en Brasil ha crecido de USD 33.8 millones en 2007 a USD 70.4 millones en 2013 y se proyecta que alcance los USD 79.7 millones hacia 2015.

Las autoridades de todo el mundo han comenzado a autorizar menciones de beneficio para la salud como “absorción reducida de colesterol” atribuida al beta-glucano de avena. En Europa, la EFSA y la Comisión Europea han concedido las siguientes declaraciones de propiedades saludables para la beta glucano de avena: “El Beta glucano de avena ha demostrado que disminuye / reduce el colesterol en la sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedades coronarias”.

A lo largo de los años, muchos ensayos clínicos han demostrado que el beta-glucano de avena ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre los sujetos con niveles de colesterol moderadamente elevados y, por consiguiente, ayuda a mantener concentraciones de colesterol en la sangre dentro de límites saludables. Un análisis reciente de estudios realizados entre 1998 y 2011 indicó que la ingesta de beta-glucano de avena en dosis diarias de, como mínimo, 3 g/día puede reducir los niveles de colesterol totales y de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el plasma entre un 5 y un 10% en sujetos normocolesterolémicos o hipercolesterolémicos. Los estudios que se describen en el análisis han demostrado que, en promedio, el consumo de avena está asociado con reducciones del 5 y del 7% en los niveles de colesterol totales y LDL, respectivamente (1). Este número es muy significativo ya que se ha estimado que cada disminución del 1% del colesterol del suero se traduce en un 2% de disminución del riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria (2).

Asimismo, las investigaciones han indicado que el beta-glucano de avena, al consumirse con las comidas, puede ayudar a mantener niveles saludables de glucosa en la sangre después de una comida, suministra fibra que puede promover la saciedad y ayuda a volver a equilibrar el contenido de grasas y de calorías de las recetas debido a sus propiedades de imitación de la grasa.

El beta-glucano de avena es un ingrediente interesante para usar, no sólo por sus beneficios funcionales sino también por sus atractivas opciones de etiquetado, que incluyen “alto contenido de fibra” o “fuente de fibra” según la receta y el producto de uso. Puede ser posible obtener una mención de beneficio para la salud relacionada con el colesterol en ciertos países como Brasil y en Europa. Con un contenido de beta-glucano que puede llegar al 35% y la ausencia de componentes insolubles, PromOat® Beta Glucan facilita alcanzar las dosis diarias requeridas para las declaraciones funcionales deseadas.

BONDADES DE LA AVENA

Los beneficios para la salud de la avena han sido reconocidos durante miles de años. Los productores de alimentos y bebidas no deberían tener que pensar dos veces al decidir el agregado de beta-glucano de avena a sus productos. Con la gran cantidad de beneficios importantes para la salud relacionados con los beta-glucanos de avena, que incluyen reducción en la absorción del colesterol y moderación en la respuesta de la glucosa en sangre posterior a la comida, no resulta sorprendente que los productos a base de avena estén gozando de una mayor popularidad en el mercado actualmente.

PromOat® Beta Glucan permite a los productores de alimentos y bebidas disfrutar de los beneficios de este ingrediente funcional, saludable y procesado naturalmente que se ve, se siente y tiene el sabor que los consumidores de alimentos adoran comer, mientras brinda también los ampliamente reconocidos beneficios para la salud de la avena. Ya se encuentra en los mercado de Estados Unidos, Europa y Asia. Ahora, los productores de América Latina pueden aprovechar el valor nutritivo de la avena con este ingrediente único y versátil.

(*) Caroline Sanders cuenta con una Maestría en Bioingeniería con especialidad en Tecnología Alimentaria y Microbiología. Ingresó a Tate & Lyle como Gerente de Área, enfocándose en el desarrollo de proteínas, almidones de especialidad y endulzantes en mercados como Asia y Latinoamérica. Después de trabajar como Global Product Manager Food Proteins and Solutions y luego como Global Marketing and Communications Director para la División Specialty Food Ingredientes, recientemente regresó a Ventas de Tate & Lyle donde recientemente adquirió el negocio de Oat Ingredients antes conocido como Biovelop.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(1) Othman RA1, Moghadasian MH, Jones PJ. Cholesterol-lowering effects of oat β-glucan. Nutr Rev. 2011 Jun;69(6):299-309.
(2) Manson JE, Tosteson H, Ridker PM, Satterfield S, Hebert P, O’Connor GT, Buring JE, Hennekens CH. The primary prevention of myocardial infarction. N Engl J Med. 1992;326:1406–1416.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New